Tipos de Monografía

La monografía se distingue en compilación, de investigación y de análisis de experiencias.

Se conoce como monografía, a todo documento por medio del cual, se pretende la transmisión de una determinada información, la misma busca que sea expuesta de forma organizada, coherente, lógica y congruente una serie de ideas y el criterio personal o bien las conclusiones a las que llega el autor de la misma.

Muchos académicos han señalado que el término monografía, se corresponde con un archivo genérico, es decir, que el mismo sirve para representar una serie de documentos que pueden ser llevados a cabo en el área, de modo tal, que no se concibe como un documento definido con características propias.

Bajo esta modalidad, es posible apreciar los informes, los ensayos y hasta los propios trabajos grado, conforme a las cuales, se puede realizar documentos académicos de diversas índoles, propósitos y variadas proyecciones.

Es por ello, que son diferentes, los aspectos que pueden presentarse en esta área, ya que la misma inmiscuye una serie de rasgos que deben ser cumplidos en lo que respecta a su conformación, observándose los mismos con la finalidad de que la misma logre ser percibida de forma adecuada y coherente, veamos sin más los tipos de monografía que existen.

¿Cuáles son los tipos de monografía?

Compilación

Es considerada la monografía más amplia de todas, ya que la misma consiste en el uso de una vasta colección de la bibliografía, con el fin de hacer una compilación a través de la cual pueda expresarse una serie de argumentos referentes a un tema en particular.

Es decir, que la misma pretende agotar un tema por medio de una serie de documentos que ya han tocado el mismo aspecto, bien sea que se traten de libros, de artículos de ascenso, de trabajos, de publicaciones científicas o bien de redacciones académicas, el fin de la monografía de compilación es brindar  una óptica integral de un fenómeno determinado de la realidad.

Por medio de esta, se pretende buscar el agotamiento total de un tema, con la finalidad de que el mismo pueda ser comprendido por la población general, de un modo exhaustivo.

Es probable que la misma inmiscuya análisis o bien argumentos propios del autor, como parte de la comprensión y capitación de la información, los cuales servirán por igual, como explicación de la misma.  

Es por ello, que esta se trata de un documento verdaderamente extenso y que puede resultar para muchos fatigoso o incluso tedioso en su lectura, pero en lo que respecta a la comunidad científica, el mismo es digno de admiración ya que se corresponde con un trabajo arduo de búsqueda, análisis y sintetización de una gran cantidad de trabajos.

Te puede interesar  Tipos de Líderes

De investigación

Aquella que se identifica con los experimentos o bien la comprobación, la idea de esta es innovar, por lo que muchos la consideran la antítesis de la monografía de compilación, la cual se funda en aspectos o temas ya estudiados y procede es al análisis y resumen de los mismos.

Mientras que en el caso de la monografía de la investigación, lo que se busca es el análisis, comprensión y captación de un nuevo fenómeno, de modo tal, que este solamente pretende la explicación de las causas o bien consecuencias que se originan en una nueva realidad, todas estas al compás de una perspectiva diferente a las anteriores.

Por supuesto, en lo que respecta a las monografías de investigación, estas se suceden conforme a una serie de antecedentes, es decir, que las mismas deben de soportar el peso de investigaciones pasadas que puedan brindar ciertas luces sobre el fenómeno en estudio o bien sobre el tema nuevo a tratar.  

Evidentemente al tratar esta un tema nuevo, la misma se reduce en un conjunto de aseveraciones como también de análisis profundos para la profundización y respectivo estudio del fenómeno, en todo caso, debiendo este análisis someterse a técnicas para su estudio que resulten novedosas y que puedan permitir al autor un correcto abordamiento de la realidad.

Te puede interesar  Tipos de datos en Access

Es por ello, que dentro de la misma suelen identificarse los trabajos de grado que siempre buscan la contemplación de un nuevo fenómeno, o bien la contemplación del mismo fenómeno bajo otra perspectiva totalmente distinta.

De análisis de experiencias

Muchos consideran que la misma se corresponde con los estudios de casos, ya que se trata de análisis sobre vivencias o momentos que resultan por demás apreciables, que forman un patrón común de conducta y que ameritan de la conformación  de grupos para su respectivo estudio.

Es así, como puede apreciarse que los mismos resultan por demás necesarios para poder comprender la dinámica social imperante en determinado ciclo, o bien para comprender una conducta sobrevenida, pretendiéndose así comprobar una teoría o bien sembrar premisas para el establecimiento de un nuevo postulado científico que resulte válido en posteriores investigaciones.

Tipos de Monografía
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.