Tipos de Modelos Científicos

Dependiendo de las funciones que pudieran tener existen diversos tipos de modelos científicos. Un modelo en términos científicos puede ser un objeto determinado, como también impreciso.

Los modelos realizan funciones diversas que pueden ir desde la formulación de una teoría hasta la educación en el ámbito de la ciencia. La función de descubrimiento que tienen los modelos es aceptada por toda la comunidad científica. En cambio, la capacidad explicativa de los modelos científicos ha sido muy debatida.

Sin embargo, la finalidad que tiene la construcción de los modelos dependerá de los intereses de quienes usen el modelo. Adicionalmente, un modelo puede realizar diversas funciones dentro de su mismo contexto de aplicación. Así como también, luego de sufrir transformaciones puede migrar de un contexto a otro.

En el campo de la ciencia se dedica mucho tiempo en la construcción, comprobación, cotejo y  revisión de los modelos científicos. Por lo tanto, gran parte de la investigación en la ciencia se concentra más en los prototipos que en la realidad, esto se debe porque al estudiar un modelo se comprueban hechos y se hacen descubrimientos de las características del sistema que el modelo representa.

¿Cuáles son los tipos de Modelos Científicos?

Tipos de Modelos CientíficosModelos Matemáticos

Es un sistema donde los procedimientos se pueden simular a través de ecuaciones matemáticas, donde sus variables están establecidas previamente de acuerdo a lo que se quiere observar.

Los modelos matemáticos permiten alcanzar resultados basados en experimentos anteriores o estadísticas. Es importante resaltar que estos modelos pueden usarse cuando se realizan pronósticos como los de ventas.

Por otra parte, los modelos matemáticos pueden sufrir errores cuando son comparados con la realidad porque, cualquier cálculo o elemento externo pueden influir en la exactitud.

Los modelos matemáticos pueden clasificarse en Deterministas como los empleados en el cálculo de la ley gravitacional universal de Isaac Newton, Estocásticos y Probabilísticos, que pueden aplicarse cuando se planifica una línea de producción dentro de una empresa,  estos se aplican para cuantificar la materia prima a utilizar, la mano de obra, los tiempos de producción y al final de cada proceso cuáles productos están asociados.

Seguidamente, dentro de los modelos matemáticos también se encuentran los numéricos donde a través de ecuaciones se puede calcular la propagación del calor en un medio material.

Modelos Físicos

Es una representación a escala de un prototipo, para estudiar cómo se comporta su estructura o parte de ella, bajo ciertas condiciones para de esta manera, perfeccionar su diseño. También puede ser un modelo matemático de un sistema físico.

Asimismo, un ejemplo  puede ser el modelo electromagnético que está relacionado con el estudio de los fenómenos causados por cargas eléctricas en reposo o movimiento.  Las cargas eléctricas no se crean ni se destruyen pero, se pueden conservar.

Modelos Conceptuales

Son los que se refieren a la construcción de cuadros conceptuales para relacionar un cúmulo de elementos determinados. Además contiene proposiciones sobre la naturaleza de los fenómenos simbolizados a través de dichos conceptos. Una característica fundamental de los modelos conceptuales es su elevado nivel de abstracción.

Un ejemplo es el Modelo OSI, que se emplea para definir arquitecturas en capas para  interconexión en sistemas de comunicaciones.

Modelos Gráficos

Permiten representar datos que en su mayoría son numéricos, a través de recursos gráficos como símbolos, vectores, líneas. De esta forma, se puede observar gráficamente la relación entre los diversos elementos. Un ejemplo pudiera ser un gráfico donde se simbolice como ha variado el promedio pluviométrico de una región en 10 años.

Modelos Análogos

También conocidos como analógicos son representaciones materiales de un proceso o un objeto con el propósito de entender cómo se origina, su formación y funcionamiento.  En este tipo de modelo científico se utiliza el cálculo numérico para formar un proceso conceptual.

Como ejemplo se puede citar una simulación sobre una deformación de las placas tectónicas de la corteza terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *