Tipos de Microscopios

¿Cuál es la tipología de Microscopios?

Los microscopios se clasifican en óptico, compuesto, estereoscópicos, petrográfico, confocal, de fluorescencia, electrónico, de transmisión, de barrido, de sonda, de efecto túnel, de iones en campo, digital y virtual.

El microscopio es un instrumento que permite ver los objetos de pequeño tamaño, conforme al cual, se pueden apreciar minúsculas partes de los mismos, las cuales, no pudieran ser percibidas por el mismo órgano ocular, debiendo recurrirse a estos para la percepción integral del cuerpo en observación.

¿Cuáles son los tipos de microscopios?

Tipos de Microscopios

Óptico.

Este es el microscopio más común de todos y el más originario, ya que este permite la percepción de los objetos por medio de un lente, que hace juego con la luz, lo cual facilita la captación de las partes minúsculas de un objeto.

Compuesto.

Es el mismo microscopio óptico, pero que en su composición presenta dos lentes, uno que capta las pequeñas partes, mientras que el otro, crea un efecto de acercar el objeto al ojo humano para su mejor percepción.

Estereoscópicos.

Son aquellos conforme a los cuales, se proyecta una luz sobre la muestra o bien sobre el objeto observado, este foco de luz, es el que permite la percepción del mismo, adicional al lente de grosor que se incorpora en los distintos enfoques del microscopio, pudiendo verse aquella de forma tridimensional.

Petrográfico.

Con este microscopio es posible percibir las rocas y minerales, gracias al material polarizado que se aplica sobre los mismos, con el fin de reducir la luz que estos puedan proyectar y afectar la visión. Siendo posible la visión estructural integral de los mismos.

Te puede interesar  Tipos de Electricidad

Confocal.

Este tiene por fin eliminar o erradicar la luz que se excede de la muestra, la cual puede afectar la visión de la misma, ya que la nitidez de esta se haya comprometida por el exceso de luz, por lo que el lente trae incorporado un pilone, que disminuye los espectros de luz que puedan afectar la percepción de la misma

Estos microscopios se encargan de magnificar los aspectos del objeto observado, por lo que su campo de visión suele ser muy restringido en comparación a los microscopios anteriores.

De fluorescencia.

En este caso, no es menester que la luz sea percibida por el lente, para que sea posible magnificar a través del mismo, el objeto observado; ya que estos reflejan por medio de dispositivos, luces fluorescentes, que permiten la mejor percepción de la imagen

Algunos consideran que su utilización no resulta adecuada en aquellos objetos que presentan sobrecarga de electrones, ya que estos, al entrar en contacto con la luz fluorescente pueden crear una reacción que desgastarán la nitidez de la imagen, por lo que su campo de su uso se halla delimitado por esta condición, siendo posible la percepción de objetos con baja carga de electrones.

Electrónico.

Este viene a ser un instrumento de visión totalmente distinto a los anteriores, ya que en este caso, el elemento que permitía percibir la muestra cómo era la luz, pasa a ser sustituido por la electricidad.

Te puede interesar  Tipos de Errores

Son en sí, microscopios que logran ser útiles por medio del uso de electrones, lo cual permite una mejor percepción del objeto, pero en ocasiones, la amplificación que el mismo puede generar puede distorsionar la imagen, por lo que su uso se recomienda en organismos microscópicos con sistemas sumamente estructurales.

Electrónico De transmisión.

Similar al de electrónico, pero en este caso, este logra captar una imagen bidimensional del organismo objeto de observación, ya que la proyección de luz, logra atravesarlo, por completo el mismo, la cual resulta muy óptima para la percepción de aquellos agentes que se encuentran en estado líquido, siendo posible la visión de microorganismos presentes en los mismos.

De barrido.

Es la antítesis del microscopio de proyección, ya que éste, por medio de un efecto rebote, que es posible gracias a la reflexión de luz encontrada sobre el objeto, permite la captación tridimensional de la superficie de la misma, resultando óptimo para la percepción de las capas externas en muestras de contextura sólida, verbigracias los minerales o metales.

De sonda de barrido.

Estos emplean una probeta, que realiza una copia integral de la imagen, bajo un proceso de escaneo, la cual permite vislumbrar con posterioridad, a mayor detalle, esto es posible, por medio de la captación de niveles térmicos en la toma, los cuales, se considerarán los vínculos de acopio, para el reflejo posterior de la muestra en estudio.

De efecto túnel.

Solamente resulta útil para la percepción de muestras en estado atómico, ya que su composición permite la percepción de la misma, por medio de unos lentes, que a través de un túnel, presentan una serie de electrones que en su interacción, producen una reacción que permite la magnificación de la imagen, para que ello, sea posible ha de existir un control de los prototipos objeto de observación.

Te puede interesar  Clasificación de los polímeros

De iones en campo.

No es en sí un microscopio, sino más bien una técnica que permite percibir los átomos en movimiento, gracias a una magnificación única que se hace por medio de tomas, de la muestra en movimiento, con independencia de la luz proyectada sobre los mismos, siendo esto un experimento de campo, que se lleva a cabo solo por los más especializados en el área de la ciencia cuántica.

Digital.

No presenta los mecanismos, que los microscopios anteriores poseen, ya que este solo realiza la toma de la realidad, la cual con posterioridad proyecta en una pantalla, donde es posible, gracias a la nitidez de la imagen, la percepción de los componentes que se encuentran dentro de la misma.

Virtual.

Es una especie de instrumento distinto a los microscopios anteriores, que busca almacenar las muestras ya tomadas, con el fin de crear una base de datos para estudios posteriores, por lo que esta toma las imágenes de las muestras ya evaluadas y se almacena, puede ser por medio de tomas o vídeos, durante las cuales aquellas no sufren alteraciones, siendo un recurso muy útil para estudios que se postergan en el tiempo y que ameritan evaluaciones periódicas de una misma muestra.

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.