Tipos de Micrófonos

¿Cuál es la tipología de Micrófonos?

Los micrófonos se clasifican según su construcción y según sus características de captación.

Lo primero que debe de entenderse es que el micrófono es un artefacto de uso musical, el cual facilita la transmisión o bien el cambio de la energía acústica a energía eléctrica y viceversa.

¿Cuáles son los tipos de micrófonos?

Según su construcción

Estos se pueden distinguir en:

  • Dinámicos o de bobina móvil, es uno de los más comunes, de hecho, es el que frecuentemente se emplea en actos públicos, las ondas acústicas emitidas por la voz, ocasionan que vibre las membranas que se encuentran en el interior de la bobina de cobre.

La cual a su vez, se halla atada a un campo magnético, representado por un pequeño imam, dispuesto en el extremo inferior de la bobina, es aquí donde se genera la conversión en energía, ya que el constante movimiento de la energía acústica sobre este campo, es el que ocasiona la eléctrica.

Presenta como características principales, el poder admitir un alto nivel de sonoridad, lo cual hace, que no pueda captar con facilidad las emisiones acústicas bajas, es decir, no resulta un micrófono idóneo para aquellas personas de hablar sereno y lento. Su mayor distinción es que se tratan de micrófonos de apariencia robusta y en ocasiones pesada.

Te puede interesar  Clasificación de Juicios
  • De cinta, son los que se empleaban hace décadas, cuando iniciaron y se propagaron los espacios de radiodifusión, se denominan de dicha forma, porque estos se encargan de utilizar en su interior, una cinta electromagnética y conductora, que en cada uno de sus extremos dispone de un imán, a través del cual se emite la señal.

Los primeros en salir al mercado resultaban sumamente frágiles, lo cual ameritaba que su manipulación fuese de lo más cuidadosa, para evitar toda clase de riesgo o bien minimizar las rupturas que podían sufrir los mismos.

Aún permanecen en el mundo de la música, por la proyección vintage que brindan a las voces, de hecho, suelen colocarse con los instrumentos como las baterías y las guitarras, ya que resultan idóneos para nivelar los rangos de sonidos elevados o bien extremos.

  • De condensador, tal cual se deduce, este lleva a cabo en su interior, el proceso de todos los condensadores, cual es, el vibrar de las placas por medio de la energía acústica, haciendo que se produzca un intercambio en cada una de las placas con el movimiento y que de a lugar a la energía eléctrica.

Evidentemente este micrófono requiere de alimentación eléctrica para poder funcionar, se caracteriza por aceptar frecuencias altas de transmisión de igual forma puede percibir bajas transmisiones por lo que se trata de un micrófono de gran sensibilidad, debiendo modularse bien la voz al hablar.

Te puede interesar  Tipos de Estudio

 

Según sus características de captación

La propagación del sonido viene determinada por la frecuencia con que este se dispersa, de modo tal, que siempre podrán percibirse como más discrecionales las altas frecuencias que las bajas; permitiendo que se distingan en:

  • Omnidireccionales, aquellos que tienen capacidad para poder captar el sonido en todas las direcciones en que este puede propagarse, sin importar el lugar en el que se encuentren.
  • Unidireccionales, son aquellos que son capaces de captar la voz en una sola dirección, los más comunes son los del cine, que se encargan de captar la voz y de retroalimentarla.

El mayor inconveniente que estos micrófonos pueden ofrecer es la incapacidad para poder brindar una respuesta constante, teniendo en cuenta el hecho de que los mismos son un poco discrecionales en el caso de las frecuencias de alto nivel.

Sin embargo, su capacidad para captar el sonido es de forma localizada, por lo que resultan ideales para ser utilizados en espacios cerrados, sin mayor problema.

  • Cardioides, se trata de un micrófono multidireccional, que es capaz de percibir la voz hasta los 90º, lo cual permite que el sonido sea captado con mayor facilidad, permitiendo por igual una mejor transmisión o bien expansión del mismo.
Te puede interesar  Clasificación de Eventos

Lo mejor de este micrófono, es que no posee capacidad de repercusión, por lo que los sonidos no se repitieran como si de un eco se tratase, de igual forma, estos permiten que puedan ser usados de forma manual, ya que en su extremo inferior es donde disponen de su mayor capacidad de atenuación.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.