Tipos de métodos de investigación

¿Cuál es la tipología de métodos de investigación?

Los métodos de investigación se clasifican en cuantitativo, cualitativo, inductivo, deductivo, analítico, sintético, científico y comparativo.

¿Cuáles son los métodos de investigación?

Tipos de métodos de investigación

Cuantitativo.

Se le conoce también como racionalista o bien como positivista, corrientes del pensamiento de las cuales deviene la mayoría de postulados, ya que este propugna en la mayoría de sus casos que todo aquello que sea objeto de estudio debe ser comprobado y ha de estar sustentado en teoremas y en una serie de datos comprobables y corroborables por medio de números.

La costumbre y practica investigativa tiende a categorizar este tipo de investigación con la utilización frecuente de números, hecho que se funda en el empleo de métodos estadísticos que permiten comprobar los estudios realizados hasta poder así llegar a las conclusiones a las que haya lugar.

Por lo general los objetivos entorno a los cuales trabajan, funda preguntas del tipo cuantitativo, es decir, tasables en cifras numéricas, verbigracia, aquellas que inician con el cuánto, en que magnitud y quiénes, por lo que resulta imprescindible el uso de instrumentos que permitan sectorizar, categorizar y aportar cifras a las teorías que sirven de base.

Su objeto de estudio suele encontrarse en el mundo exterior y se encuentra ajeno a toda clase de deducción personal o bien criterio particular de los investigadores, pasando por el avalúo de leyes universales, que permite el establecimiento de conclusiones válidas para futuros trabajos; siendo este un método muy empleado en las ciencias exactas.

Cualitativo.

Refiere en plenitud al estudio de las cualidades de un fenómeno o conducta, por lo que el conjunto de objetivos entorno a los cuales se rige la investigación, se inician con palabras cómo, de qué modo, hacia donde.

Te puede interesar  Tipos de Contaminantes

Si bien emplea leyes universales, el uso de teorías conductuales, de aprendizaje, las conclusiones siempre serán de un corte particular, ya que toda conclusión debe obedecer al objeto de estudio observado, el cual se corresponderá con los factores, variables y circunstancias que el investigador guste atribuirle.

Este es un método bastante peculiar en su desarrollo, ya que el mismo se funda exclusivamente en la observación del fenómeno, y realiza análisis sobre la conducta de quienes participan en el estudio, detallando los cambios de conductas, los factores que influyen en los mismos y las distintas variables que pueden afectar tales comportamientos.

Los datos que aporta esta investigación son del tipo descriptivo, es decir, que son conclusiones teóricos, no fundadas en aspectos numéricos, por lo que éstas solo pueden servir de antecedentes para estudios sociales y no de las ciencias exactas.

Inductivo.

Peculiar por su modo de investigación, ya que este procura realizar conclusiones generales partiendo de premisas particulares, es decir, que este método procura la investigación por medio del análisis de conclusiones de casos personalizados, procurando realizar conjeturas que permitan relacionarlos con demás fenómenos y poder así entablar conclusiones generales, o bien establecer patrones de estudio generalizados que sean aplicables a casos en estudios con fenómenos y variables similares.

Consiste en la observación y en la experimentación de los fenómenos evaluados, a fin de que estos puedan ser atribuidos a demás hechos en estudio, es decir, que se entablen como leyes universales, aplicables a demás casos por igual. Algunos consideran que este también tiene a lugar cuando se realizan análisis relacionables entre teorías y se establecen variables en común.

Te puede interesar  Tipos de Ganados

Deductivo.

Analítico y lógico, son los conceptos que se le atribuyen a este método y es que el mismo consiste en la realización de una serie de operaciones mentales concluyentes, conforme a las cuales se evalúan los principios universales y aceptados y se aplican al caso en estudio, por medio de análisis y deducciones, para ello se requiere de un proceso severo y escalonado, que consiste en la observación continua y en la evaluación de la posibilidad de establecimiento, de las premisas generales al fenómeno estudiado en particular.

Analítico.

Fundado en el simple análisis, suele ser un estudio conclusivo que aborda fenómenos en específico, ya que por lo general, a este se le atribuyen fenómenos sociales, los cuales requieren en su estudio un mayor afianzamiento en las leyes de lógica.

Este se emplea para comprender mejor el comportamiento del fenómeno evaluado, como por igual, para entablar futuras teorías válidas entorno al mismo bien a aquellos fenómenos que se asemejen a él.

Su método es bastante peculiar, y consiste en la evaluación del fenómeno, hecho o comportamiento como un todo, hasta de forma posterior, segmentar lo en partes para su estudio detallado.

Sintético.

Emplea el razonamiento común y la lógica, ya que por medio de este se pretende la reestructuración de un hecho, es decir, por medio de este método se plantea la estructuración de un ente o bien de un fenómeno, a partir del análisis relacional de hechos externos y dispersos.

Te puede interesar  Tipos de violencia

El método sintético, se plantea la restructuración lógica del todo a partir de sus partes, hay quienes alegan que tiene similitud con el método inductivo, por la búsqueda de conclusiones o aspectos generales, a partir de rasgos particulares, lo cual no es siempre exacto.

De modo tal, que para este método cada elemento guarda una importancia vital, ya que contribuye al análisis y estudio del fenómeno en general.

Científico.

El método más empleado de todos, el cual consiste en la aportación de hipótesis fundada en hechos previamente estudiados para su posterior análisis, hasta poder así entablar las conclusiones pertinentes a las que haya lugar.

El método científico, es aquel que procura el análisis, sintetización, observación y posterior comprobación de los fenómenos estudiados, para poder obtener conclusiones relevantes y de gran envergadura para el proceso investigativo.

Se considera el más adecuado de todos los métodos, ya que este busca siempre la comprobación de los análisis y estudios que realiza, de modo tal, que toda premisa es sometida a juicio y a análisis para su comprobación y asentado como verídica.

Comparativo.

Tal cual su nombre lo indica, este  es el que realiza un análisis de dos fenómenos, para entablar deducciones respecto a los mismos, realizar similitudes que resulten conclusivas para estudios posteriores.

 

 

Tipos de métodos de investigación
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.