Tipos de Métodos Científicos

Los métodos científicos se clasifican en inductivo, deductivo, hipotético-deductivo, analítico, sintético, analítico-sintético, histórico-comparativo, cuantitativo y cualitativo.
Se conoce como método científico el proceso conforme al cual una persona procede al evalúo de una porción de la realidad, para el esclarecimiento de dudas, por medio de una serie de estrategias de evaluación, herramientas de recolección de datos y técnicas de análisis de los mismos, que permiten llegar análisis conclusivos.

¿Cuáles son los tipos de métodos científicos?

tipos de métodos científicos

Inductivo

Comúnmente se conoce el proceso de inducción, como aquel que se realiza de forma mental y que conlleva al estudio de situaciones particulares, hasta encontrar lazos de relación entre dichas situaciones y proceder al establecimiento de conclusiones generales que conforme al análisis puedan ser aplicables a situaciones similares.
Algunos autores angina que dicho método goza de autoridad científica, en el caso, de que al momento de establecerse las relaciones, estas se procedan a cotejar y entablen entre sí una concordancia única, que las haga procedente para la aplicación de la premisa general.

Deductivo

Es el método más común que se procede a aplicar en la ciencia, de hecho, es la regla general para el estudio de los fenómenos sociales, ya que el mismo implica la extracción de una premisa general, conforme a la cual se procederán a evaluar todos los casos posibles que presenten características comunes y que resulten procedentes para su estudio.
En efecto, el proceso deductivo implica el estudio o bien la labor cognitiva desde lo general hasta lo particular, con la finalidad de que la persona pueda entablar desde un juicio general, criterios particulares.
En todo caso, debe de comprenderse que tales estudios conllevan a la aplicación de leyes universales y ya comprobadas, de aquí que sea el método que cuente con mayores adeptos dentro de la comunidad científica, considerando que el mismo basa sus análisis sobre hechos ya comprobados y constituidos en teorías o bien en postulados científicamente aceptados.

Hipotético-deductivo

Algunos consideran que se trata de una parodia científica, pero otros alegan que este es el método que da origen al diseño de investigación experimental, ya que el mismo busca es el acertamiento o bien la comprobación de los hechos que son planteados en una hipótesis con arreglo al análisis de teorías o bien postulados generales.
De modo tal que para proceder a su estudio, es menester llevar a cabo los siguientes pasos:
Planeamiento de hipótesis, que no son más que aproximaciones conformadas por variables, que requieren de comprobación para proceder al estudio acertado de una realidad.
Adecuación de las hipótesis a teorías o bien postulados ya comprobados, con el fin de poder evaluar la certeza de aquella o bien la imposibilidad de su realización.

Analítico

A merita el mismo de una ardua labor mental, ya que este implica un proceso cognoscitivo conforme al cual la persona procede a desfragmentar un todo en sus partes, para así proceder al estudio disgregado de cada de estas, y su posterior análisis dentro del conjunto al cual pertenecen.

Sintético

Este tipo de método científico lleva a cabo un proceso antagónico al analítico, ya que lo que pretende es la congregación de una serie de elementos de igual naturaleza, o bien que se hallen relacionados con la dinámica de un fenómeno en particular, con el fin de que estos puedan ser estudiados en su totalidad.

Analítico-sintético

Método que muchos consideran inmiscuye una de las labores mentales más arduas, ya que este persigue un estudio exhaustivo del fenómeno, primero procediendo a la descomposición del mismo en sus partes, y luego continuando con el análisis de todas estas como si fuesen un conjunto, una totalidad.

Histórico-comparativo

Es un procedimiento analítico que tiene a lugar en las áreas culturales, donde lo único que se persigue es la búsqueda de los hechos de forma secuencial que permitan determinar el surgir o bien la aparición de un determinado fenómeno, con el fin de que se pueda realizar una serie de análisis sobre los mismos hechos y determinar cómo estos han influido en la aparición o bien en la configuración del objeto de estudio.

Cuantitativo y cualitativo

Son métodos que se determinan acorde a las características propias del fenómeno, verbigracia si este presenta rasgos cualitativos que no son traducibles en cantidades o bien que no resultan categorizables, estaremos en presencia del método cualitativo.
Mientras que sí por sus características el fenómeno puede ser tasable en sus elementos intrínsecos y constitutivos, estaremos en presencia del método cuantitativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *