Tipos de Mercadotecnia

¿Cuál es la tipología de la Mercadotecnia?

La mercadotecnia se distingue en online, offline, directa o indirecta, masiva, de segmentos, de nicho, de productos, de servicios y viral.

Estamos hablando en este caso de una de las herramientas del marketing más empleadas, ya que en la misma confluyen las cuatro ps, conocidas como la plaza, precio, producto y la publicidad; ésta hace uso de una serie de mecanismos que permiten al usuario o cliente conectarse con la marca.

Mucho se ha hablado de la misma, y es amplia la formación que se imparte sobre esta en escuelas de Mercadeo, talleres y demás, en sentido genérico, la Mercadotecnia no es más que un conjunto de habilidades y mecanismos puestos en marcha, para que un público objetivo reconozca el producto y se fidelice con la marca del mismo, consolidándose con ello el posicionamiento de la empresa frente a la competencia.

De aquí, que sea de vital importancia,  conocer los tipos de mercadotecnia, a fin de emplear la más conveniente y poder así alcanzar los objetivos que la organización se ha trazado.

¿Cuáles son los tipos de mercadotecnia?

Online.

Conocida como la madre de todas las técnicas actuales de mercadotecnia, esta encuentra su eje centrifugo en el internet, y es consistente con el uso de todas las herramientas que el mismo dispone, como las redes sociales y portales online, todo esto permite llegar a un mayor público, entendiendo que hoy en día, el internet ha sido considerado un medio universal.

Te puede interesar  Clasificación de Documentos

Offline.

En contraposición al online, este consiste en el uso de todas las herramientas tradicionales, los expertos en mercadeo lo define como la utilización de los recursos clásicos para contactar clientes y darse a conocer, tal sería el caso de usar periódicos, panfletos, publicidad por radio o bien por televisión.

Si bien algunas empresas no han obviado del todo tales herramientas de mercadotecnia, es comprensible que las mismas ya no cubran las expectativas de captación de nuevos clientes, entendiendo que éstas, se encuentran desplazadas en su mayoría por el uso de las alternativas virtuales.

Directa.

Esta deriva su nombre del empleo de un registro ya previamente edificado de los clientes activos de una organización, es decir, la mercadotecnia directa tiene a lugar cuando se contactan a los clientes y usuarios ya existentes, por lo que es una estrategia que tiene por objeto la fidelización de los mismos para con la empresa y sus productos.

Indirecta.

Tiene a lugar por medio de los canales publicitarios ya existentes, como es el caso, de bayas publicitarias, inserción de anuncios en los programas de radio y televisión, es indirecta, porque va dirigida a un grupo o bien público no definido, la idea de esta es permitir a la organización la captación de nuevos clientes.

Masiva.

Solo es posible en ciertos espacios o bien con ciertos productos, siendo esto una recomendación hecha por los expertos en mercadotecnia; ya que esta incluye una serie de estrategias que se dirigen a un público generalizado sin que exista ningún tipo de categorización del mismo.

Te puede interesar  Tipos de Formularios

De segmentos.

Las herramientas de publicidad empleadas van dirigidas a un grupo con ciertas características, tal es el caso de un comercial en el que se promocione ropa de mujer o bien ropa de hombre.

De nicho.

En este caso, las estrategias de mercadotecnia van dirigidas a captar la atención de un público en particular, es decir, las estrategias en sí, van dirigidas a un público en específico, por ejemplo, la creación de un comercial de televisión para promocionar una comida para bebés, el mismo debe contar con elementos que hagan sentir a las madres que están comprando un producto especial para sus hijos.

 

De productos.

Tal cual deriva de su nombre, las estrategias se centran exclusivamente en el producto, de modo tal, que toda la maquinaria gira en torno al mismo. Un ejemplo de ello, son los comerciales sobre productos de cigarros, en los cuales, la organización sabe muy bien el público al cual va dirigido, y lo que este busca del producto.

Muchos consideran que es un subtipo de la mercadotecnia de segmentos y de nichos.

De servicios.

Una de las estrategias más empleadas por las corporaciones, en las cuales estas tienden a mostrar la calidad de los servicios que ofrecen, y como sus clientes se sienten satisfechos con ellos; pero además resaltan las cualidades de los mismos, a fin de poder atraer nuevos clientes.

Te puede interesar  Tipos de Indicadores

Viral.

En este caso, estamos hablando de un subtipo de la mercadotecnia online, pero que se funda exclusivamente en las redes sociales, y el uso y abuso de las mismas.

La idea de ésta, es lograr que la publicidad sea reenviada por medio de las mensajerías de textos, al punto de que la misma se posicione, de aquí el término viral, es decir, que su envío sea masivo por medio de todas las redes, llegando a la mayor cantidad de usuarios posibles.

 

 

 

 

 

Tipos de Mercadotecnia
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.