Tipos de Menú

¿Cuál es la tipología de Menú?

El menú se clasifica en del día o de la casa, degustación, fijo, concertado, cerrado, gastronómico y ejecutivo.

La palabra menú referida a la gastronomía, hace énfasis en una serie de opciones o bien de alternativas de comida que se disponen en un documento para la selección de las personas, conforme a su gusto o bien a la ocasión.

Su uso se haya más extendido en los restaurantes, donde se emplea para dar a conocer las comidas disponibles a los distintos clientes.

¿Cuáles son los tipos de menú?

Del día o de la casa

Se entiende por menú del día, aquel que se dispone en los sitios de comida, por el día, es decir, se trata de un menú cíclico, ya que puede ir variando en el tiempo, pero debe su nombre a que este se constituye en una especie de oferta que se ofrece al momento.

Por lo general, se presenta bajo la forma de una serie de opciones entre las cuales pueden escoger las personas a su gusto y disfrutar de cualquiera de ellas por el mismo precio, se trata por lo general de una serie de ofertas y promociones que realizan los establecimientos para complacer a sus clientes con sus comidas favoritas.

Te puede interesar  Clasificación de Tornillos

Degustación

Es un menú bastante peculiar, ya que este se proyecta en una carta, en el cual se presentan a lo máximo seis platos, entre los cuales puede escoger el cliente, por lo general, estos pueden versar sobre el sazón local, regional o bien internacional, o al mejor estilo gourmet.

El menú de degustación no suele ser bien visto, porque el mismo sirve platos de proporciones relativamente pequeñas, con la idea de invitar al comensal a probar el resto de las comidas que se distribuyen en la carta, sin embargo, ello solo es posible, si los platillos son colocados a un precio asequible que permita al cliente la degustación de los mismos.

Fijo

Es la carta única del restaurant, es decir, se trata de una especie de contornos, platos y comidas que se sirven de forma constante en el restaurant y que no varían, pase el tiempo que pase, de hecho, son tan comunes, que los mismos presentan precios relativamente asequibles, con el fin de que los clientes sean recurrentes.

Estas son una de las modalidades de menú que más éxito ha tenido en la gastronomía, ya que permite con gran facilidad que los clientes se fidelicen con un establecimiento determinado, gracias a la sazón que presenten sus diferentes platillos.

Te puede interesar  Tipos de Poemas

Concertado

Debe su nombre a que es un menú que pacta el cliente con el establecimiento, dicho de otra forma, se trata de las comidas por encargo, estas residen en una serie de comidas que el individuo solicita al establecimiento de forma previa a su consumo.

Es decir, que el mismo se haya ya preestablecido, una vez que se genera el evento, es por ello, que este menú se denomina concertado, por cuanto antes de llegar los comensales, las opciones de comida ya se encontraban preestablecidas.

Cerrado

Aquel que se encuentra en los establecimientos de forma fija, y que presenta pocas opciones para los clientes, suele ser común en restaurantes locales, donde siempre se ofrecen los platos típicos.

Son comunes en los espacios sencillos y humildes, verbigracia en las posadas o bien en los establecimientos de carretera, donde las opciones culinarias son pocas, sin embargo, ello no implica que las comidas deban ser de mala calidad, sino que por el contrario, estas suelen presentar una sazón especial, que atrae a muchas personas, o mejor dicho turistas.

Gastronómico

Se trata de las cartas que se sirven en los restaurantes de lujo, considerando que los mismos resultan sumamente onerosos, por cuanto, presentan ingredientes exóticos o formas de preparación especiales para que los platos lleguen a tener esa sazón peculiar que los hace tan requeridos.

Te puede interesar  Tipos de conocimientos

Ejecutivo

Se trata de la comida o bien del plato que se dispone a la hora del mediodía, debe su nombre a las personas que trabajan en horario de oficina, y que por razones de tiempo no pueden trasladarse a sus hogares a almorzar.

De aquí que los restaurantes consideren mantener una oferta bastante atractiva para esa hora, cargada de platos con ingredientes únicos o bien con una rica sazón que le permita crear clientes regulares.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.