Tipos de Memoria

¿Cuál es la tipología de Memoria?

La memoria se clasifica en sensorial, a corto plazo y a largo plazo.

El concepto de memoria obedece a un proceso, conforme al cual el ser humano procesa una serie de información en tres etapas, que a saber son:

  • Codificación, o lo que es lo mismo entendimiento de la información aprendida, esto consiste en que la persona aprehende los datos y los traduce en su lenguaje, por así decirlo; es decir, la persona torna la información lo más comprensible posible.
  • Almacenamiento, esto consiste en la evaluación de cada uno de los datos y en su respectiva internalización, haciéndola parte de los conocimientos ya aprendidos, muchos especialistas consideran que esta se debe a la relación que se establece entre el nuevo saber y el viejo saber, lo cual entabla una unión cognoscitiva que hace que el conocimiento se solidifique en la inteligencia humana.
  • Recuperación, es la última etapa y consiste en que la persona retoma la información aprendida y la coloca en práctica, es decir, extrae de sus confines cognoscitivos todo lo que ha aprendido para demostrarlo ante una situación en específico.

Para muchos la memoria no es más que la demostración de aprendizaje, ya que las etapas de la misma, corresponden con el proceso educativo que la persona internaliza, de modo tal, que este se evalúa por igual, y de hecho, ofrece el mismo resultado. Como proceso fisiológico, la mayoría de expertos consideran que la memoria tiene a lugar en la reunión sináptica de las dendritas, viéndose por igual relacionada con el hipotálamo, órgano encargado principalmente de la memoria.

¿Cuáles son los tipos de memoria?

Tipos de Memoria

Sensorial.

Siendo considerada el medio de percepción por parte de los defensores del empirismo, ya que estos son los que alegan que la memoria se percibe conforme a los sentidos.

Es decir, este tipo de memoria, es la más común de todas y conforme a la cual todo ser humano aprecia el mundo exterior, ya que el primer contacto con la realidad se realiza a través de los sentidos, de modo tal, que cada persona se convierte en un sujeto de aprehensión al tener contacto con todo aquello que le rodea.

La memoria sensorial, es inexacta en cuanto a sus orígenes, ya que esta puede devenir de la vista, del olfato o bien del tacto, incluso puede esta proceder de las diversas sensaciones que una persona experimente ante una situación determinada.

De modo tal, que esta se funda en los aspectos primarios del ser humano, como es su interrelación con demás seres y objetos que le circundan, permitiéndole, formar experiencias que serán almacenadas.

A corto plazo.

Denominada por muchos como memoria primaria, memoria activa y memoria de trabajo, obedece al proceso por medio del cual, la persona solo puede retener la información que ha obtenido en pocos minutos y solo puede retener cierta cantidad de esa información que es la que pasará a convertirse en memoria a largo plazo.

Es por ello que muchos consideran que esta memoria tiene dos características:

Te puede interesar  Clasificación de Winter
  • Capacidad Limitada, esto indica que conforme a la memoria de corto plazo, la información brindada, solo puede ser recordada en cierta cantidad de datos, ya que no es posible retenerla toda en absoluto; tal es el caso, cuando una persona maneja una cifra o bien número telefónico por primera vez, suele recordar le código de área y los primeros tres o cuatros números, del resto no conoce más.
  • Duración finita, conforme a esta característica se deduce que la memoria de corto plazo, no tiene una capacidad de recepción prolongada, es decir, solamente puede almacenar información por un periodo de tiempo determinado, luego de pasado este tiempo, la información es desechada y no retenida.

Es considerada como un pase a  la memoria de largo plazo, ya que por medio de ciertas técnicas esta puede quedar retenida y resultar útil para hechos futuros, más sin embargo, en caso contrario, ésta solo almacena la información que utilizará al momento y esta posteriormente se olvida.

Un ejemplo muy común de la memoria a corto plazo puesta en práctica, es a través de la lectura, siendo esto un hecho común, la persona lee, y recuerda lo que ha leído a los minutos, más sino lo repite, sus recuerdos serán vagos sobre la información leída, y al día siguiente, puede no tener información alguna retenida de lo leído.

A largo plazo.

Es una de las facultades más complejas que encierran las estructuras mentales, y que varía de una persona a otra, ya que no es igual en todos, considerando el hecho,  que está la condición conforme a la cual una persona puede llevar a cabo o no la retención de una información por un largo período de tiempo para su posterior utilización.

Te puede interesar  Clasificación Enfermedades Periodontales

Puede que muchos consideren que la memoria a largo plazo es empleada en los estudios y actividades científicas, pero nada más alejado de la realidad, esta es recurrida a lo largo de la vida de la persona, presentándose en:

  • Memoria Implícita, es aquella que es llevada a cabo por medio del desenvolvimiento de una serie de actividades, las cuales, en la mayoría de los casos son puestas en práctica de forma automática, ante la ocurrencia de determinados eventos. Un ejemplo común de estos, es el caminar, el correr, el trotar, el dominar un deporte por medio de la técnica.
  • Memoria Explicita, en contraposición a la implícita, es aquella en donde la persona retiene información conforme a actividades de la propia consciencia, es decir, que aquí podría decirse que existe una especie de retención a voluntad de lo que la persona desea retener y conforme a ello procede a actuar, siendo por este medio muy útil, para desenvolverse en sus actividades familiares, sociales y laborales.

En todo caso, se trate de memoria de corto o de  largo plazo, ambas representan un lugar especial en la vida del ser humano, lo que a merita el cuidado de la misma, por  medio de actividades conscientes o bien de ejercicios mentales, que las mantengan en práctica constante, sirviendo esto al individuo en su quehacer diario.

Tipos de Memoria
4.4 (88.57%) 7 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.