Tipos de Memoria RAM

¿Cuál es la tipología de Memoria RAM?

La memoria RAM se distingue en SRAM, DRAM, DDR RAM, DDR2 RAM, DDR3 RAM, Rambus, SO-DIMM.

Memoria RAM, es uno de los conceptos más manejados en el área de informática, lo primero que conviene aclarar es el significado de las letras RAM, que significa Random Access Memory, cuya traducción al español lo indica como Memoria de Acceso Aleatorio.

Este tipo de memoria se le conoce a su vez como provisional o bien como volátil, lo cual significa que los datos almacenados en la misma perduran por poco tiempo, esto se debe a que una vez que el dispositivo que contiene la memoria RAM, pierde el suministro de energía (es decir, se encuentra en modo apagado), la información que esta contiene se desecha.

La mayoría de las personas consideran la memoria RAM de un dispositivo o equipo como la principal, en referencia a la cantidad que disponga la misma, pensando que esa es la cantidad de memoria que un programa puede emplear.

Esta es una pequeña porción que está unida a la memoria central o bien a la tarjeta madre, por medio de una serie de pines que la mantienen conectada, en el caso de que el computador o dispositivo se apague, la memoria RAM automáticamente se resetea y queda libre de cualquier byte.

De modo tal, que la memoria RAM permite el almacenamiento continuo de datos, pero de forma temporal y a una velocidad determinada, facilitando con ello el funcionamiento del dispositivo al que está conectado y permitiendo que el mismo realice actividades de forma automatizada, por ejemplo, las funciones inherentes a un programa que se está comenzando a ejecutar en el ordenador.

Te puede interesar  Tipos de Navegadores

Todas sin excepción se encuentran integradas a la memoria principal por medio de una serie de chips y de pines, que mantiene el flujo continuo de energía y a su vez de información, dependiendo del modelo cada una de estas es capaz de almacenar en mayor o menor medida una cantidad determinada de información, pudiendo usarla o reciclar sin mayores inconvenientes, todo esto con el fin de que el equipo funcione a velocidad y de forma óptima.

¿Cuáles son los tipos de memoria RAM?

Tipos de Memoria RAM

SRAM.

Static Random Access Memory, lo cual significa memoria estática, conforme a la cual, la pieza dispone de una serie de semiconductores que mantiene la información en línea sin necesidad de refrescamiento.

Se distingue está en dos tipos las volátiles y las no volátiles, dependiendo dicha clasificación de la corriente eléctrica y el efecto de esta en los datos almacenados, es decir, es volátil sin ausencia de aquella los datos se elimina, y es no volátil, aún y cuando sin energía los datos quedan resguardados.

Su proceso de uso pasa por tres etapas cuales son el reposo, la lectura y la posterior reescritura, esta es una memoria pequeña, que suele utilizarse como respuesta rápida, pero sin que sea necesaria la acumulación excesiva de datos, ya que de lo contrario podría saturarse o ralentizarse, es por ello que no se emplea en ordenadores.

Te puede interesar  Clasificación de los medios de comunicación

DRAM.

Conocida como dinámica en contraposición a la memoria estática, se caracteriza por presentar una serie de condensadores, que acumulan muy poca memoria, por lo que requieren de un refrescamiento continuo, las memorias de este tipo a mayor capacidad actúan con mayor rapidez y permiten un almacenamiento superior.

Muchos técnicos e ingenieros de la informática, consideran que estas piezas son colocadas como aledañas a una memoria RAM principal, con el fin de acelerar los procesos de ejecución de los programas en el ordenador o dispositivo.

Es considerada por muchos expertos la memoria de trabajo, por lo que a mayor capacidad interna, esta permite en el ordenador una velocidad mayor de acceso, sin embargo, cuenta con una peculiaridad y es que una vez excedido, esta se reinicia para poder funcionar, proceso que si no se cuenta con la capacidad suficiente, puede ralentizar el equipo.

DDR RAM.

Dual Data Rate, lo que significa que la existe una transmisión dual de datos, dicha denominación viene dada porque estas piezas cuentan con doble pines conectados a la tarjeta principal, teniendo de esta forma dos chips de memoria.

Cuenta en su totalidad con más de 180 terminales (los expertos han determinado que se trata de 184 terminales con exactitud), disponen de una especie de encorvadura a través de la cual serán agregadas a la memoria principal, con el fin de que no haya riesgos de instalación.

Su funcionamiento es igual al de las demás, cuando el equipo esta encendido sus celdas se carga de información que almacenan mientras perdure el paso de corriente, mientras que en el caso de apagarse, las celdas se vacían, lo que significa que la información se pierde.

Te puede interesar  Clasificación de virus informático

DDR2 RAM.

Esta mantiene un lazo de comunicación mayor con la memoria central del ordenador ya que dispone de dos terminales, que son los que la mantienen alimentada y además le mantienen el paso de información de forma continua, esto contribuye el aumento de la frecuencia de labores en la CPU.

DDR3 RAM.

Posee la característica principal de potenciar el tiempo de lectura, es una reforma mejorada de la DDR2 RAM, caracterizada por presentar 240 pines que permiten la trasferencia de información de un modo más expedito, siendo de este modo la velocidad de trasferencia mayor, todo esto proporciona un mejor rendimiento del equipo al incrementarse a su vez la velocidad de carga.

Rambus.

Nacen con el fin de sustituir los DDR, permitiendo un mayor rendimiento gracias a la inserción de módulos superiores de memoria, se caracterizan por presentar un módulo en cada una de sus ranuras, lo que hace que su rendimiento y velocidad sea significativamente superior a todos las demás memorias, sin embargo, tanto beneficio resulto negativo, por cuanto, el costo de adquisición era exagerado, lo que hizo que su utilización en el mercado fuese en disminución.

SO-DIMM.

Poseen un tamaño más compacto que los hace funcionales para portátiles más que para ordenadores, e inclusive son empleadas en impresoras, estas tienen mayor voltaje y permiten una mayor transferencia de datos.

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.