Tipos de medios de cultivo

¿Cuál es la tipología de medios de cultivo?

Los medios de cultivo se clasifican en generales, selectivos, diferenciales y de enriquecimiento.

Los medios de cultivos, son aquellos ambientes que en presencia adecuada de nutrientes, junto a la temperatura y el nivel de humedad, son capaces de generar la existencia de microorganismos.

Estos se constituyen en el objeto principal, de la Microbiología, la cual es una ciencia que deviene de la biología, y que tiene por objeto de estudio la apreciación y la conformación de microorganismos, ya existentes o con posibilidad de germinar.

Los microorganismos, son seres vivos que habitan en el ambiente, y que hecho conviven en cualquier área, lo que ocurre, es que estos tienen hábitats especiales y gozan de tamaños minúsculos que no resultan fácilmente apreciables ante la vista humana, de aquí que deban de ser observados y contemplados en laboratorios por microscopios.

Teniendo en cuenta que estos en la mayoría de los casos son unicelulares, es decir, que se hayan conformados por una sola célula, siendo estos imprescindible para la subsistencia de demás vida.

¿Cuáles son los tipos de medios de cultivo?

Generales

Son aquellos que cuentan con las condiciones óptimas para el crecimiento acelerado de microorganismos de toda clase, los medios más ideales que permiten ello, son las carnes de cualquier tipo.

Selectivos

Considerado por muchos como experimentales, son aquellos que se preparan en laboratorios y que pueden presentar una o dos sustancias encargadas de la producción, existencia o generación de microorganismos, como también es posible que se perciban la eliminación de ciertos cuerpos pequeños.

Diferenciales

Son aquellos en los cuales se pueden introducir ciertas sustancias con la finalidad de que permitan a los estudios diferenciar los organismos micro, que puedan habitar en un determinado espacio.

Esto se hace con la idea de poder realizar estudios de interacción y participación entre los distintos organismos vivos, el propósito de los cultivos diferenciales, es poder evaluar las incidencias que pueda generar un microorganismo a otro, o bien como pueden los dos degenerar las distintas capas o secuelas que le sean introducidas en el hábitat.

De enriquecimiento

Se tratan de aquellos cultivos experimentales que ameritan de un poco de nutrientes, para que los microorganismos existentes puedan continuar su vida, es decir, para que estos puedan proliferar y existir, como también para que puedan reproducirse.

Otra clasificación de medios

La clasificación antes indicada, puede considerar la genérica, pero en realidad, estos pueden clasificarse conforme a otros criterios más selectivos cuales son:

  • Según su composición química, teniendo en cuenta que se requieren de ciertos sustratos para poder atender o preparar el cultivo, de modo tal, que se amerita de una serie de sustancias para poder mantener el ambiente adecuado para la proliferación de los microorganismos o bien para su reproducción.

  • Según su estado físico, la microbiología es una ciencia que se vale mucho de la química, es así como esta ha llegado a generar distintos ambientes para la producción o bien el cultivo, pudiendo los microorganismos de generarse en estados sólidos, semilíquidos o bien líquidos por completo, todo depende de su estructura celular y de su capacidad de adaptación en el ambiente determinado.

  • Según su finalidad, es decir, tomando en cuenta el propósito con el cual estos se crean, de modo tal, que la existencia o bien los experimentos sobre microorganismos obedecen a una utilidad práctica, de poder ofrecer conocimientos sólidos sobre el comportamiento de los mismos, y los efectos positivos o nocivos que puedan ocasionar en el ser humano.

Independientemente del tipo, un medio de cultivo siempre ameritará de agua como el líquido vital para la subsistencia, y de igual forma, va a ameritar de bases nutritivas que son las responsables de generar el ambiente adecuado para que las bacterias se reproduzcan y se generen por montón, en todo caso, esto puede variar dependiendo de los microorganismos de que se traten.

También es posible que se requiera de nutrientes especial, o bien de bases enriquecidas que permitan la reproducción al máximo de las bacterias para su posterior distribución, en el caso de que su uso sea industrial.

De igual forma, es posible que estas requieran de antibióticos, para poder contrarrestar el uso de los mismos, o bien para disminuir su inmersión en el hábitat que se encuentran.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.