Tipos de Medios de Comunicación

Los medios de comunicación se clasifican en masivos, auxiliares, alternativos.

Un medio de comunicación hace referencia a cualquier método o mecanismo a través del cual el hombre se expresa y comunica sus intereses, gustos, preocupaciones o bien conocimientos.

A principios de la historia, el primer medio de comunicación fue el propio hombre, con el tiempo, hasta que llego el siglo de las luces y con ello nace la imprenta, se consolida el primero de todos los mecanismos de interrelación.

Estos guardan en la actualidad una gran importancia, dado que gracias a su creación y mantenimiento, la sociedad conserva sus vínculos informáticos y de innovación cultural.

¿Cuáles son los tipos de medios de comunicación?

Medios de Comunicación

Medios de comunicación masivos.

Estos deben su nombre, al hecho de que los mensajes son transmitidos por mecanismos o medios que tienen una gran recepción, es decir, que es bastante el público que puede recibir los mismos, por ello, se llaman masivos considerando que la cantidad de personas que lo pueden ver al mismo tiempo. Se distinguen en:

  • Televisión, considerado el medio masivo por excelencia, ya que el mismo se transmite por medio de un equipo que se encuentra actualmente presente en todos los espacios.

Y es que sin duda los mensajes emitidos por la televisión son los que llegan a mayor cantidad de público y aunado a ello, estos son transmitidos, en varios formatos combinados como son audio, imagen y movimiento.

Es decir, que el mismo, envía un contenido dinámico conforme al cual el sujeto se siente atraído por el mismo, es por ello, que este se trata de uno de los mecanismos más versátiles que existen hoy en día.

La ventaja de este medio es que cuenta con una máxima cobertura, es decir, que tiene un mayor alcance en comparación con cualquier otro medio de comunicación.

Sin embargo, al respecto, este presenta un detalle y es el excesivo costo de producción que representa al principio, sin embargo, si de publicidad se trata y esta resulta buena, lo más conveniente es que la misma resulte gananciosa la final, por la adquisición de productos o de servicios.

  • Radio, el segundo medio masivo, aunque había perdido un poco de fama, el mismo la ha recobrado en algunos sectores donde la televisión no llega, además algunos dispositivos móviles los incluyen.

A través del radio, el mensaje solo llega por audio, y puede resultar muy promovido si el mismo se maneja o bien se transmite en los horarios en que existe mayor audiencia, los cuales los determina el marketing.

  • Periódicos y revistas, como bien sabemos, estos solamente pueden transmitir el mensaje de una forma visual, y contrario a lo que algunos puedan pensar estos aún cobran vida y mantienen su fama en ciertas localidades, por lo que pueden resultar útiles para la transmisión de información o bien publicidad de nichos específicos

Es decir, que estos pueden no resultar eficientes para la comunicación de mensajes nacionales o bien internacionales, ya que su lectura no es habida o con regularidad en otros sectores.

Algunos discuten, si estos se tratan aún de un medio masivo, o bien pudieran considerarse medios auxiliares.

  • Internet, el gigante de los medios masivos, como es evidente el mismo se encuentra disponible en la mayoría de los países, y se halla presente en todos los ordenadores y dispositivos móviles, por lo que la mayoría puede experimentar la información al máximo.

Este trata en gran medida de que la información sea de conocimiento de la generalidad, por medio de los dominios públicos, es poca la información exclusiva que se puede encontrar en internet, bajo la percepción de suscriciones pagas.

Es motivo por el cual, las empresas e incluso personas particulares optan por recurrir al internet para colocar sus anuncios y sus propias publicidades.

Este representa muchas ventajas, y es que el mensaje tiene un alcance máximo y total, y se presenta en formato visual, audio y movimiento, resulta por demás dinámico.

Los costos, por mucho que se pueda pensar, no resultan excesivamente caros, es decir, que las personas no deben pensar que un anuncio puede salir elevadamente costoso, al contrario existen diferentes precios e incluso modalidades de pago.

  • Cine, de un tiempo para acá, el cine ha resultado un buen espacio para la transmisión de mensajes, sin embargo, algunos expertos discuten acerca de su clasificación o denominación como medio masivo, ya que el mismo solo ira dirigido a un público segmentado y por otra parte, este representa una inversión excesivamente costosa en comparación con otros medios.

Medios de comunicación auxiliares.

Denominados así porque estos van dirigidos a un grupo en específico o bien a un sector de la población, previamente seleccionada, algunos alegan que estos se producen en nichos específicos, considerando que los mismos cuentan con requisitos peculiares de transmisión, se distinguen en:

  • Publicidad exterior, hace referencia a las vallas publicitarias o cartelones que puedan colocarse en zonas públicas o bien de paso rápido, de todos los medios auxiliares estos suelen ser los más efectivos, considerando el grado de exposición en el que se encuentran.

Sin embargo, la eficiencia de los mismos dependerá no tanto del lugar de exposición, sino al contrario de la forma de presentar el mensaje, es decir, de las imágenes, colores e incluso iluminación que se emplee.

  • Publicidad interior, no suelen tener grandes efectos, ya que se tratan de mensajes que se incluyen en lugares cerrados o bien en espacios confinados, donde la persona para apreciarlos debe de ingresar, es por ello, que a pesar de ser económicos en su producción, no son escogidos por su baja exposición, resultando al final en pérdida.
  • Directa o correo directo, este consiste en la entrega de la publicidad o el mensaje directamente a la persona, bien sea por el correo local o bien a través de panfletos que se le entregan de frente.

Es un medio que se considera costoso para su producción y aunado a ello, el mismo puede ser catalogado en desuso, ya que la mayoría de estos no cumplen su función, por cuanto las personas suelen desecharlos o incluso ignorarlos.

Medios de comunicación alternativos.

Son aquellos que se presentan como unos mecanismos poco convencionales, pero al contrario bien innovadores, por lo que dependiendo del uso que se les dé, estos pueden resultar efectivos o no, tal es el caso de la publicidad móvil.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *