Tipos de Medición

¿Cuál es la tipología de Medición?

La medición se clasifica en directa, reproducible, estadística e indirecta.

Se conoce como medición el proceso por medio del cual se obtiene la medida de un objeto, colocando el mismo en comparación con otro de igual magnitud o de similares proporciones.

Este se trata por demás de un proceso de fácil consecución, que implica la comparación del objeto con algún patrón previamente seleccionado por la persona, por lo general el mismo se lleva a cabo en términos de sencillez, y por accesorios o bien aparatos que permiten con gran facilidad la obtención de las medidas.

¿Cuáles son los tipos de medición?

Directa

Es menester en primer lugar, para llevar a cabo dicha medición, que se tomen en cuenta las dos medidas que pueden presentar dos objetos entre sí, de modo tal, que lo que se pretende es obtener un medida determinada que se haya también reflejada en un patrón en específico.

De modo tal, que esta es la que fácilmente se puede obtener del aparato que nos permite obtener las respectivas medidas, verbigracia, los niveles de temperatura corporal que puede reflejar un organismo por medio del termómetro.

Por lo que se puede apreciar, la medida directa es aquella que bien se puede obtener por medio de la aplicación del aparato para medir la magnitud a un objeto determinado.

Te puede interesar  Tipos de aislamiento

Tal es el caso, de las medidas que se realizan de las telas, por medio de las regletas; o bien de las medidas que se obtienen  de la electricidad o del voltaje eléctrico de un determinado aparato por medio del amperímetro.

Reproducible

Aquella que se desarrolla en torno a un mismo objeto, tomando en cuenta siempre el mismo patrón, de modo tal, que todo se lleva a cabo desde una perspectiva estática de un cuerpo en reposo, verbigracia, este es el modelo de medición que puede efectuarse sobre un televisor, tomando en cuenta sus magnitudes con un metro, el cual tratándose de una materia sólida, no presentará ningún tipo de variación en las medidas, sin importar cuantas veces sea medido.

De modo tal, que este es un proceso que puede llevarse a cabo tantas veces sea necesario, y por medio de distintos investigadores, sobre el fenómeno en estudio, sin que llegue a presentarse en un momento determinado algún tipo de variación sobre las medidas.

Estadística

Aquella que se establece en contraposición a las medidas reproducibles, ya que las mismas pueden variar a lo largo del tiempo, tomando en cuenta el fenómeno y su naturaleza de desarrollo.

Evidentemente debe de considerarse que dicho proceso no se lleva a cabo sobre cuerpos en reposo, como tampoco sobre fenómenos cuya naturaleza es estática, sino que por el contrario se desarrolla en fenómenos de naturaleza cambiante y hasta dinámica.

Te puede interesar  Tipos de Formatos

Y es que, como bien se puede deducir de su nombre, este es un proceso que se lleva a cabo en las áreas sociales, donde los fenómenos medibles sufren constantemente de mutación, tal es el caso, de medir la frecuencia con la cual una persona va al baño.

La prioridad para que dichas medidas resulten por demás óptimas es que las mismas, lleguen a presentarse en periodos de tiempo, de aquí que sea una de las técnicas más empleadas por los investigadores en lo que refiere a la recolección de datos para su posterior análisis.

Indirecta

Es aquella que se realiza por medio de una serie de cálculos obtenidos de forma directa, para de forma posterior proceder a un cálculo aproximativo del mismo elemento.

Las medidas directas se toman en comparación con otros objetos que el investigador considera puede presentar las mismas magnitudes que el elemento estudiado, las cuales emplea para proceder al cálculo del fenómeno, debiendo tenerse siempre en cuenta que los datos reflejados son aproximativos más no reales.

Un ejemplo de estas, podemos verlas reflejadas en la medición de la velocidad de un objeto, para lo cual, se tomará en cuenta la formula física del cálculo de la distancia por el tiempo.

De modo tal, que puede indicarse en términos más claros, que la medición indirecta, es aquella que se lleva a cabo por medio de la expresión de medidas directas de otras dimensiones, que resultan similares al objeto, y que se emplean bajo premisas matemáticas que permiten el cálculo de una medida general aproximativa.

Te puede interesar  Tipos de Movimientos

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.