Tipos de Mecanismos

¿Cuál es la tipología de Mecanismos?

Los mecanismos se clasifican por como modifican la fuerza de entrada, por modificar la velocidad y por modificar el movimiento.

Se conoce como mecanismo a todo proceso que involucra una serie de elementos a fin de que las personas puedan desplazarse o bien desplazar objetos a través de un espacio, la principal función y utilidad del mecanismo, es transformar la fuerza o bien un respectivo movimiento, desde un centro, considerado motor, hasta un objeto receptor, que será conducido.

En sí el mecanismo no es más que un proceso que lleva a cabo una máquina, la cual, recibe una especie de energía de entrada, que debe de transformar en su interior para un bien en específico.

¿Cuáles son los tipos de mecanismos?

Por como modifican la fuerza de entrada

Es decir, se trata en estos casos, de aquellos mecanismos que establece un ajuste a la energía al ser recibida, verbigracia, ello puede apreciarse en:

  • Balancín, se trata de un elemento que encuentra un punto de apoyo en su eje intermedio, trasladando la fuerza o bien la energía de un extremo a otro, cuando se encuentra en tal disposición, suele comparársele con el movimiento de la palanca.
Te puede interesar  Tipos de discos duros

Haciendo la debida aclaratoria, que este puede por igual, apoyarse en un extremo y ejerciendo una fuerza hacia el otro lado, como si se tratase de un dedo.

  • Polea, conocida por ser la peculiar rueda que se suspende y a través de la cual, se desliza una cuerda, que sirve para trasladar los objetos en dirección vertical, a cierta velocidad, dependiendo de la fuerza que se imponga a la polea hacia uno de sus extremos.

Por modificar la velocidad

En este caso, la energía o fuerza es recibida por la máquina, la cual, solamente aumenta o bien disminuye su velocidad, los mejores ejemplos de su realización, se ven plasmados en:

  • Ruedas de ficción, aquellas que se disponen desde el motor y que se añaden a un elemento receptor, tal cual, su denominación lo indica, se trata de dos ruedas, que se disponen una al lado de la otra, con la finalidad de poder hacerlas girar a cierta velocidad, la cual se aumenta o reduce, conforme al roce de las mismas.
  • Sistema de poleas, efectivamente se trata de un sistema conformada por distintas poleas, donde cada una de estas, cuenta con diversos ejes y velocidades, todo depende de su ubicación en la máquina y del objeto al cual deban de imprimir o disminuir la velocidad.
  • Engranajes, se trata más que todo que una serie de ruedas que presentan en su conjunto un poco de dientes, los cuales con el movimiento, chocan entre sí, generando que la velocidad aumente o bien que esta se disminuya, todo depende de la potencia con la cual la fuerza sea transmitida.
Te puede interesar  Tipos de Servidores

Por modificar el movimiento

En este caso, se trata de sistemas donde el movimiento de desplazamiento es plenamente modificado por los elementos que se ubican en el interior de la máquina:

  • Tornillo-tuerca, es una especie de fusión que se realiza entre un tornillo y una tuerca que se le dispone en el medio, con la finalidad de que el mismo pueda ser desplazado a lo largo, cuando la tuerca permanece completamente estática.

O bien, cuando esta se desliza el tornillo termina deslizándose de su eje, todo esto dependerá de su disposición dentro de la máquina, y de los elementos que se dispongan a su alrededor.

  • Piñón – cremallera, se trata de un mecanismo que emplee una rueda dentada, sobre una recta dentada por igual, la cual se traslada sobre esta, con el fin de imprimir cierta fuerza, pudiendo con ello imprimir cierta velocidad y ajuste.

Su uso se ve destinado a transformar por completo, el movimiento de un eje, de giratorio a desplazamiento y viceversa.

  • Cigüeñal, se trata de un sistema bastante intrincado, en el que puede verse como si se tratase de una serie de brazos intercalados entre sí, y que pueden moverse de un lado a otro, todo lo que permite que los motores puedan imprimir la fuerza y aceleración que les resulta por demás requeridas, para el respectivo funcionamiento de las máquinas.
Te puede interesar  Tipos de Antivirus

Este es uno de los sistemas más complejos de arrancar, ya que amerita de cierto impulse para poder funcionar a plenitud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.