Tipos de matrimonios

¿Cuál es la tipología de matrimonios?

El matrimonio se clasifica en religioso, civil, según el consentimiento, según la edad, según el origen de los contrayentes, según el sexo y según el número de contrayentes.

Se entiende por matrimonio la unión entre dos personas, realizadas bajo ciertos protocolos que ameritan la conformación o bien la ejecución del procedimiento conforme a los mismos, a fin de que el matrimonio tenga veracidad frente a terceros y pueda engendrar tanto derecho como obligaciones para los respectivos contrayentes.

¿Cuáles son los tipos de matrimonio?

Religioso

Se trata de aquel que se realiza conforme a una serie de preceptos religiosos, de modo tal, que el mismo para ser celebrado enviste una serie de protocolos que contempla cada una de las religiones en sí, es así, como puede contemplarse los matrimonios religiosos en:

  • Católico, el cual, efectivamente se celebra conforme a la Iglesia Católica, la cual contempla el matrimonio como una unión indestructible entre el hombre y la mujer, como una especie de alianza que se celebra en la tierra y que no puede ser desatada por nada ni por nadie.

  • Judío, el cual se celebra conforme a la religión judía, la cual contempla la completa entrega de una persona a otra.

  • Islam, este se convierte en sí, en una especie de contrato que se celebra bajo los preceptos más marcados de la religión islámica.

  • Hinduismo, para los hindúes el matrimonio es una unión completamente sagrada que contempla una gran cantidad de derechos y de deberes de modo tal, que es un pacto celebrado en conjunto cuyos preceptos son indeclinables

  • Cristianos, desde que se contempló la segmentación de los grupos cristianos de la Iglesia Católica, cabe considerar que cada una de estas iglesias comprende la celebración del matrimonio conforme a sus propios protocolos.

Civil

Aquel que se celebra conforme a los preceptos de la ley, cabe señalar que para la celebración del matrimonio religioso, resulta un requisito fundamental que el acto haya sido reconocido por la ley, es decir, que el matrimonio civil haya tenido a lugar.

De modo tal, que si una pareja procede a su casamiento religioso, sin antes haber pasado por la ley, el primer matrimonio se tacha de nulidad por no haber cumplido con uno de los requisitos, siendo esto genérico en la mayoría de las legislaciones del mundo.

Según el consentimiento y según la edad

Conviene advertir que en la mayoría de las legislaciones del mundo occidental, el matrimonio civil para que pueda celebrar requiere del consentimiento de las partes dado de mutuo acuerdo y que las mismas cumplan la mayoría de edad establecida por ley, la cual oscila entre los 18 y 21 años.

No obstante, algunas legislaciones contemplan que el matrimonio pueda celebrarse con menores de edad o bien sin el consentimiento de una de las partes, en dicho caso, esto resulta procedente en el mundo oriental, verbigracia, los países árabes y África, contemplan el matrimonio forzado entre los contrayentes, siendo común que las mujeres menores de edad sean llevadas a casar con personas mayores, por razones económicas o de honrar.

Según el origen de los contrayentes

Esta clasificación cobro mucha fuerza durante la época medieval, y se reduce a la contracción de nupcias entre distintas posiciones económicas, distinguiéndose en:

  • Morganático, es el que se celebra entre personas cuyas posiciones sociales y económicas son totalmente desiguales, es decir, el matrimonio celebrado entre pobres y ricos.

  • Endogamia, se trata del matrimonio que se celebra entre personas que forman parte de una misma familia, por lo que presentan un mismo ascendente en común.

  • Hipergamia, matrimonio que se celebra con la finalidad de obtener una mejor posición económica que la ya contemplada, es decir, se trata de un matrimonio por conveniencia.

Según el sexo

Conforme al sexo de los contrayentes, estos se pueden distinguir en matrimonios heterosexuales, es decir, los que se celebran entre personas de sexos diferentes, siendo esta la forma más común de unión entre un hombre y mujer.

Por otra parte, se contempla la unión homosexual, que consiste en el matrimonio que se celebra entre personas de un mismo sexo, es decir, entre hombre y hombre, y entre mujer y mujer.

Según el número de contrayentes

Siendo las formas más comunes la monogamia, que contempla la unión entre un solo hombre y una sola mujer; mientras que existen legislaciones del mundo oriental que admiten la unión entre un hombre y varias mujeres, acto que se conoce como poligamia.

Te puede interesar  Tipos de Fuego

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.