Tipos de Mariposas

¿Cuál es la tipología de Mariposas?

Las mariposas se clasifican en monarca, morpho azul, vanesa de los cardos, alas de pájaro, tigre, ulises, cebra y azul común.

Las mariposas son animales que pertenecen al subgénero de los insectos. De forma general, se conoce como mariposa a aquel insecto que presenta cuatros alas en su parte posterior, dos antenas en su zona superior y que además cuentan con una boca que tiene funciones succionadoras.

Estos se caracterizan por llevar a cabo una metamorfosis completa, que es aquella que tiene a lugar cuando el animal pasa por cuatro estadios de evolución cuales son: huevo, larva, pupa y adulto, conformando así uno de los procesos transformadores más hermosos de la naturaleza.

¿Cuáles son los tipos de Mariposas?

tipos de mariposas

Monarca

Conocidas mundialmente por los expertos en biología, por ser uno de los ejemplares que llevan a cabo una de las migraciones más extensas del mundo animal, ya que ante la aproximación de cada invierno, se trasladan desde EEUU hasta México en la época de otoño, para evadir las bajas temperaturas que tanto daño puede ocasionar a la especie.

Como todas las mariposas, estas nacen en forma de larva, siendo su principal medio de alimentación las plantas de algodón. Durante su fase de evolución, se caracterizan por ser orugas de gran tamaño y espesor.

Te puede interesar  Clasificación de los carbohidratos

Las mariposas monarca cuentan con una serie de colores que las hacen fácilmente perceptibles de las demás, cuales son el color naranja, negro y blanco.

Morpho Azul

Considerado uno de los ejemplares más hermosos de este tipo de animal, dado el color que presenta en sus alas, que muchos suelen catalogar como azul metálico o rey.

Sin embargo, los estudios del reino animal señalan que tal descripción del color es inexacta, por cuanto estas presentan es una coloración marrón en sus escamas, que generan deformaciones microscópicas ante la vista.

Es por ello, que evaluando la taxonomía de las mismas, se ha llegado a la conclusión que la fusión de colores, se corresponde con un mecanismo de defensa que hace que en cada aletear, pareciese que la mariposa desapareciera.

Vanesa de los Cardos

Suele llamársele mariposa cosmopolita, ya que se trata de una especie dispersa a nivel mundial, encontrándose desde Latinoamérica hasta parte de África. Es una de las que nacen con menor tamaño, ya que esta surge o se origina de un huevo cuyas dimensiones, son las de una cabeza de alfiler.

En su evolución, se caracteriza porque esta presenta en su fase oruga, un cuerpo grueso pero que dispone a todo su alrededor de una serie de espinas, como medio de defensa.

Te puede interesar  Clasificación de la ciencia

Es una de las mariposas, que menores proyecciones de vida tiene, ya que una vez que llega a la fase adulto, pasa a reproducirse y a durar sólo dos semanas de vida.

Alas de pájaro

Lleva el título de ser la mariposa más grande del mundo animal, ya que una vez que se encuentra con sus alas expuestas, esta puede llegar a medir entre los 20 a 30 centímetros.

Cuenta con una forma peculiar de evolución, ya que ante la llegada de las larvas, estas son depositadas en las hojas de la planta Pipevine, de la cual se alimentan hasta que llegan a ser orugas.

Estas se caracterizan por presentar un color marrón, con tonos azules y verdes, y una pequeña mancha sobre el tórax de color rojo, son mariposas que pueden llegar a vivir hasta por tres meses.

Tigre

Se trata de una mariposa que presenta una fuerte capacidad de aleteo, siendo bastante veloz en su volar. Debe su nombre, a la distribución de los colores en las escamas de sus alas, ya que suelen presentar rayas negras sobre un fondo amarillo, asemejando el pelaje del tigre.

Presenta una peculiaridad en su evolución y es que, como oruga, esta cuenta con varias mudadas de piel a medida que crece y engorda.

Ulises

Denominada también como mariposa emperador, debido a la imponencia de tonos de sus colores, ya que esta se presenta como una hermosa fusión de tonos negros con azul.

Te puede interesar  Tipos de Máquinas

Entre su taxonomía, se caracteriza por presentar un cola, como si se tratase de una golondrina.

Cebra

Debe su nomenclatura a la forma en que se presentan sus colores sobre las alas, contando con rayas de colores de tonos blancos y negros distribuidos en dirección paralela.

Esta mariposa se ha ganado la fama de ser mal presagio en ciertas zonas de Latinoamérica, donde consideran su aparición como anuncio de muerte.

Azul Común

No debe de confundirse su nombre un indicativo de su expansión, ya que contrario a lo que se pueda pensar, este es un ejemplar que solamente puede ubicarse en Reino Unido.

Presenta una tonalidad azul cielo suave, que en ocasiones la dota de transparencia, viéndose prácticamente invisible en cada aleteo.

Tipos de Mariposas
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.