Tipos de Máquinas

¿Cuál es la tipología de las máquinas?

Las máquinas se clasifican de acuerdo a su complejidad, por la cantidad de pasos que requiera para funcionar y por el tipo de propulsión.

Se conoce de forma general como  máquina a todo equipo, fabricado o bien estructurado para ser aprovechado para el uso de la fuerza, es decir, este convierte la energía mecánica y la hace más aprovechable y útil para el ser humano.

Es por ello, que la revolución industrial introdujo un verdadero cambio de paradigma, al sustituir al hombre por medio de la máquina en la mayoría de trabajos.

¿Cuáles son los tipos de máquinas?

tipos de máquinas

De acuerdo a su complejidad

Criterio que se establece conforme a la cantidad de piezas que componen el sistema interno de la máquina, o bien de acuerdo a los engranajes y multiplicidad de funciones que la misma amerita para encontrarse operativa, pudiendo distinguirse en:

Sencillas

Denominadas así, porque están conformadas por una sola pieza, es decir, que estas se encuentran formadas por un solo sistema, aclaramos esto, porque bien puede tratarse de una máquina que luzca con un solo cuerpo o bien por una secuencia de los mismos que hacen uno solo indivisible, pudiendo en estos casos, tratarse de simples, por ejemplo: una pinza o bien un cepillo eléctrico.

Te puede interesar  Tipos de contaminación

Complejas

Por contraposición a las sencillas, son aquellas que presentan multiplicidad de sistemas internos para funcionar, que pueden resultar divisibles, o bien que están conformadas por una gran cantidad de piezas que tiene un funcionamiento autónomo de movilización. Un ejemplo de esto, podemos verlo en un automóvil, el mismo, presenta una serie de piezas que se manejan de forma autónoma e independiente para el encendido del mismo.

Muy complejas

Aquellas que superan en piezas a las complejas, y que además presentan mayores sistemas de funcionamiento, tanto es así, que estas máquinas deben de observar un protocolo de seguridad tanto para su encendido y apagado. Un ejemplo de ello, podemos verlo en los cohetes especiales o bien en las máquinas de resonancias magnéticas.

Por la cantidad de pasos que requiera para funcionar

Efectivamente las máquinas también pueden clasificarse por los protocolos de seguridad que se requieren para su encendido, el tiempo de espera que debe de mantenerse para que el motor caliente y funcione, y el lapso de duración en el cual todo el sistema de arranque o bien de engranajes internos amerita, para encontrarse operativo. Se distinguen en:

Simples

Son aquellas que funcionan en un solo paso, es decir, que su arranque, funcionamiento y apagado se realiza en un solo toque, de modo tal, que no se amerita aguardar para que estas se encuentren operativas, resultando las mismas muy sencillas en lo que respectan a su uso, tal es el caso de las tijeras o bien de los cortaúñas.

Te puede interesar  Tipos de Electricidad

Complejas

Por contraposición a las simples, son aquellas que ameritan de una serie de pasos para su encendido, los cuales pueden ser llevados a cabo por el operador, o bien pueden ser ejecutados internamente en la máquina, en ambos casos, debe de seguirse un protocolo y aguardarse un tiempo prudencial para que estas se encuentren operativas, un ejemplo de ello, podemos verlo en un ordenador o bien en un Smartphone.

Por el tipo de propulsión

La propulsión es la fuerza de arranque que necesita una máquina para funcionar, conforme a este criterio se distinguen en:

Manuales

Son aquellas que no ameritan de mayores operaciones como tampoco requieren ningún paso encender, ya que son manejadas por el hombre sin ningún tipo de complicación, suele tratarse de máquinas ligeras, livianas y por demás económicas, estas se encuentran formadas por un solo cuerpo el cual es posible levantar o sostener por la persona para su uso, verbigracia de esto, lo encontramos en un secador de cabello o bien en una pinza de cejas.

Con cable eléctrico

Las que ameritan de corriente eléctrica para funcionar, es decir, que necesitan estar conectadas para encender, son buenas por el hecho de que no generan ruido, no necesitan de mayores controles o supervisiones para su uso, como tampoco ameritan de grandes cuidados para su funcionamiento, sin embargo, presentan una limitante y es que solamente pueden desplazarse hasta la medida de lo que permita el cable conector de corriente.

Te puede interesar  Clasificación climática de Koppen

Con baterías

Son aquellas que funcionan por medio de pilas o de baterías que se les coloca para poder encender, suelen ser un poco más costosas por este mecanismo de operación, como también por el uso de las pilas, sin  embargo, presentan una gran ventaja y es que las mismas pueden ser trasladadas con gran facilidad y movilizarse sin problema alguno.

Con motor

Estas se encuentran conformadas por un sistema autónomo interno, que en la mayoría de las ocasiones amerita de un combustible para poder encender y llevar a cabo sus operaciones, llegando a ser pesadas y por demás costosas.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.