Tipos de máquinas de vapor

¿Cuál es la tipología de máquinas de vapor?

Las máquinas de vapor se distinguen en émbolo, de expansión múltiple, de flujo uniforme, de turbinas de vapor y de motores de propulsión.

Específicamente una máquina de vapor consiste en un motor que cuenta con la capacidad de convertir el vapor en energía, es decir, que esta pasa por convertir la materia principal en tres estadios, primero trasforma el agua en vapor, de forma posterior convierte esta en energía mecánica, la cual, subsiguientemente será trasladada para otras funciones.

Esta logra su máximo apogeo con la revolución industrial, siendo una de las máquinas pioneras en desplazar la mano del hombre, y es que la misma fue empleada con regularidad para poder desempeñar labores arduas como es el movimiento de locomotoras o bien de grandes motores, que ayudaría al desenvolvimiento de trabajos pesados, es así, como durante sus inicios fue toda una revolución.

Ciertamente en cuestiones de diseño, esta no presenta mayores complejidades y es que la misma trata de una caldera de grandes proporciones que por medio de una serie de conexiones de tubos traslada el agua, la cual hierve a punto de ebullición convirtiéndose en vapor, el cual es trasladado por medio de otra serie de conexiones hasta el motor que deberá de ser movido.

Su mayor uso remonta como bien se indicó a los inicios de la revolución industrial, siendo especialmente empleada por las empresas manufactureras, particularmente por las textileras, donde estas empleaban grandes máquinas para la costura y el planchado, funcionado todas a vapor.

¿Cuáles son los tipos de máquinas de vapor?

Émbolo

Estas presentan un funcionamiento bastante complejo, habida consideración de que ameritan de vapor presurizado para su funcionamiento, a modo de explicación, este es el que se somete a una mayor temperatura y es expedido como con gran fuerza hacia el exterior.

En dicho caso, el vapor ingresa por medio de unos pistones y es expedido a través de unas divisiones hacia su destino, donde se va a convertir el vapor en fuerza de propulsión generando con ello movimientos rotatorios de gran fuerza.

De expansión múltiple

Se trata de una máquina que presentan en su composición una serie de cilindros los cuales se pueden desplazar en movimientos rotatorios, lo más peculiar de estas máquinas, es que los cilindros presentan grosores distintos, los cuales no pueden ser manejados a la misma velocidad, de aquí que el sistema interno de este modelo sea uno de los más intrincados.

Lo más notorio y que conviene resaltar es el recorrido que lleva a cabo el vapor y es que el mismo se traslada de un cilindro a otro, a una velocidad moderada, por lo general, el traslado se realiza en sentido ascendente, logrando así adquirir en cada paso una mayor condensación, el cual generaba una mayor energía al motor de destino, este tipo de máquinas fueron muy comunes durante los inicios de la edad moderna, y comúnmente fueron usadas por los barcos.

De flujo uniforme

Similar a las máquinas de embolo, pero estas se caracterizan por presentar una serie de cilindros en los cuales el vapor es trasladado de un lado a otro; lo más peculiar es el sistema de calentamiento y enfriamiento a que es sometido el vapor, ya que ingresa por los extremos del tubo con gran calor, y es expedido por el medio con una temperatura inferior.

De turbinas de vapor

Muchos consideran que se tratan de máquinas que constituyen una evolución en lo que respecta a las máquinas de sistema de expansión múltiple, estas en si consisten en una serie de cilindros que presentan en cada extremos ruedas que permiten un mayor desplazamiento y por ende una mayor velocidad de conducción del vapor.

De motores de propulsión

Esta labora por medio de unos cilindros de gran grosor, donde el agua ingresa a un cilindro primariamente a gran velocidad, para pasar posteriormente a una cámara donde será sometida a una temperatura extrema, de forma subsiguiente el vapor será trasladado a otro cilindro, el cual lo expedirá con gran fuerza hacia el motor, la fuerza es posible gracias al movimiento constante en que se mantienen los cilindros para poder generar la energía y el desplazamiento del vapor, son máquinas que se utilizan en motores de gran demanda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.