Tipos de Mapas Mentales

¿Cuál es la tipología de Mapas Mentales?

Los mapas mentales se clasifican en araña, jerárquico, organigrama, sistemático, multidimensional, paisaje y el hipermedial.

¿Cuáles son los tipos de mapas mentales?

Tipos de Mapas Mentales

Araña.

En estos, la palabra o bien idea central se coloca en el medio de la hoja, lámina o diapositiva, y desde esta se desprenderán todas las ideas secundarias posibles y que sean referentes al tema.

Debe su denominación de araña a que al finalizar su confección la imagen que queda es similar a la de una araña, cuyo cuerpo es la idea principal, y las patas las distintas aristas de las cuales se desprende las nociones referidas a la misma, tal cual, a una araña, un punto central y un conjunto de ramas.

Suele ser uno de los mapas de más fácil confección, por cuanto, toda idea que se saca a relucir en una rama va concatenada con la idea principal, algo que además hace fácil su lectura por lo que no hay problema para su comprensión, ya que toda noción externa va dirigida a la idea central, por ello, es fácil entender a lo que refiere.

Sin embargo, dicha comprensión solo es posible entre las ideas secundarias y la ida central, alegando muchos que es difícil entablar relaciones entre las distintas nociones que se encuentran en las ramas, de modo tal, que resulta negativo para la integración entera de toda la información entre sí, no siendo posible entablar relaciones conceptuales, además sino se tiene el cuidado, el orden puede afectar la expresión de ideas.

Te puede interesar  Tipos de Cejas

Jerárquico.

Conforme a este, la idea principal o enunciado se coloca en la cima de la hoja, pudiendo estar representada por una palabra o bien por una expresión que será de lo más general, ya que la idea de este mapa es ir entablando relaciones de lo complejo a lo particular.

Es decir, utiliza un método deductivo para la expresión de ideas, conforme a la cual la idea principal o el enunciado mayor se coloca en la punta, y de este descienden una serie de conceptos particulares, que van desde el más complejo hasta el más sencillo.

Este mapa resulta muy fácil de leer y de comprender, lo cual lo hace el predilecto de muchos estudiantes a la hora de tomar sus apuntes respecto a teorías generalizadas, ya que suelen colocar el postulado principal y las características o posturas que la misma defiende (por colocar un ejemplo de la utilización del mapa jerárquico).

Sin embargo, este mapa presenta el mismo inconveniente que el anterior, y es que dada su creación no es posible entablar la relación entre los conceptos entre sí, es decir, no es posible establecer una relación conceptual entre las distintas ideas expresadas, lo cual obstaculiza la creación de una relación informática que permita  mayor aprehensión del contenido.

Organigrama.

En este caso la información se presenta de forma lineal, por lo que existen relaciones semánticas y coherentes entre las ideas expresadas, siendo posible comprender una y otra en su respectiva unión.

Se caracterizan porque facilitan la expresión de la información en palabras sencillas, ya que ameritan la utilización de pocos términos, por lo general suelen ser empleados para representar estadios cronológicos o bien periodos de tiempo y la respectiva secuencia de hechos.

Te puede interesar  Clasificación de las Drogas

Sin embargo, estos mapas presentan un grave inconveniente y es que al minimizar  el uso de la información, el contenido puede ser por demás sucinto y por ende, el lector puede quedar con una serie de dudas, no se recomienda para el aula de clase en lo que respecta a explicaciones catedráticas, no obstante se recomienda su uso para apuntes personales de los estudiantes.

Es decir, su uso se recomienda para el estudio de teorías, teoremas y conceptos, ya que ayudan al joven por medio de la relación de palabras a identificar significados o bien nociones importantes de una temática determinada.

Sistemático.

De aspecto similar a los organigramas pero en los cuales se establecen relaciones entre los conceptos, bien sea por medio de flechas o bien sea por medio de diagramas, todo esto facilita la lectura y la comprensión.

Sin embargo, este es un mapa que tropieza con un inconveniente y es que es muy complejo para su realización por lo que amerita un perfecto dominio del tema, siendo necesario se realice un estudio previo de la temática a fondo para su posterior sintetización, además encuentra un obstáculo y es que la persona no puede extenderse en su realización, ya que de lo contrario se vería recargado.

Multidimensional.

Creado de forma bidimensional o tridimensional, conforme a la cual, el mapa mental adquiere cierto dinamismo, por lo general, para estos no pueden ser hechos a mano alzada sino que requieren de la utilización de programas para su diseño, verbigracia, es muy común la creación de estos por medio de Power Point o bien Publisher.

Te puede interesar  Tipos de semillas

Pese a su dinamismo suele resultar en complejos y de difícil comprensión, sino se hacen con la debida cautela, sin mucho contenido, pero siempre guardando la relación entre las palabras y las frases, de modo tal, que se pueda leer una información coherente.

Paisaje.

De peculiar realización por lo que amerita la ayuda por igual de programas para su confección, para ello es necesario que se tome en cuenta el contenido, la idea central parte del origen o principio de la imagen, y a partir de esta se irán desplazando o bien realizando los conceptos o nociones que ayudarán a formar la imagen sin que por ello se presente inconveniente alguno para la comprensión, ya que las ideas deben ir concatenadas entre sí, algo que debe de cuidar mucho la persona que lo realiza.

Hipermedial.

Otro mapa que requiere de la tecnología, pero en el cual, se hace uso de los hipervínculos o enlaces, como partes complementarias de la información, ayudando de esta forma a hacer un mapa lo suficientemente dinámico y explicativo.

Suele ser muy utilizado, en el área de las ciencias sociales, donde las personas lo utilizan con el fin de que el video sirva de soporte para el entendimiento de teorías o de posturas ante la realidad.

 

 

Tipos de Mapas Mentales
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.