Tipos de Mapas Geográficos

Los mapas geográficos se clasifican en planisferio, continental, político, físico, topográfico, urbano, geológico, demográfico, económico, histórico, climático, hidrográfico, pluviométrico, batimétrico y lingüístico.

Antes de proceder a la explicación del término compuesto mapa geográfico, conviene advertir que se entiende por mapa, este hace referencia a la representación gráfica que se hace de un espacio.

Y el término geográfico, deviene de geografía, siendo esta la ciencia que se ocupa de expresar las características notables de la tierra en sus aspectos más tangibles como son el físico y el natural.

De modo tal, que conforme a tales denominaciones se entiende por mapa geográfico, aquel que se implementa para representar la superficie de un determinando espacio, de forma bidimensional, expresando así, sus dimensiones en largo y ancho, como también de ser posible en profundidad.

¿Cuáles son los tipos de mapas geográficos?

tipos de mapas geográficos

Planisferio

Aquel que resulta bastante completo, es el que se levanta de forma exhaustiva, para representar toda la superficie terrestre, comprendiendo todos los continentes con sus respectivos países, divisiones y demás, también presenta los océanos y las características más tangibles de los mismos.

Continental

Tal cual su nombre lo indica, son aquellos que se elaboran para graficar todos los detalles físicos que puede comprender un continente, incluyendo cada uno de los países que lo componen, sus límites y los océanos o mares con los cuales pueda presentar fronteras.

Político

Por lo general son mapas más localizados que los continentales, ya que estos buscan es la representación política de los países, es decir, son aquellas divisiones que obedecen a los estados, distritos, departamentos, provincias y municipios.

Físico

Mapas que refieren exclusivamente a la geología de los suelos de la zona que están representando, por lo que se limitan exclusivamente al manejo de los relieves y alteraciones morfológicas, pudiendo expresar las formaciones rocosas, las cordilleras, los volcanes y las sabanas o llanuras que se hallen presentes.

Topográfico

Son un poco más especializados que los mapas físicos, ya que en este caso se aportando detalles específicos de los accidentes, formaciones y deformaciones naturales de los suelos.

Urbano

Se corresponde con ilustraciones de una determinada zona urbana, haciendo representación de los espacios físicos que la misma presenta, como son las principales vías de circulación, los espacios de construcción y naturales que resulten turísticos, las instituciones públicas y los entes gubernamentales.

Geológico

Se refieren exclusivamente a la composición de los suelos de la zona geográfica representada, presentando detalles como aquellos referidos a las rocas, suelo y subsuelo.

Demográfico

Busca representar la densidad poblacional, siendo muy específicos al proyectar tales detalles entorno a una serie de categorías, como es el caso de indicar cuales son las poblaciones urbanas, rurales y las marginadas.

Económico

Tal cual su nombre lo indica, estos buscan es expresar los recursos con los cuales cuenta un determinado espacio geográfico, señalando los espacios en los cuales se encuentran los recursos naturales como los minerales o metales que son fuente de importación.

Histórico

De peculiar representación, porque estos buscan es expresar los acontecimientos que pudieron inferir en la geología o formación geográfica de un determinado país, por lo que pueden tratarse de mapas variados o híbridos con reseñas que indiquen la sucesión de eventos.

Climático

Estos se encargan de detallar el comportamiento climático del lugar, expresándolo por medio de zonas, en ocasiones suelen presentarse bastante segmentados, llegando en la mayoría de los casos, a ser exhaustivamente explicativos y a correlacionar la fauna y flora con el clima que pueda caracterizar determinado lugar.

Hidrográfico

Tiene por fin describir las cuencas, nacimientos y cauces de los mares, ríos y lagunas,  su finalidad es expresar toda clase de cuerpo o masas de agua que se hallen presente en una zona determinada.

Pluviométrico

Representaciones gráficas que buscan solamente expresar el nivel de pluviosidad y la frecuencia de las precipitaciones en determinado lugar.

Batimétrico

Algunos lo consideran un subtipo de los mapas hidrográficos, ya que los mismos buscan es la expresión de los relieves o bien accidentes geográficos que se encuentran al nivel del mar o bien debajo de este.

Lingüístico

Detallan o bien subdividen la población acorde a las lenguas, jergas o bien idiomas que la misma manifieste, se considera un subtipo de los mapas demográficos antes explicados.

1 comentario en “Tipos de Mapas Geográficos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *