Tipos de Manuales Administrativos

¿Cuál es la tipología de Manuales Administrativos?

Los manuales administrativos se clasifican en organización, políticas, de procedimientos y normas, del especialista, del empleado y de propósito múltiple.

Se conoce como manual administrativo aquel documento que se establece dentro de una organización con el fin de poder regular un aspecto funcional de la misma, es decir, que el manual nace en la corporación y para ella, estableciendo parámetros, normas y patrones de conducta y de procedimientos que deben observar tanto el capital humano para sus propias acciones, como también para los procesos productivos a que haya lugar.

¿Cuáles son los tipos de manuales administrativos?

Manual de Organización

Es el manual más completo de todos, ya que en este se establece todo el marco jurídico normativo entorno al cual va a labora la empresa, de modo tal, que este manual comprende:

  • Normas jurídicas, es decir, aquellas que regulan los procesos laborales, los productivos e incluso el social, comprende todas y cada una de las normas que debe de respetar una empresa, desde su conformación como tal, y las requeridas para su funcionamiento.
  • Normas administrativas, aquellas que aseguran el correcto desempeño del capital humano, estableciéndose el mismo entorno a una estructura organizativa previa que se establece en la propia organización.
Te puede interesar  Clasificación de sistemas de información

De igual forma, estas comprenden los procesos que deben seguirse para la solución de inconvenientes, entre el mismo personal, o bien en el área de las maquinarias.

De igual forma, dentro de estas se encuentran las normas que regulan todo lo referente a las relaciones interinstitucionales y las cotizaciones, como también el manejo de los proveedores.

  • Normas Generales de Funcionamiento, aquellas que regulan aspectos básicos de la institución, y que se funden en la misión y visión de la misma, es decir, normativas que ofrecen directrices sobre los procesos internos.

La Administración de Empresas, suele distinguirlo en:

  • Manual General de Organización, el que se refiere a todos los detalles que comprende la estructura orgánica de la corporación.
  • Manual Especifico de Organización, refiere a las funciones que debe desempeñar un departamento en sí.

Manual de Políticas

Es un manual que se erige con arreglo a los objetivos que se plantea la institución, algunos detallan que el mismo se funde en la propia misión de la corporación, de aquí que se trate de un manual donde se establecen líneas de acción.

El mismo sirve para delimitar los procesos en cada una de sus etapas, estableciendo por igual alternativas a los pasos que no puedan realizarse como estaban previamente establecidos.

Este puede presentarse de forma general, es decir, regulando todo el proceso productivo de la corporación, o bien  puede presentarse de forma segmentada, regulando solamente por departamentos.

Te puede interesar  Clasificación del activo y pasivo

Manual de Procedimientos y normas

En lo que respecta al manual de procedimientos, este es el que dispone de forma detallada y en secuencia lógica los pasos que deben de seguirse para llevar a cabo los distintos procesos que se ejecutan dentro de la institución.

De igual forma, puede contener la normativa a seguir en los casos de procesos administrativos; en términos más claros este manual presenta las pautas a desarrollar en los procesos productivos y en los que lleva a cabo el capital humano.

Por lo general, se trata de un gran manual que resulta del conocimiento de todo el personal, tanto de los que trabajan en el área de producción, como los que trabajan en el área administrativa.

Manual del Especialista

Aquel que comprende datos para personas que se dedican ha determinado oficio o profesión, de modo tal, que comprende una serie de términos técnicos y de pasos que son sumamente específicos.

Verbigracia un manual que se disponga para la programación web, contendrá de forma explicativa los procesos que se deben de seguir en dicha área, y todo reseñado bajo un lenguaje técnico.

Manual del Empleado

Muchos lo suelen identificar, como el manual de bienvenida, es decir, aquel que se le da de conocer al empleado cuando ingresa por primera vez a la empresa, el cual dispone más que todo de normas de conducta y aspectos procedimentales básicos.

Te puede interesar  Tipos de destilación

Manual de Propósito Múltiple

Aquel manual que puede resultar híbrido, es decir, que dispone en su interior de un conjunto de normativas que pertenecen a todos los manuales explicados con anterioridad, suele ser común su uso en las microempresas, ya que las mismas desarrollan pocos procesos o bien son estos de escasa complejidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.