Tipos de Mantenimiento

¿Cuál es la tipología de Mantenimiento?

El mantenimiento se distingue en correctivo, preventivo, conductivo, predictivo, cero horas y modificativo.
Se entiende por mantenimiento, la ocurrencia de una serie de acciones destinadas a la conservación y cuidado de un determinado bien, con el fin de que el mismo no sufra a consecuencia de los embates del tiempo, de los elementos externos y del propio uso para el que este ha sido diseñado.

Se considera que todo mantenimiento es necesario, a fin de preservar la vida útil del bien; sin embargo, más allá de sus connotaciones materiales, este también puede referirse a seres humanos, estableciéndose como un proceso por medio del cual se le suministran a una persona los alimentos, vestimenta y suplementos necesarios para su subsistencia.

Pese a que idea de mantenimiento debe de ser espontanea, es decir, que la persona debe de cumplirla porque le nace, el mantenimiento entre individuos viene reconocido por la ley, y de hecho, se considera una obligación para determinadas personas siempre y cuando se establezcan ciertos supuestos, entre los que opera la relación familiar que debe suceder entre el obligado y la persona que ha de ser mantenida.

De este modo, se instituye en la mayoría de legislaciones, el mantenimiento que debe el esposo para el cónyuge que se halle en situaciones precarias; el que debe el padre o la madre, para los hijos que no vivan para su techo, pero que sean reconocidos por él; y el que debe el familiar para el miembro que se encuentre en estado de demencia, de senectud o cualquier condición que le impida entenderse así mismo. Conviene aclarar que en el campo personal, el mantenimiento, va más allá de la ropa y alimento, pues incluye el afecto y el abrigo.
Ahora bien, una vez explicada la otra acepción con la cual se maneja el término en el campo de los seres humanos, procederemos a explicar los tipos de mantenimiento en el sector de los bienes.

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento?

Tipos de MantenimientoCorrectivo.

Por muchos es considerada la fase inicial de mantenimiento, ya que este amerita la observación del bien, equipo o de las instalaciones, a fin de detectar las fallas que el mismo presente, en ocasiones es hecho por los propios técnicos, y en la mayoría de las ocasiones, se realiza como aviso o a solicitud de los usuarios que comienzan a apreciar las fallas.
Un ejemplo, de ello, podemos observarlo en un usuario de un equipo portátil, el cual aprecia que su laptop tarda en demasía en encender, apreciando que luego de encendida, demora mucho en correr un programa, por lo que contacta al técnico, el cual, se dirige a corregir la falla, para que el mismo funcione de forma adecuada.

Preventivo.

Considerado por los especialistas como un acto de conservación, ya que conforme a este, el técnico busca mantener en buen estado, el objeto del mantenimiento; no es menester que el individuo que lo use reporte falla, ya que este tipo de mantenimiento suele llevarse a cabo en cualquier fase de uso del bien, y se hace con la finalidad de que el mismo resulte útil y en condiciones propicias para su uso.
Un ejemplo, de ello, puede ser apreciado en las instalaciones de antivirus y actualización de programas y aplicaciones que se le realizan a los dispositivos, con el fin de que el software les funciones de un modo adecuado siempre.
Otro ejemplo de ello, puede verse en la limpieza y aceitado de los engranajes de una máquina, conforme a los cuales, se mantiene su funcionamiento en óptimo estado, permitiendo que la misma funcione de forma correcta, sin presentar detenciones ni problemas de arranque.

Te puede interesar  Tipos de agricultura

Conductivo.

Este viene siendo considerado el tipo de mantenimiento, más complejo de todos, ya que conforme al mismo, la persona inspecciona de forma rutinaria el equipo y supervisa el funcionamiento del mismo, pudiendo llevar a cabo, acciones de corrección o bien de conservación con el fin de que el mismo funcione adecuadamente, este se lleva a cabo con regularidad en equipos que laboran en serie o en cadena, es decir, por lo general, aplica a maquinas industriales.
Verbigracia, la supervisión que debe ser llevada a cabo en las maquinas overlock de una textilera, o bien las observaciones que deben realizarse sobre una caldera.

Predictivo.

Considerado como una acción anticipada, ya que esta busca es prever toda clase de falla o desperfecto en el funcionamiento del equipo a futuro, sin embargo, este es el tipo de mantenimiento debe ser llevada a cabo por expertos y personas conocedoras del equipo.

Ya que es menester, disponer de conocimientos que en muchas ocasiones quedan reducidos a una serie de variables conforme a las cuales el bien debe de cumplir para funcionar de forma correcta, verbigracia, para que una caldera funcione es necesaria que esta haya alcanzado una temperatura determinada, igual, para que un equipo portátil encienda es menester que cuente con la instalación de una cierta cantidad de programas necesarios para el arranque.

Te puede interesar  Tipos de cerveza

Cero horas.

Otra clase de mantenimiento especializado, que consiste en supervisar el equipo durante un periodo de tiempo, a fin de constatar su operatividad y rendimiento, luego de ello, se establecen márgenes de optimización, conforme a los cuales serán retirados del equipo todas las partes que presenten alguna clase de desgaste e impidan su buen funcionamiento, para que esto pueda ser llevado a cabo, es menester colocar el aparato en funcionamiento cero, es decir, dejarlo inoperante, mientras se realizan las debidas supervisiones y revisiones, siendo necesario que se produzcan las reparaciones y revisiones debidas para su correcta y operativa reactivación.

Modificativo.

Consiste en la actualización de la operatividad del equipo, conforme a ello, este es sometido a una serie de acciones, de limpieza, corrección y restauración con el fin de que su funcionamiento sea mejor al que ya venía prestando, en ocasiones no tiene por qué presentar fallas, al contrario, el equipo es reformado a criterio de los técnicos a fin de que mejore en potencia y servicio, por lo que es un mantenimiento que busca mejorías en la operatividad.

Tipos de Mantenimiento
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.