Tipos de mantenimiento industrial

¿Cuál es la tipología de mantenimiento industrial?

El mantenimiento industrial se clasifica en correctivo, preventivo, predictivo, cero horas, en usos.

Hablar de mantenimiento industrial, implica hablar de un proceso que hace referencia a una serie de acciones que se llevan a cabo, con la finalidad de poder mantener en buen estado las maquinarias de una industria, esto a fin de que las mismas no afecten en nada las operaciones.

Este proceso implica, acciones de limpieza, de restauración, de reparación, de ensamblaje y de acomodación y todas las demás acciones que impliquen el mantener en buen estado una máquina.

Lo más idóneo es que estos se ejecuten de forma programada, es decir, sobrellevando una planificación que en nada obstaculicen o bien que en nada afecte el proceso productivo industrial, todo esto a fin, de evitar perjuicios que puedan generarse en la dinámica de trabajo, como consecuencia de un desperfecto de una máquina.

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento industrial?

Correctivo

Este es el que se lleva a cabo como consecuencia del desgaste que el uso ocasiona en el equipo, verbigracia, cuando debe de realizarse el cambio de arandelas de una maquina rotadora, la cual por constante movimiento tiende a maltratar las arandelas mismas o bien los engranajes.

Por lo general, los mantenimientos correctivos obedecen a una planificación, ya que el desgaste en el equipo se va apreciando con el paso del tiempo, de modo tal, que puede preverse su intervención en un momento determinado en que no se afecte el flujo de trabajo.

En todo caso, también puede darse el mantenimiento correctivo, cuando el desgaste es sobrevenido de forma abrupta, el cual por lo general deviene de un mal uso de la máquina, en cuyo caso, la intervención tiene a lugar sin planificación alguna.

Preventivo

Es uno de los mantenimientos que tiene a lugar en aquellas corporaciones donde todo se desarrolla de forma estrictamente organizada, es decir, donde nunca se dan pasos en falsos.

De modo tal, que la intervención de la maquinaria obedece a un plan de acuerdo al cual, se participa de la limpieza de la máquina, de observación en cada una de sus partes, a fin de mantenerla activa y de dilatar los desgastes que el propio tiempo pueda ocasionar.

Uno de los métodos más comunes, implica el aceitado de las partes internas de una máquina, para asegurar su correcto funcionamiento y evitar así que la misma se trabe, o bien que no funcione como es debido.

Predictivo

Es uno de los mantenimientos más complejos que pueden desarrollarse, y este implica que se realicen evaluaciones periódicas a la máquina, que involucren la observación y la medición de sus componentes, para poder así, determinar el desgaste que cada uno de estos pueda sobrellevar después del uso de los mismos.

Ciertamente es uno de los más difíciles de llevar a cabo, y es uno de los que primariamente amerita de una estricta planificación, en todo caso, se ha determinada que la mayoría de los factores que involucran un desgaste percibido de esta forma, son las altas temperaturas en que operan las maquinarias y las constantes vibraciones que emiten sus componentes.

Cero hora

Muchos han criticado esta modalidad de mantenimiento, alegando que implica una elevación de costes en la empresa, no obstante su práctica sigue siendo muy concurrida.

Debe su nombre al que mismo se lleva cabo bajo dos modalidades, la primera cuando la máquina ha dejado de funcionar por tantos desgastes y detrimentos que su propio uso le ha generado.

O bien, cuando el equipo funciona a la perfección, pero se interviene para poder obtener hacer el cambio, limpieza o bien adecuación de ciertas piezas, a fin de que mantenga su nivel de operatividad en óptimo.

En fin, es un mantenimiento que implica la reducción de trabajo de la máquina, para proceder a su intervención, a fin de mantenerla en condiciones de operatividad optimizadas.

En usos

Es uno de los procesos que menor pericia amerita, de modo tal, que no requiere que lo lleve a cabo personal especializado, este implica que se realicen ciertas operaciones como limpieza de bujes, de tornillos o bien la lubricación de conexiones, todo lo que se busca es mantener la máquina operativa, aún y cuando esta se encuentre en perfecto estado.

Te puede interesar  Clasificación de los sistemas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.