Tipos de malware

¿Cuál es la tipología de malware?

El malware se clasifica en virus, adware, spyware, gusanos, troyanos, risware y phishing.

Se conoce en el área de computación como malware a todo programa o aplicación que pretende por medio de sus componentes, ocasionar algún tipo de daño a un equipo, ordenador o dispositivo móvil.

En el lenguaje informático, la palabra malware, se emplea para denotar el Malicious Software, el cual incluye todo tipo de programa que pretende ocasionar algún perjuicio al sistema de un equipo determinado.

¿Cuáles son los tipos de malware?

Virus

Se trata en general, de programas que una vez instalados no ocasionan ningún problema, pero su acción maliciosa ocurre cuando los mismos son ejecutados, llegando a ocasionar alteraciones en el sistema o bien en otros programas, pudiendo eliminarlos, generar obstáculos para la apertura de los mismos, o bien ocasionar que estos se “suspendan” por tiempo indeterminado.

La principal intención o bien objetivo de un virus es dañar el sistema operativo del equipo, el cual lleva a cabo una vez que corre en su ejecución, momento desde el cual infecta con su código, los datos del sistema.

Adware

Se trata el mismo de un software bastante inofensivo, que tiene por fin la búsqueda de atención del usuario, en realidad, este consiste en el constante mostrar de publicidad en una página determinada.

Te puede interesar  Clasificación de Robots

En realidad, el mismo ni siquiera se instala en el computador se haya presente es en el navegador web, y se caracteriza por obstaculizar la navegación de determinado dominio web, bien sea por la presentación de publicidad que limita el contenido o bien por la apertura de ventanas alternas de forma continua, en todo caso, basta con salir de la página y borrar las caches del navegador, para dar por “eliminado” el adware.

Spyware

También considerado software espía, el cual puede llegar a nuestro ordenador por distintos medios, bien sea a través de la descargar de un archivo, de un  programa o bien de una aplicación, o bien la apertura de un correo.

El mismo se almacena con una especie de archivo, que ingresa a todo el sistema obteniendo cada uno de los datos y transmitiendo los mismos a un ordenador remoto, la transmisión de información tiene a lugar cada vez que la persona se conecta al internet.

Sin duda, lo más perjudicial de este archivo es que el mismo puede ocasionar la perdida de la privacidad y de archivos en gran medida.

Gusanos

Muchos suelen confundirlos con los virus, pero en realidad se trata de archivos que un primer estadio suelen ser inofensivos, estos se caracterizan por instalarse en el equipo y generar copias del mismos tantas veces le sea posible, es decir, por así decirlo, el mismo archivo se reproduce varias veces en distintas carpetas.

Te puede interesar  Tipos de Memoria RAM

Ocasionando con ello, la lentitud del equipo, ya que el mismo genera el colapso del sistema al afectar la memoria interna, o bien la memoria RAM.

Troyanos

Una de las mayores amenazas con las que pueda tropezar un usuario, ya que el mismo ocasiona, que se pierda el control sobre el equipo, concediéndoselo a otra persona, que maneja el mismo de forma remota.

Puede que este no afecte el sistema de nuestro ordenador, pero si cede por completo el acceso a las carpetas, de modo tal, que la privacidad del sujeto, por medio de este pudiendo la otra persona tener acceso total a los archivos, carpetas y demás documentos que se dispongan en el ordenador.

Risware

Estamos en presencia de uno de los malware de mayor complejidad, ya que este trata de programas de licencia que han sido tergiversados por malos usuarios o bien por hackers, con el fin de que demás usuarios padezcan con sus ordenadores o bien navegadores.

Ya que al ser instalados, pueden desencadenar una serie de inconvenientes, como es el caso, de la reproducción constante de publicidad, apertura de ventanas alternas de forma desmesurada, afectando el rendimiento del equipo y la navegación del usuario.

Phishing

Es un mecanismo de infección, empleado comúnmente por los hackers que hace que lleguen gran cantidad de correos al correo electrónico de la persona, hasta que este decide aperturar una y en ese momento inicia la descargar de software malicioso, ocasionándose con ello problemas de rendimiento, navegación o bien de arranque.

Te puede interesar  Tipos de Datos en C

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.