Tipos de Maíz

¿Cuál es la tipología de los Maíz?

Los tipos de maíz se distinguen en duro, dulce, mazorcas verdes, reventador, dentado, harinoso, ceroso, opaco con proteínas de calidad y baby.

Este es un fruto que se encuentra en la mayoría de países tropicales, en grandes sembradíos donde se presentan plantas de gran altura de las cuales se pueden desprender las mazorcas, las cuales, contienen el maíz.

Se llama maíz a los granos que se hallan presentes en la mazorca, en realidad se hallan adheridos a la misma, motivo por el cual, estos deben ser desgranados para su utilización.

¿Cuáles son los tipos de maíz?

Tipos de Maíz

Maíz duro.

Esta es una mazorca que presenta un maíz bastante peculiar, el cual cuenta con las siguientes características:

  • Granos de color blanco. Aunque en algunos países puede encontrarse en color purpura o morado.
  • El maíz resulta suave al trato y al procesamiento industrial,
  • Su forma es redonda, el cual resulta muy buscado para la producción de harina.

Este tipo de maíz, no resulta atrayente para las plagas, resulta uno de los maíces que mayor germinación puede tener, por lo que sus plantaciones suelen convertirse muy abundantes; resulta muy fácil de plantar y cosechar en los ambientes húmedos donde aguanta la intemperie y la lluvia.

Te puede interesar  Tipos de biodiversidad

Ahora bien, el maíz duro es el que más suele utilizarse para la producción de la fécula de maíz, por lo que se emplea y busca para la producción de harina precocido.

Maíz dulce.

Clase de maíz que llega a ser cultivado en grandes extensiones de terreno, pero la idea de este es trabajarlo aún sin haber llegado a su estado de maduración.

Este lleva su nombre de dulce, porque este contiene una alta cantidad de azucares en sus granos, suele ser afectado por enfermedades motivo por el cual debe ser fumigado con regularidad para evitar que la plaga lo ataque, por tal motivo no son cultivados en zonas tropicales donde las condiciones climáticas pueden afectarlos.

Maíz de mazorcas verdes.

Es un fruto que se obtiene en contraposición a aquellos países donde el maíz dulce no se puede dar, presenta como peculiaridad el tener granos muy espesos.

Maíz opaco con proteínas de calidad.

Contiene en sus granos una gran cantidad de aminoácidos que resultan muy  buenos para la alimentación, motivo por el cual es buscado para la aplicación de una serie de procesos industriales, en los cuales, las industrias buscan sacar al máximo provecho de sus propiedades, para que resulten en productos óptimos para el consumo humano.

Te puede interesar  Tipos de embalaje

Maíz ceroso.

Tiene por características presentar sus granos de color blanco pálido o ceroso; su cultivo se genera principalmente en las zonas orientales, mejor dicho, en Asia. Este presenta una serie de características bastantes peculiares y beneficiosos para el consumo humano, por lo que los procesos industriales están evaluando su máxima utilización.

Maíz harinoso.

Este es un fruto obtenido en México, en especial de la región andina, este tiene una serie de características bastantes peculiares en sus granos, cuales son vitaminas y minerales.

Estos granos presentan una serie de características propias, que se caracterizan por tener un alto contenido de almidón, siendo granos duros y de suficiente tamaño.

Este permite obtener una gran cantidad de maíz blanco y harinoso, el cual se destaca por presentar una serie de condiciones especiales, que lo hacen excesivamente susceptible a las plagas, a la putrefacción haciendo que la cosecha pueda ser susceptible a una perdida sencilla.

Maíz dentado.

Este es un fruto que suele ser muy empleado en los procesos industriales, aunque es susceptible a la plaga, este puede tratarse haciéndose del mismo un fruto de peculiar condición y trato, por lo que debe ser tratado con sumo cuidado.

Tienen un peculiar color de color amarillo, este se emplea para la producción de alimento animal, ya que el maíz de color blanco es utilizado para la comida de los seres humanos, quienes lo utilizan con distintos fines.

Te puede interesar  Tipos de Gráficos

Maíz pisingallo o reventón.

Este es un fruto que se emplea en las industrias, por la dureza de sus granos el mismo es útil para la producción de almidón blanco, por lo que este es ampliamente explotado en las áreas industriales.

Sus granos son de diferentes tamaños, sin dejar de mencionar las formas que tienen las mazorcas pudiendo ser estas de gran diversidad, es decir, pudiendo tener estas unas formas alargadas o bien presentándose otras con formas anchas. Suele utilizarse para comer.

Maíz baby.

Se trata de un maíz de pequeño tamaño, pero cuya utilización resulta lo suficientemente bueno para el procesamiento industrial; por tal motivo, es que son muy utilizados por las empresas para la producción de productos en base a almidón.

Su color es un poco pálido, pero aun así es utilizado por las industrias por tal motivo este es tratado hasta llegar al público objetivo, quienes son los clientes que los consumirán, siendo uno de los más deseados, ya que sus granos resultan tiernos y fáciles de tratar.

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.