Tipos de logística

La logística se distingue en logística de aprovisionamiento, de almacenamiento, de producción, de distribución e inversa.

Se entiende por logística el proceso conforme al cual, se realizan una serie de actividades para que el producto sea despachado de forma adecuada al consumidor final, es decir, para que este salga de la fábrica, sea repartido y distribuido hasta llegar a las manos de su comprador.

¿Cuáles son los tipos de logística?

Cabe acotar que la señalización de los tipos de logística que se hará a continuación, se realizará conforme al proceso de creación del producto, o bien lo que se entiende por las etapas de producción, distinguiéndose en:

Logística de aprovisionamiento

Ciertamente esta se constituye en la primera fase, correspondiendo a esta asegurar que la empresa cuente con todo lo necesario para la producción, de allí su término o bien denominación en logística de aprovisionamiento, habida consideración de que esta debe de encajarse de dotar la institución de todo lo necesario para la producción del producto.

Entre las distintas funciones que debe esta de llevar a cabo se encuentra:

  • Selección de los proveedores, es decir, que corresponde a este departamento evaluar las distintas cotizaciones, como también contemplar las distintas negociaciones que deban de realizarse a fin de que se pueda establecer un proveedor que cuente con la calidad que se está buscando y los precios que pueda cubrir el área financiera de la empresa.

  • Inventarios, de igual forma, así como debe de manejar los proveedores, corresponde a este tipo de logística, la revisión de los inventarios con la finalidad de poder apreciar los materiales que se encuentran en existencia y que prontamente serán empleados para la realización o bien la creación del producto.

  • Estudios de mercado, no solo corresponde a esta fase el evaluó de lo que está por hacerse, sino de lo que posiblemente pueda emprenderse con la finalidad de ingresar otras modalidades de producción o bien de generar nuevos productos.

De almacenamiento

Tal cual su nombre lo indica, se trata de la logística que debe de evaluar por cada uno de los departamentos de la empresa, habida consideración que pretende que cada uno de estos cuente con los materiales debidos y con todo lo que requiere para su funcionamiento.

Es así, como debe de plantarse una supervisión continua al inventario, para poder evaluar si el mismo cuenta con los insumos necesarios para surtir los espacios donde se va a trabajar y para generarse la producción que se aspira

De producción

Se trata de la que tiene por objeto la evaluación de cada uno de los departamentos de producción, a fin de garantizar que cada uno de estos, está cumpliendo con su labor para ofrecer un producto final de calidad a los posibles compradores.

De modo tal, que corresponde a este tipo de logística, evaluar principalmente el capital humano, asegurándose de que cada uno cumpla con las labores que le corresponde como también que se desempeñe de forma óptima en su papel, para que así el proceso pueda garantizar los mejores resultados posibles.

Muchos consideran que este departamento se encarga a su vez de supervisar las labores de los demás, ya que le involucra todo lo que corresponde al proceso productivo el cual va desde el principio hasta el fin, es decir, desde que se obtiene la materia prima hasta que se saca el producto final.

De distribución

La que tiene por labor velar por el debido traslado de todos los productos creados desde su departamento de producción debidos, supervisar su traslado por los distintos canales de distribución y asegurarse que los mismos lleguen a su destino final.

Corresponde a este tipo de logística, velar principalmente por los productos, por las normas de embalajes que se apliquen a los mismos para su cuidar su estructura y exterior, como también el traslado debido de estos hacia sus lugares de consumo.

Inversa

Se trata como su nombre lo indica del proceso en retrospectiva, a todos los anteriores, en este caso, consiste en llevar a cabo la devolución de los productos que se encuentran en mal estado, o bien de los productos que han sido entregados por error o que presentan averías o bien que no cuentan con los requerimientos exigidos por el cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *