Tipos de Literatura

¿Cuál es la tipología de la Literatura?

La literatura se distingue en oral, escrita, de no ficción, de fantasía, de ficción realista, poesía, china, egipcia, hebrea, griega, romana, culta, contemporánea, juvenil e infantil.

El concepto de literatura es uno de los más estudiados en todos los tiempos, ya que este tiene su origen en épocas postrimeras, cuando se descubrió la escritura. Esta lleva por concepto universal el arte de expresarse de forma escrita u oral.

Se denota como arte, ya que debe de cubrir una serie de requerimientos y formas para poder ser considerada literatura, tal es el caso del uso correcto de la semántica, de la gramática, de la sintaxis, de las reglas de la coherencia y de la lógica.

¿Cuáles son los tipos de literatura?

Tipos de Literatura

Escrita.

La realizada por personas, quienes se acreditan su autoría, su expresión se realiza de forma escrita, motivo por el cual, el contenido permanece intacto, puede ser de grado culto (conforme a las normas tradicionales de la semántica y gramática) o de un nivel popular (la cual, a pesar de tener un léxico informal, respeta las normas por igual).

Oral.

Por contraposición a la literatura escrita, se encuentra esta que se difunde por medio de la voz, de modo tal, que el relato pasa de persona a persona, llegando en ocasiones el contenido a presentar variaciones, ya que cada cual puede agregarle elementos o bien quitárselos; tal dinámica hace que las literaturas orales no tengan autor determinado.

Te puede interesar  Tipos de fichas bibliográficas

De no ficción.

El contenido de estas obras versa sobre hechos de la vida real y circunstancias que ocurrieron de la misma forma en que son relatadas, no existiendo partes de la historia que sean inventadas o bien imaginarias.

Un ejemplo característico de este tipo de literaturas, lo encontramos en los ensayos científicos donde se relata el fenómeno tal cual ocurrió.

Otro ejemplo, lo observamos en las biografías, donde se cuenta la historia inédita de sus personajes.

De fantasía.

Por contraposición al género realista, es aquel donde los relatos se fundan en hechos imaginarios de difícil ocurrencia o existencia, incluso los personajes son irreales, dejando en evidencia la imposibilidad de su comparación con la realidad.

Un ejemplo de esta literatura, es apreciable en la saga de Crepúsculo, la cual se funda en la historia de amor entre una humana y un vampiro (figura de la ficción).

De ficción realista.

Aquella que funda los dos estilos, el realista y  el de fantasía, siendo ello apreciable en ciertas escenas o relatos de la historia, que a pesar de ser totalmente irreal, muestra momentos de la vida cotidiana que pueden llegar a suceder.

Como es el caso, para muchos de las historias o narraciones fundadas en actividad paranormal.

Poesía.

En este caso, lo primero que se aprecia es la presentación de la narración, pues no viene en frases corridas, sino segmentadas en prosa, además el estilo de la escritura es más refinado, hasta por el decir de algunos, es un escrito artístico.

Te puede interesar  Tipos de Enunciados

El mayor de los ejemplos, lo encontramos en los poemas de Pablo Neruda, Rubén Darío, Lope de Vega, García Lorca.

China.

De procedencia oriental, la cual está fundada en los temas asentarles y que  pretenden explicar la existencia humana y el sentido de la misma, es una narración orientada a la ontología en su más pura expresión.

Egipcia.

De origen egipcio, diseñada en las épocas de oro de las distintas dinastías, en esta se plasman temas religiosos orientados a la inmortalidad del alma y de los dioses.

Hebrea.

Esta se encuentra en el antiguo testamento de la Biblia, el libro con mayor divulgación y con más traducciones que cualquier otro, esa compuesta por los distintos libros en los que se narra el origen del mundo, y de las familias, al describir la ascendencia de Cristo.

Griega y Romana.

Son las historias que se diseñaron y crearon en la época de oro de estas dos grandes culturas, la mayoría de ellos, consisten en escritos hechos por personajes cultos de la época, muchos de estos escritos representan una gran valía para ciertas ciencias, como es el caso de la Filosofía.

Culta.

Aquella que procede de un autor, que la reconoce como de su propiedad, hecha bajo los más estrictos cañones de la coherencia y del buen escribir. Esta se aprecia en un tono formal y cuenta con un criterio particular del autor.

Te puede interesar  Tipos de Fuentes

Contemporánea.

La literatura procedente del renacimiento y de la imprenta, un estilo que presenta unos rasgos aún ambiguos, pero que reconoce claramente sus orígenes.

Se funda en los movimientos del romanticismo, y tiene temas centrales que se centrifugan en la antropología.

Juvenil.

Aquellas narraciones dirigidas al público adolescente, con información de relevancia para los mismos, o bien que contiene mensajes para su entretenimiento.

Infantil.

Dirigido a los más pequeños de la casa, con un estilo de redacción sencillo, para la fácil comprensión de estos.

Tanto el tipo juvenil como infantil, puede combinar otros tipos de géneros literarios.

 

 

2 Comentarios
  1. gabi dice

    no hay mas tipos de literatura?

    1. cristian dice

      si

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.