Tipos de límites

Los límites se identifican como territoriales, matemáticos, personales, educativos y biológicos.

El límite es una señalización física o imaginaria que indica hasta dónde puede llegar una persona. Así, nos indica hasta donde podemos llegar en un territorio, área o propiedad. Pero también, nos deja claro hasta donde llegar en relaciones interpersonales o en la convivencia social.

La actividad humana está normalizada o restringida por los límites ya que es una manera de evitar invadir áreas físicas o personales, es una forma de poner un orden en el desarrollo de las actividades en zonas públicas y privadas.

Se limita o delimita una propiedad privada pero también sirve para indicarle a una persona hasta donde llegar en el trato personal.

En el lenguaje matemático, existe una función que es ejemplo de límites infinitos, es decir, ejercicios matemáticos donde su resultado indica que el límite puede estar en el infinito.

¿Cuáles son los tipos de límites?

Territoriales.

Es equivalente a las fronteras y en la mayoría de los casos la delimitación es imaginaria, es decir, estableciendo coordenadas de longitud y latitud.

En el mejor de los casos, y menos problemático es la delimitación por accidentes geográficos sobre todo utilizando las montañas. De esta manera, queda bien definido, sobre todo si se toma la llamada ¨fila¨  de la montaña o el pie de cerro.

Los ríos y riachuelos no son buenos elementos para delimitar, pues pueden alterar un poco su recorrido y caudal según sea invierno o verano. Lo que puede genera un conflicto en la delimitación.

Otra forma de colocar límites, es ubicando botalones a lo largo del sendero que se quiere establecer como frontera. Y posteriormente, imprimir en su chapa de identificación, las coordenadas UTM.

Además, en aquellas áreas que son pequeñas se utilizan los levantamientos topográficos y con los datos que se obtiene, se construyen poligonales que permiten la instalación de cercas para  ¨encerrar¨ propiedades públicas o privadas.

Matemáticos.

Es la tendencia que sigue una función matemática, derivada del resultado de la resolución de un ejercicio, aplicando una formula,  donde el lenguaje matemático incorpora la palabra ¨limite¨.

En efecto, en la función se pueden establecer límites laterales, es decir, el movimiento imaginario, abstracto de la tendencia de esa función hacia la izquierda o hacia la derecha.

Del mismo modo, se establece el límite indeterminado, que es cuando la función tiende a más infinito o a menos infinito.

Personales.

Se puede decir que son restricciones que la persona se establece a sí misma, ya sea por creencias religiosas, educación o miedos. Esto no necesariamente es malo ya que puede llevar a cumplir satisfactorias etapas de crecimiento personal o establece un alerta ante una posible situación de peligro.

La delimitación en el área personal puede ser un poco más exigente cuando se trata de relaciones interpersonales. El trato y la comunicación, exige establecer límites claros para indicarles a las personas hasta donde le permitimos llegar. Y así, no sentirnos invadidos en nuestra privacidad.

Educativos.

Se basan principalmente en normas, leyes que llevan al individuo a formar su conducta frente a la convivencia social.

Generalmente los adultos, mediante la crianza, tienen la responsabilidad de darles la debida educación a sus hijos, niños o adolescentes, para moldear su comportamiento familiar y social.

En la educación de un niño para establecer los límites se puede encontrar aquella persona que impone con autoridad y claridad la delimitación para llevar a cabo las diferentes actividades en una comunidad. Por otro lado, también están las personas permisivas que se les dificulta colocar o establecer límites a los niños.

Son los límites educativos los que indican hasta dónde pueden llegar, en las relaciones sociales, los amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Biológicos.

Se reconoce la piel como el límite biológico, que no solo protege y cubre nuestros órganos, sino que nos proporciona sensaciones de alerta para interactuar con el ambiente. Por ejemplo, nos pone sobre aviso en los peligros relacionados con el exceso de frío o calor.

Además, dentro de los biológicos, están los límites psicológicos, que delimitan los pensamientos, personalidad, valores, creencias y muchos de los aspectos adquiridos en los límites impuestos por la educación.

Es un límite interno, que cada individuo lleva y lo restringe para realizar buenas o malas acciones. También le proporciona el raciocinio de hasta dónde puede llegar en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *