Tipos de Liderazgo

¿Cuál es la tipología de Liderazgo?

El liderazgo se clasifica en autoritario, democrático, liberal, burocrático, carismático, natural, transaccional, transformacional, orientado a las personas y el orientado a las tareas.

El concepto de liderazgo, es una aproximación a su definición, ya que muchos consideran que hasta los momentos una conceptualización  exacta de la palabra no ha podido ser establecida, y esto obedece a que hablar de liderazgo, implica hacer mención a un conjunto de cualidades o habilidades que la persona dispone para mover masas.

Pero este “movimiento”, por así decirlo, que la persona genera en los demás, puede generarse en distintos espacios, y es que al decir de los estudiosos, el líder no se define así mismo, sino es el grupo el que lo conceptualiza. Por ejemplo, un gran gerente, puede ser un líder corporativo espectacular, pero no por ello, sus habilidades pueden resultar adecuadas para motivar a un grupo de jóvenes universitarios, es decir, las habilidades gerenciales no le serán suficientes para motivar a un grupo con expectativas distintas a las de su empleado.

Es por ello, que establecer una definición de liderazgo conforme a un entorno resulta sumamente imprecisa, ya que esto sería estancar el propio concepto de líder y de liderazgo, siendo necesario, que éste, como las habilidades que lo comprenden, sea evolutivas y además transformadoras.

De modo tal, que el concepto universal de liderazgo, proyectado hacia la persona que cuenta con habilidades para motivar un grupo. A actuar de determinada forma en pro de los beneficios grupales e individuales, ha de considerarse desde una perspectiva netamente dinámica, es decir, entendiendo que cada grupo será diferente y exigirá potencialidades distintas de quien pretenda ser su líder.

¿Cuáles son los tipos de liderazgo?

Tipos de Liderazgo

Autoritario.

Aquel que gira entorno a la persona de que quien ejerce el liderazgo, es decir, todo se centra en el líder, en los intereses propios de este y en sus beneficios, los cuales, son obtenidos gracias al comportamiento de los miembros del grupo.

Te puede interesar  Tipos de Administración

Más que un liderazgo es una especie de mando, donde las personas deben de subordinarse a lo que haga y piense el jefe, los miembros no tienen derecho a opinar ni a disentir de las propuestas, el líder premia o castiga la conducta de sus seguidores.

Un ejemplo de este tipo de liderazgo, suelen ser los ejecutivos de las naciones que adoptan la modalidad de dictadores.

Democrático.

En este caso, el liderazgo es contrario al descrito con anterioridad, ya que la persona que coordina el grupo, toma en consideración la propuesta de sus miembros, es más, es él, el que anima a que cada integrante participe.

Por supuesto, es el líder, a quien le corresponde tomar la decisión final, pero todo en empero de las diversas opiniones que le hayan suscitado, como también en pro del beneficio del grupo.

Su carácter es más amable y cordial, que el líder autoritario, sin embargo, la aplicación de premios y de correctivos también es parte del proceso, pero con menos rigurosidad que los lideres autoritarios, en este caso, los correctivos se aplican con el fin de que la persona entienda que el beneficio de todos, es lo mismo que el beneficio individual, y que el trabajo en equipo es un aspecto fundamental para la lucha por los objetivos.

Liberal.

Es una modalidad con sus beneficios y sus desventajas, algunos consideran que es una forma riesgosa de liderazgo, que puede representar grandes peligros para la organización, sino se aplica de forma adecuada.

Esta consiste en delegar las funciones a los empleados o bien a los miembros del grupo, de modo tal, que cada quien tiene autoridad para llevar a cabo las acciones que considere necesarias por el bien de la organización, asumiendo por igual la responsabilidad de estas, el líder, supervisa pero de lejos, sin realizar ningún tipo de incumbencia o de intromisión.

Te puede interesar  Clasificación de estados financieros

Es por ello, que esta presenta una ambigüedad en cuanto a los resultados, puede resultar provechoso porque permite a cada miembro darse oportunidades al afrontar los retos de la toma de decisiones. O bien resultar todo en una lucha por la imposición de criterios entre los miembros, llevando al fracaso de la organización.

Sin embargo, para evitar esto, es necesario formar equipos con personas capacitadas y que conozcan a la perfección sus propias cualidades y puedan sacarlas a flote.

Burocrático.

Modalidad de coordinación, en la que el líder preestablece una serie de conductas permitidas y las cuales deben seguirse al pie de la letra, para la búsqueda de objetivos.

Por otra parte, esta es una modalidad acorde a la cual la persona que lidera, tiene todo cronometrado, es decir, todo se cumple bajo una serie de procedimientos, los cuales proceden ante situaciones establecidas, como también ante situaciones que no lo son, es por ello, que en este tipo de liderazgo, los miembros tienen participación, pero la motivación no es parte del proceso, es como un liderazgo mecánico.

Carismático.

Algunos consideran que en este caso, se hace referencia al líder innato, a esa persona que cuenta con las habilidades de inspirar confianza  y seguridad en los otros, en hacerlos personas de bien, y en convertirlos en personas con la certeza de que las cosas saldrán como se esperan.

Es un tipo de liderazgo empático, que irradia energía en los demás, pero presenta un problema y es que las personas pueden considerar que el líder es indispensable, por lo que no se concibe la idea de organización sin él.

Natural.

Este se da de forma paulatina, es decir, primero inicia con la conformación del grupo, en el cual, comenzará a destacar aquella persona con las mejores cualidades, habilidades y aquella empatía de querer siempre ayudar a los demás a potenciar sus capacidades, por lo que al final, terminará siendo reconocido como líder.

Te puede interesar  Tipos de marketing

En efecto, este liderazgo se da como consecuencia de un reconocimiento grupal, que sus miembros hacen hacia la persona que consideran tiene mayores capacidades para liderar la organización, como se dijo en líneas anteriores, es la persona que destaca y ayuda a los demás de forma constante en la obtención de sus metas.

Transaccional.

Son personas que cuentan con las capacidades para liderar, pero solo buscan la ejecución de ciertas conductas por parte de los miembros de la organización, con el fin  de que se cumplan una serie de objetivos.

No busca de ninguna forma, cambiar el paradigma institucional, como tampoco pretende motivar a los empleados más allá del desempeño de sus roles, es un líder estático, que solo busca mantener la organización que ya existe.

Transformacional.

Es la antítesis del líder transaccional, ya que en este caso, la persona busca incentivar a los miembros, se encarga de mantenerlos motivados, con el fin de que estos siempre procuren la búsqueda de la innovación en la organización, y el alcance de metas tanto grupales como privadas.

Es un liderazgo enfocado a sus miembros, al bienestar continuo de los mismos, por lo que el líder se entrega al grupo, con el fin de que este se encuentre en constante movimiento y bienestar.

Orientado a las personas.

En este caso, el líder hace énfasis en las personas, en el desarrollo personal de cada uno de los miembros del grupo.

Orientado a las tareas.

La propuesta del líder es motivar a los miembros del grupo para la obtención de las metas, más no es su labor, mantenerlos incentivados ni entusiasmado en pro de la potenciación de sus cualidades, a él, solo le interesa la obtención de objetivos.

 

 

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.