Tipos de Licencia de Conducir

¿Cuál es la tipología de las licencias de conducir?

La licencia de conducir es un permiso que se le concede a un individuo para conducir vehículos automotores en una vía pública. Estos permisos son otorgados por el ministerio de transporte y comunicaciones de cada país, que es la autoridad que regula los requisitos para los tipos de licencia de conducir a expedir.

Para solicitar una licencia de conducir se debe cumplir con una serie de requisitos esenciales que probará a las autoridades competentes que, el aspirante a la licencia reúne todas las condiciones necesarias para maniobrar un vehículo ya que, esta es una actividad donde personas e infraestructuras pueden estar en peligro si no se realiza con las precauciones correspondientes.

Además, la licencia de manejar puede ser revocada porque el conductor transgreda la ley manejando bajo los efectos del alcohol, sustancias psicotrópicas y estupefacientes, conduzca a exceso de velocidad, no cumpla con las leyes de tránsito establecidas en cada país, este imposibilitado física y mentalmente para maniobrar un vehículo, por decisión judicial, por usar una licencia que no corresponde al tipo de vehículo que maneja.

Asimismo, en la mayoría de los países los requisitos para solicitar una licencia de conducir son:

  • Mayoría de edad, en caso de ser menor tener 16 años y autorización de su representante.
  • Saber leer y escribir, por ejemplo en Chile solicitan como instrucción mínima el certificado de educación primaria.
  • Aprobar los exámenes médicos que permitirán al solicitante demostrar su agudeza y campo visual, su capacidad de visión y orientación auditiva, reacción y recuperación de encandilamiento, distinción de colores o ausencia de daltonismo, coordinación correcta en la aceleración y frenado, coordinación integral motriz del aspirante, phoria horizontal y vertical que consiste en reconocer imágenes en un lugar diferente donde estén.
  • Tener las habilidades y aptitudes para conducir el vehículo para el cual solicita licencia.
  • Obtener la calificación aprobatoria en el examen teórico relacionado con las leyes y señales de tránsito.
Te puede interesar  Tipos de reseña

¿Cuáles son los Tipos de Licencia de Conducir?

Tipos de Licencia de ConducirGrado Segundo

Motos  de Tipo A

Son expedidas a personas con edad desde 16 años que conduzcan motos de cilindrada menor a ciento cincuenta centímetro cúbicos.

Motos  de Tipo B

Autoriza al conductor mayor de 18 años para maniobrar motocicletas de cualquier cilindrada.

Tercer Grado

Este tipo de licencia de conducir puede ser de Tipo A y es concedida a personas con edades comprendidas entre dieciséis y dieciocho años. Adicionalmente, se encuentran las licencias Tipo B dirigidas a individuos mayores de dieciocho años.

Transporte de personas

Esta licencia está dirigida a personas que conducen vehículos automotores empleados para transportar personas, con capacidad hasta nueve puestos, incluyendo al chofer.

Transporte de Carga

Vehículos utilizados para transportar cargas, cuyo peso no sobrepase los dos mil quinientos kilogramos.

Cuatro Grado

Son licencias otorgadas a personas mayores de veintiún años aptas para conducir vehículos de transporte público, con una capacidad de hasta nueve puestos. También para manejar vehículos de carga cuyo peso no exceda los seis mil kilogramos.

Quinto Grado

Autorizan a individuos mayores de veinticinco años a conducir cualquier vehículo, sin importar su capacidad y uso.

Te puede interesar  Clasificación de motores eléctricos

Licencias para personas con Discapacidad

Son expedidas para personas con discapacidad motora parcial para conducir vehículos automotores, con la condición que dicho vehículo esté acondicionado con aditamentos mecánicos, adaptaciones  y otros medios apropiados para facilitar al conductor la maniobrabilidad del mismo, en los lugares donde se le autorice por razones de seguridad pública.

Ahora bien, las personas que optan por estas licencias deben cumplir con el requisito de un informe médico, emitido por un especialista de acuerdo a la discapacidad del individuo, que certifique que el solicitante puede manejar un vehículo a motor.

Licencias para Extranjeros

Este tipo de licencia de conducir se otorga mientras la persona tenga mínimo tres años de permanencia en el país. Si la persona es turista puede usar su licencia de su país de origen, por el plazo que dure su estadía en la nación que visita.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.