Tipos de Libertad

La libertad se clasifica en académica, de asociación, de culto, de elección, de expresión, de manifestación, de movimiento, de opinión, externa, interna y de conciencia.

La libertad es un concepto abstracto que inmiscuye una serie de capacidades, facultades y potestades que envisten a la persona, y le permiten desenvolverse como un individuo particular y como miembro de una sociedad.

¿Cuáles son los tipos de libertad?

Tipos de Libertad

Académica.

Aquella que refiere a todo lo que tiene que ver con la educación y el derecho a la misma, es decir, esta hace referencia a la libre escogencia que tiene la persona de seleccionar la cátedra que tiene a bien escoger o estudiar, o bien que puede dictar.

Muchos consideran que esta hace referencia, al método o bien la teoría que la persona decide seleccionar para la enseñanza o el aprendizaje, conforme a esto, el propio sujeto puede establecer sus métodos de aprehensión de conocimiento y la metodología conforme a la cual decide aprender o transmitir los saberes que ha aprendido a lo largo de su vida.

Pero eso no es todo, que esta libertad lleva implícita la postura racional y cognoscitiva que el sujeto adopta ante la realidad circundante, de modo tal, que hace referencia a la corriente a la cual la persona se apega para defender sus criterios o juicios.

De asociación.

Es aquella potestad de la cual el sujeto goza, conforme a la cual puede alearse o unirse a cualquier grupo, con arreglo a la tendencia o actividad que el mismo desempeña.

De modo tal, que esta libertad también lleva implícita el desarrollo de actividades o bien la práctica de costumbres en grupo, siempre y cuando estas no contraríen la ley o la buena moral.

La asociación que la persona realiza al grupo sucede de forma espontánea, motivada por sus intereses o bien por razones particulares que lo llevan a unirse al mismo, es decir, que la persona se une al grupo por voluntad propia.

Siendo posible su retiro del grupo también por potestad propia, es decir, que puede retirarse cuando guste o desee. Como se puede ver, la libertad de asociación comprende tanto la unión libre como la salida libre del grupo, sin que medie ningún tipo de sugestión o bien ningún tipo de amedrentamiento o cohesión.

De culto.

Cada persona es libre de que pueda seleccionar el culto o creencia que desee, es decir, que puede unirse a la iglesia, conglomerado o bien grupo religioso que guste, pudiendo practicar el culto que guste o bien a celebrar las actividades religiosas en las que tengas a bien participar.

Todo esto implica, que la persona que celebra la religión cuenta a su vez con la capacidad o potestad de celebrar los actos en que tenga a bien participar, o bien tiene la libertad por igual de acudir a las actividades que guste, como también cuenta con la potestad para retirarse de la congregación el tiempo que considere necesario.

De elección.

Algunos consideran que esta tiene que ver con la libertad que la persona tiene para ejercer su derecho al voto, es decir, de escoger el gobernante cuya corriente sienta más identificación.

Como también, hace referencia a la potestad que tiene el sujeto para la toma de decisión de cualquier opción que se le presente, es decir, que la persona tiene libertad para seleccionar la alternativa de vida o de situación que más le resulte beneficiosa conforme a sus principios.

De expresión.

Una de las libertades más defendidas de toda esta tipología, y hace referencia a la potestad que tiene el sujeto de manifestarse como desee, y de esgrimir los criterios que guste, pudiendo por igual defender la ideología con la que se sienta más identificado. Esta libertad inmiscuye no solo la defensa sino a la expresión de la misma por cualquier medio, sea oral u escrito de los criterios que la persona ajusta a su propia realidad.

De manifestación.

Una de las libertades más cercenadas en la mayoría de los países, ya que esta consiste en la facultad que tiene el individuo para reclamar o hacer valer sus derechos frente a instituciones que considera le cercenan los mismos.

Sin embargo, estas inmiscuían en la mayoría de los casos, el desenvolvimiento de una serie de movilizaciones que podía ameritar una serie de congregaciones en sitios públicos, dando esto a lugar a protestas, paralizaciones y manifestaciones que la mayoría de las veces resultan coartadas por el gobierno de la Nación donde se celebran.

De movimiento.

Consisten en la libertad que tiene la persona de trasladarse por el territorio nacional o mundial, bajo los medios que tenga a su alcance, es decir, a pie, en vehículo particular o en transporte o bien en avión.

En la actualidad goza de gran defensa, dada las movilizaciones emigrantes que se llevan a cabo con gran cantidad de personas, estando posiciones encontradas al respecto, ya que si bien esta  libertad se le reconoce a todo sujeto como un derecho innato, hay quienes consideran que la misma no puede irrumpir las fronteras de la legalidad que cada país mantiene y defiende.

De opinión.

Resultante en la propia manifestación del sujeto frente a un hecho, situación o fenómeno social, cultural o natural. Es decir, esta no es más que la capacidad y derecho que tiene la persona de esgrimir su opinión frente a los hechos que suscitan en su realidad y conforme a los cuales se siente identificado bien sea porque le atañen, interesan o convienen.

Externa.

Aquella que se lleva a cabo en la realidad tangible, es decir, la libertad que el individuo puede ejercer pero en la sociedad, y que tiene como limitantes las leyes, principios y costumbres del lugar que han de ser respetados por la armonía que debe de reinar siempre.

Interna.

La que resulta exclusiva del sujeto, y que esta inmiscuida en los parámetros de su propia personalidad y consciencia, es decir, que la persona la toma en cuenta solo para la reflexión y la internalización de sus propios principios, evaluando las decisiones que puede tomar y las posturas que puede adoptar.

De conciencia.

Aquella que sirve para la toma de decisiones y para cuestionar los actos de los demás y los actos propios, en relación con el bien que se hace al prójimo o bien para consigo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *