11 Tipos de Leyendas

Las leyendas son un tipo de narración diverso que puede clasificarse dentro de dos grupos basándose en el tema enfocado en el relato y el lugar en el que se haya originado. En este caso los tipos de leyenda son: antropogónicas, teogónicas, escatológicas, etiológicas, cosmogónicas, históricas, infantiles,   urbanas, rurales, locales.

Dependiendo del tipo, las leyendas pueden contar una historia o suceso propio de cualquier lugar sin importar el tamaño, puede ser un país, o el mundo entero. Las leyendas tienen la particularidad de añadir elementos de ficción a una narración con acontecimientos reales para sumar credibilidad.

¿Cuáles son los tipos de leyendas?

Tipos de leyendas

De acuerdo con el tema

Leyendas Antropogónicas

Las leyendas antropogónicas se crean basándose en teorías que explican el origen del hombre o su aparición primaria en un lugar determinado, ya sea en este planeta o en cualquier otro sitio.

Leyendas Teogónicas

Este tipo de leyendas narran la procedencia y la relación de los dioses entre sí, explicando actos que involucran su parentesco y en otros casos describe las acciones en las que los dioses han actuado como intermediario.

Leyendas escatológicas:

Involucran escenarios desconocidos para el hombre. Está estrechamente ligada a la teología pero desarrolla un contexto opuesto referido a la culminación de los días de la humanidad, una guerra de fin de mundo entre vivos y muertos o temas similares.

Leyendas etiológicas:

La narración se basa en dar explicación a la formación de elementos que conforman el paisaje natural o el relieve de un territorio. Puede ser el origen de lagos a de una roca que predomina en el paisaje de cualquier lugar.

Leyendas Cosmogónicas

La leyenda cosmogónica consiste en relatar la creación de los mundos sin enfocarse en temas de índole religiosa o científico sino aplicando un toque de ficción relacionado con algún elemento de la realidad que refuerce la realidad del relato.

Leyendas Históricas

Enfocan el relato en un acto histórico de relevancia, añadiendo actos heroicos de algún personaje que alcance los límites de la ficción o simplemente señalando un acontecimiento con detalles surrealistas.

Leyendas Infantiles

Este tipo de leyendas está dedicada a un público muy específico, los niños, que por lo general se distraen con facilidad, así que la mejor forma de llamar su atención con una leyenda es creando personajes y actos heroicos donde el principal protagonista es la magia.  El resto de las leyendas puede adaptarse a las características requeridas por las leyendas infantiles.

Leyendas Religiosas

Manifiestan actos característicos y significado religioso. Ya sea el descenso de un ángel a la tierra, el enfrentamiento de algún ser con relación divina con algún demonio, o la intervención de seres espirituales, ocasionando resultados que pueden considerarse como milagrosos.

De acuerdo con el origen

Leyendas Locales

Las leyendas locales relatan eventos que guardan relación con actos que involucran a un lugar en particular. Resaltan elementos de la idiosincrasia de un lugar, ya sea enfocado en un personaje conocido, un momento importante, una acción etc.

Leyendas Rurales

En este caso el lugar asume la importancia del relato, la geografía del paisaje debe ser predominantemente campesina con la variabilidad de las actividades propias de cada lugar y los personajes incluidos deben formar parte del paisaje rural.

Leyendas Urbanas

Son el tipo de leyendas en las que el paisaje se encuentra delimitado a la vida moderna de una ciudad con caminos de asfalto y reducidos paisajes verdes. Han pasado de generación en generación sin perder el toque contemporáneo de la urbe.

Cabe señalar que, en el relato se  utilizan elementos de ficción que compiten con el realismo de la narración pero manteniendo la credibilidad de los acontecimientos explicados dentro de la leyenda.

 

4 comentarios en “11 Tipos de Leyendas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *