Tipos de Letras

¿Cuál es la tipología de Letras?

Las letras se distinguen acorde a varios criterios como son la Clasificación de Thibaudeau y la Clasificación de Vox-ATypI.
Se entiende por letra, cada signo o símbolo que se emplea en un sistema de escritura, el cual viene siendo una serie de elementos determinados para la expresión de un lenguaje.
Las letras no son más que símbolos que ubicados en un determinado contexto presentan una serie de significados, acorde al lenguaje al que pertenezcan y el conocimiento que las personas tengan del mismo.

¿Cuáles son los tipos de letras?

Tipos de Letras

Clasificación de Thibaudeau.

Consiste en una tipología de letras, fundada en las patas o astas que estas puedan presentar en su simbología, distinguiendo las siguientes:
– Serifadas, son consideradas serifadas aquellas letras que presentan un remate limpio, es decir, que no presentan una alargación pronunciada en cada una de sus símbolos, es decir, por ejemplo la letra “a” no presenta una pata tan larga, o lo que es lo mismo el cierre de la “a” al dibujarla es corto.
Puede que en muchos casos, estas resulten por demás elegantes, ya que se presentan de forma limpia en la escritura, muchos alegan que estas son pocas en su decoración, es decir, que no constan de elementos ornamentales en abundancia, algunos alegan que el mejor ejemplo de estas se encuentra en la fuente Times New Roman.
– Sin serifa, aquellas que están desprovistas de toda alargación, por lo que suelen verse por igual en un formato normal o cursivo, a diferencia de las letras serifadas que en su modalidad de cursivas sus prolongaciones suelen más pronunciadas.
En dicho caso, las que están desprovistas de serifas, son letras que no presentan ningún tipo de decorativo, por el contrario son simples a la vista, siendo el mayor ejemplo de estas, la fuente Arial.
– Algunos opinan que en esta clasificación se incluyen las letras más ornamentales o decorativas, como aquellas que emplean símbolos en sí, y que se tornan muy agradable a la vista, verbigracia, el caso de letras que son utilizadas en publicidad, para llamar la atención de los espectadores o usuarios, muchos alegan que estas letras pueden perder su fin de brindar un significado, por lo que muchos no suelen utilizarla, o si la emplean solo lo hacen en el ámbito del marketing.

Te puede interesar  Tipos de reseña

Clasificación de Vox-ATypI.

Esta aporta diversos tipos de letras, conforme a una serie de criterios que a saber son ascendencia o descendencias en el trazado, grosor del trazo o forma de escribirlas, dirección de inclinación, presencia o ausencia de serifas, la altura de ciertas letras, sin embargo, tales rasgos no son definitivos, ya que una clase de letras, puede presentar dos y hasta tres rasgos en su forma de expresarse, sin más veamos cuales son:
– Humanas, proceden del siglo XV, de la Venecia renacentista, de allí su nombre de humanas o bien de venecianas como también se le conoce en los confines más catedráticos, son aquellas que presentan poco adornación, es decir, que no se expresan con grandes estilos artísticos siendo letras por demás simplistas, son de terminaciones precisas, existiendo separación entre cada uno de los caracteres.
– Garaldas, son de contextura fina y bien marcada, suelen ser elegantes por cuanto gozan de gran altura algunas de las letras en sus trazos, siendo así lo suficientemente llamativas a la vista, además cuentan con separaciones pronunciadas entre cada uno de los caracteres.
– Reales, surgen de la imprenta real, y se caracterizan por presentar trazos de grosor discontinuo conforme a los cuales, las líneas trazadas pueden ser gruesas y finalizar en líneas finas, o bien viceversa, todo depende de la escritura que se opte, lo que sí se puede distinguir es que cada una de estas letras no presentan una inclinación, sino que por el contrario, son totalmente verticales, pudiendo ser totalmente parejas en su escritura.
– Didonas, los trazos suelen ser muy bien definidos, y la separación entre cada uno de los caracteres es muy escasa, son letras de gran altura por lo que estas pueden ser bien apreciadas en la lectura.
– Mecánicas, letras que lucen por demás robustas, ya que estas presentan unos trazos o modalidades de escritura bastante gruesas, conforme a las cuales se puede ver las mismas con gran imponencia en el papel.
– Lineales, suelen caracterizarse por no presentar remate alguno, sino por el contrario presentar cierta robustez en su escritura, trazos rectos, pero de aspecto bastante limpio, dada la facilidad con la que pueden hacerse suelen emplearse con regularidad en el campo del marketing.
– Incisas, asemejan a letras talladas, de modo tal, que todas presentan un mismo tamaño y modelo, como también una misma altura, de hecho se trata de letras que vienen todas expresadas en mayúscula.
– Escriptas, de un estilo artístico similar a aquellas escrituras hechas con pluma, de grandes remates y letras que por lo general no presentan separación alguna entre sí.
– Manuales, son similares al modelo anterior, con la diferencia de que este tipo de letra suele presentar separaciones más acentuadas entre sí.
– Fracturadas, se trata de un tipo de letras que suele presentar entre si un espacio indefinido, un estilo artístico e incluso decorativo, ya que en su mayoría estos tipos de letras suelen emplearse con ciertos fines publicitarios, como es el caso, de las que se utilizan para las invitaciones de boda.
– Extrajeras, aquellas que no son de procedencia latina, sino que por el contrario, están formadas por símbolos que pertenecen a otra cultura, como es el caso, de letras árabes o bien chinas.
Como es de apreciar, son diversos los tipos de letras que pueden apreciarse, sin embargo, la tecnología ha hecho que su uso se halle más estandarizado y resulte lo más sencillo posible, de modo tal, que este no resulta en nada complejo, ya que por medio de editores de texto se puede utilizar cualquier clase de letra que la persona opte emplear, como es el caso, de la times new Roman o la letra Arial, la más empleada en los trabajos académicos, por ser la más nítida y de fácil lectura.

Te puede interesar  Tipos de Líderes
Tipos de Letras
5 (100%) 3 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.