Tipos de Lenguaje

La tipología del lenguaje puede establecerse según diversas formas, sin embargo hay dos categorías que pueden englobarlo de manera general; según su naturalidad y según el elemento de comunicación usado.

El lenguaje es la herramienta que empleamos para comunicarnos con nuestros semejantes, transmitir mensajes e ideas, expresar lo que pensamos, sentimos y deseamos, esto en efecto, lo hacemos a través de muchas maneras.

Gracias al lenguaje utilizado por los seres humanos, podemos distinguirnos de los animales no razonables, y además podemos ir estableciendo los cambios, que harán de este planeta un mundo mejor.

¿Cuáles son los tipos de lenguaje?

Tipos de Lenguaje

Se pueden dividir en dos categorías; según el contexto en el que se da el lenguaje y dependiendo de los elementos empleados para lograr de manera exitosa la comunicación.

Según el contexto pueden ser.

Lenguaje Natural.

También suele ser llamado informal debido a que este tipo de lenguaje lo usamos para comunicarnos de manera coloquial. Lo empleamos en aquellos contextos diarios; con nuestros compañeros, en el transporte, con familiares, es decir es aquel que aplicamos de manera habitual para comunicarnos.

Este es el medio común entre nosotros, y en ocasiones es admisible que no cumpla con las formas debida de pronunciación e incluso de correcta expresión de la palabra, sin embargo, ello no impide el entendimiento entre las personas, ya que la mayoría de palabras y expresiones son culturalmente conocidas por los miembros del grupo; muchos alegan que las jergas son un ejemplo clásico del lenguaje natural.

 Lenguaje formal.

La manera en que se usan los pronombres y el uso de la tercera persona es característico en este tipo de lenguaje. Mayormente usado en el ámbito académico o para expresarnos ante profesionales de una manera respetuosa y cuidadosa, es decir con formalidad.

En efecto, en este lenguaje son respetadas las frases expresadas, haciendo una correcta adecuación de las mismas en las circunstancias de modo, tiempo y espacio  por lo que la persona sabe muy bien como referirse a personas y lugares.

En todo caso, este lenguaje es clásico de profesionales de envergadura, pero sobre todo, es muy apreciable entre los catedráticos, quienes siempre se expresan haciendo un correcto uso de la semántica y sobretodo de la fonética.

Y es que si algo, reviste de gran importancia a quienes usan este tipo de lenguaje, es la forma adecuada de modular incluso la voz.

Lenguaje Artificial.

Es todo lo contrario al anterior, no es natural ni espontáneo sino que es un tipo de lenguaje que preparamos antes de expresarnos con determinado objetivo. Un ejemplo sería el lenguaje matemático, éste lo usamos en ocasiones y con fines específicos.

O bien, el leguaje médico y jurídico, uno que debe ser utilizado en espacios de salud, y el otro que debe ser empleado en los pasillos de un tribunal, es un lenguaje necesario para el espacio que lo exige, y esto como parte del buen entendimiento que las personas ameritan en el lugar.

Está compuesto por términos que son exclusivos del área a la que pertenecen, y este tipo de lenguaje debe su expresión a la profesión que los origina, es necesario para poder comprender asuntos particulares, que solo atañen a los profesionales.

Entre estos podemos encontrar el lenguaje literario y el técnico:

Lenguaje Literario.

Al leer la palabra literario seguramente te hace referencia a lenguaje culto y técnico, sin embargo no es del todo así, de hecho, puede variar bastante debido a que el lenguaje literario es el que usan los escritores.

Es usado en distintos libros, pudiendo llegar a ser desde muy formal hasta encontrarse con tecnicismo vulgares, ya que el mundo literario es muy amplio. El modo en que se describe un personaje, y la representación de una situación son ejemplos de ello.

Por ende este tipo de lenguaje suele ser rico en contenido, para lograr buenas tramas literarias buscando líneas de calidad para el lector; es por ello, que muchos piensan que este trata de simple expresiones formales, entendibles por solamente los escritores, cuando en realidad, la literatura se ha adaptado a los nuevos tiempos.

Lenguaje Técnico.

Conocido como tecnicismo o conocimiento científico, se encuentra dentro del campo de las ciencias y es usado para expresarse de manera estándar en cada una de ellas para situaciones puntuales, por ejemplo los términos que usan los médicos no son los mismos al lenguaje de la tecnología, pero ambos son formales y objetivos; en cada caso adecúan el uso y significado de cada palabra.

Según el elemento de comunicación pueden ser.

Lenguaje Verbal.

Como lo dice su nombre es el lenguaje que usa palabras para efectuar la comunicación, con él damos a conocer a los demás nuestros puntos de vistas, ideas, deseos, pensamientos, gustos, información, entre otros.

Dentro del lenguaje verbal existen dos formas:

Lenguaje oral o hablado:

Con él todos estamos bastante acostumbrados, se produce cara a cara por medio de la articulación de sonidos, este tipo de lenguaje es característico de los humanos, es una facultad que desarrollamos desde pequeños para comunicarnos.

Consiste en la expresión de sonidos por medio de la boca, es la modulación de la palabra, lo que hace que sea posible la comunicación y el entendimiento, siendo ello, necesario para nuestro entendimiento diario.

Lenguaje escrito.

Aquí sustituyen las palabras orales por signos visuales a modo de manifestaciones escritas, la escritura  ha sido creada y desarrollada por nosotros con el fin de dejar plasmada físicamente la información y de esta manera darle un aspecto de durabilidad, aunque bien sabemos que a través del tiempo van sucediendo cambios y actualizaciones es importante dejar todo registrado.

Hoy en día, usamos con bastante frecuencia el lenguaje escrito gracias a las bondades que nos brinda la tecnología, los móviles y todo el mundo virtual se mueve a través del lenguaje escrito, permitiendo inclusive representar con precisión, la efectividad de comunicación en el lenguaje hablado.

Y es que nos encontramos en una era virtual, donde la comunicación escrita se hace vuelto fundamental, hoy en día, el lenguaje escrito ha pasado a ser necesario en nuestras vidas, donde incluso el uso de caracteres ha sido sustituido por las formas.

Lenguaje Corporal.

Aunque no lo creas nuestro cuerpo habla, sí, todas las expresiones que realices son percibidas por tu entorno. Seguramente habrás escuchado que cuando vas a un sitio debes dar una buena primera impresión, esta frase está referida a lo que las personas perciben de ti a través de tu lenguaje corporal.

Este lenguaje incluye gestos, movimientos, comportamientos, reacciones y posturas que utilizas inclusive de manera inconsciente. Es un lenguaje usado como complemento ya que por sí solo no puedes discernir lo que una  persona puede comunicar en su totalidad.

Sin embargo el mismo si nos ayuda a captar cierto tipo de señales, que nos pueden indicar cómo se siente una persona según determinada situación, por ejemplo cuando hablas con una persona que está de brazos cruzados, recibes una actitud negativa y de poca receptividad ante lo que puedas estarle comunicando.

Sin embargo, hoy en día se han formado muchas personas en el arte de la percepción y estudio de la conducta humana, por lo que algunos expertos con solo mirar una persona, su postura corporal, los tics de sus manos o de su cara, pueden apreciar si la persona está mintiendo o diciendo la verdad.

Lenguaje Icónico:

Es un lenguaje de tipo visual que representa las ideas a través de imágenes u íconos, aquí se incluyen dibujos, pinturas e imágenes; a través de sus formas, colores y la manera en que éstas se combinan el espectador percibe diferentes modos y significados de lo que el autor intenta comunicar.

Suele ser usado mayormente en el campo artístico y educativo, por ejemplo, íconos que son de reconocimiento universal enseñados a estudiantes a lo largo de su formación.

La publicidad ha sabido hacer uso del lenguaje icónico por lo que puede llegar a comunicar una imagen, es decir no se debe subestimar la gran capacidad sugestiva que puede alcanzar, logrando tener un impacto ante determinada persona llamando fuertemente su atención.

Algunos han pasado a considerar que el uso de emojis, es parte del lenguaje icónico, como sabrás y si no aquí te enteramos, los emojis son unos pequeños dibujos que se utilizan para expresar alguna emoción determinada, todo por medio de la utilización de caras sonrientes, o tristes.

Lo cierto es que estos dibujos, son los que se utilizan para transmitir emociones, con el fin de que las personas puedan expresar como se sienten, muchos alegan que estos pueden transmitir mejor una emoción o bien una reacción, por lo que su uso se haya perfectamente reconocido por la mayoría de las personas.

En todo caso, el uso del lenguaje hoy en día, se halla plenamente esparcido por la tierra, en sus distintas formas, motivo por el cual, no siempre se debe de buscar considerar el mal uso del lenguaje, ya que la cultura ha evolucionado y con ello, su utilización se haya muy aceptada en los distintos espacios, así que basándonos en esto, no temas expresarte en ningún momento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *