Tipos de lengua

¿Cuál es la tipología de lengua?

La lengua se distingue conforme a los siguientes criterios según el canal de comunicación, de acuerdo a la difusión, por el modo en que nace, por la estructura, y por su origen geográfico.

El termino lengua se corresponde con el órgano que se encuentra en el interior de la cavidad bucal, y que contribuye con la deglución, pero especialmente con la modulación de palabras, motivo por el cual, la misma se considera la responsable de la articulación del lenguaje.

¿Cuáles son los tipos de lengua?

Según el canal de comunicación

Dicha clasificación alude a los mecanismos que son empleados por el ser humano para transmitir el mensaje, distinguiéndose en:

  • Oral, la que se emplea por medio de la simple habla, cargada de emotividad, donde por la entonación de la voz, se puede inferir el estado de ánimo del hablante al transmitir el mensaje, la misma cuenta con espontaneidad y naturalidad, ya que el discurso no es improvisado.
  • Escrita, caracterizada por el uso de símbolos y el papel, en dicho caso, se aprecia un lenguaje más estructurado, ya que el mensaje debe de ser transmitido siguiendo una serie de reglas de sintaxis, gramática y ortografía, a fin de que el mismo pueda ser entendible.
  • Coloquial, la que se emplea sin mayores formalismos, y es común escucharla entre familiares y amigos, donde las palabras no deben de ser medidas y tampoco deben de emplearse mayor vocabulario.
Te puede interesar  Tipos de Balanzas

De acuerdo a la difusión

Algunos consideran que dicha categoría hace alusión al tipo de idioma, mientras que otros consideran que la misma se atribuye a una serie de símbolos o bien de expresiones que son de común entendimiento entre las personas, en todo, caso de forma general, estas se distinguen en:

  • General, refiere a los símbolos y a las expresiones que pueden ser fácilmente entendibles, en los países que presentan un mismo idioma, tal es el caso, de los países de habla hispana, donde la mayoría de términos peyorativos presentan un mismo significado.
  • Regional, consideran los expertos en lengua, que esta modalidad hace referencia a los dialectos, es decir, al lenguaje que de forma particular se emplea en una determinada región, cargado de palabras que solamente los lugareños pueden entender.

Por el modo en que nace

Hace alusión al origen del lenguaje, pero más que todo a la forma de este emplearse y el destino con el cual ha sido creado, pudiendo distinguirse en:

  • Natural, aquel que nace con la persona y que le es heredado de sus padres, es la misma lengua que empleará para comunicarse con su entorno, ya que los símbolos y reglas que incluye la misma son entendidos por todos, esta es una forma de lenguaje que nace de la espontaneidad y que la persona adquiere con total naturalidad, por la misma costumbre o bien por la misma enseñanza familiar.
  • Artificial, en contraposición al lenguaje natural, es aquel que es creado para un fin determinado, es decir, no se trata de un lenguaje sencillo como tampoco de fácil entendimiento.
Te puede interesar  Tipos de concreto

Por lo general, se trata de una lengua que solamente puede ser entendida por aquellos que la crean, verbigracia los símbolos informáticos, solamente un nicho especifico comprenderá el significado de los mismos.

Por la estructura

Estas se distinguen en:

  • Monosílabas, conformadas por palabras de una sola sílaba, las cuales dependiendo del contexto pueden presentar diferentes significados, en lo que respecta al lenguaje oral.

Mientras que si son empleadas en la lengua escrita, estas pueden presentar un significado diferente dependiendo de su ubicación en la oración, es decir, bien puede tratarse del sujeto o bien del verbo.

  • Aglutinantes, en dicho caso, se emplean distintas palabras que pueden colindar, entre sí, dependiendo del contexto se puede conocer el significado de las mismas.
  • Flexivas, en dicho caso, las palabras cuentan con una raíz común, lo que da a lugar una familia de palabras, que guardan un significado peculiar entre sí, facilitando de esta forma la comunicación.

Por su origen geográfico

  • Semíticas, hace alusión a las palabras o bien al lenguaje, característicos de las zonas de África y de Asía.
  • Camíticas, consideradas una variación de las lenguas arábicas unidas a las zonas de Asia, sin embargo, dicha clasificación se encuentra hoy en desuso.
  • Arias o indoeuropea, refiere exclusivamente a los símbolos europeos, los más puros en cuanto a su expresión lingüística.
Te puede interesar  Tipos de Electrodos
Tipos de lengua
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.