Tipos de Lectura

¿Cuál es la tipología de la Lectura?

La lectura se clasifica en mecánica, fonológica, denotativa o literal, rápida, diagonal y escaneo.
La lectura es un acto por medio del cual, una persona a través del sentido de la vista puede captar una serie de símbolos que conforme a sus conocimientos previos, representan para él un significado.

Cuando nos referimos a símbolos, hacemos alusión tanto a imágenes que pueden ser leídas, verbigracia las señales de tránsito, o bien las señalizaciones universalmente conocidas, como también a los caracteres que componen las palabras.
La lectura es en sí, un acto que lleva a cabo la persona desde su raciocinio, ya que la misma amerita la puesta en práctica de facultades mentales para que el individuo pueda reconocer lo que lee y lo que interpreta. Es un acto complejo que amerita una serie de acciones de parte de la persona, la primera es la aprehensión, luego le sigue la comprensión y a posterior la interpretación y respectiva internalización, de aquí que se diga que la lectura es una disposición plena del intelecto.

¿Cuáles son los tipos de lectura?

Tipos de LecturaMecánica.

Para muchos este es un acto reflejo o automático de la persona, conforme al cual observa los caracteres y aprehende más no los internaliza, es decir, la persona solamente observa pero no se detiene a estudiar o analizar el significado de lo que lee.

Un ejemplo clásico de este tipo de lectura, lo observamos en las primeras etapas de aprendizaje de la persona, donde esta desde temprana edad debe de repetir las palabras, para así poder evidenciar si la misma puede reconocer los caracteres.
La lectura mecánica se lleva a cabo en los jardines de infancia, cuando la docente coloca el niño a leer, sílaba por sílaba y luego a unir estas en una frase, es la clásica lectura de aprendiza inicial, el niño solo repite y reconoce las letras y su pronunciación, más desconoce el contenido de la palabra.

Te puede interesar  Tipos de carácter.

Fonológica.

Esta resulta complementaria de la lectura mecánica, la misma consiste en la observación pero además en la pronunciación de las palabras, por medio de la cual se puede evidenciar si la persona reconoce o no los caracteres que está leyendo, además de los símbolos, pero con este tipo de lectura se apreciará la correcta pronunciación de los vocablos.Es por medio de esta, que los docentes pueden evidenciar si el pequeño está aprendiendo a leer, y además si está conociendo la correcta forma de pronunciar las palabras.
Además este tipo de lectura en edades más avanzadas, representa un avance en lo que respecta al estudio de idiomas.

Denotativa o Literal.

Aquella conforme a la cual, la persona procede a observar el texto y lo repite tal cual, es posible, que este se lleve a cabo para evidenciar la pronunciación, como también puede realizarse para evidenciar si la persona reconoce los signos, pero más allá de ello.

La lectura literal, es aquella donde la persona no busca un significado al contenido, es posible que esta solo implique de forma implícita la memorización del texto, sin interpretación alguna.
Un ejemplo de este tipo de lecturas, suele llevarse a cabo en el área de las ciencias exactas, cuando es menester aprenderse de forma automática códigos y combinaciones, como por ejemplo, los signos del lenguaje de programación o bien la tabla de los elementos químicos.

Te puede interesar  Tipos de Nariz

Rápida.

Es una forma de comprensión rápida del contenido, ya que el lector procede a dar un vistazo general del texto, y a extraer de este solamente aquellos fragmentos que resultan de su peculiar interés, por lo con el resto del material es obviado.
Para poder llevar a cabo este tipo de lectura, es menester que la persona disponga de un conocimiento previo de lo que observará, ya que esto le permite tener una noción previa de los términos que apreciará siendo motivo suficiente para que pueda desenvolverse con facilidad a través de la lectura y poder así comprenderla y extraer lo que es de su verdadero interés.

Un ejemplo de ello, es que un abogado lea un texto de derechos humanos, como esta es materia básica, puede extraer del contenido las frases o partes que le interesen. O bien, lo mismo ocurre cuando un médico lee, un informe sobre anatomía, siendo esto un aspecto sencillo para él, ya que esta materia él ya la conoce.

Diagonal

Este es un subtipo de la lectura rápida, pero con excepción de que presenta un método, que consiste en:
La aprehensión sola de los subtítulos, para deducir la información de los mismos.

La lectura inicial y final del texto, es decir, la persona observa solamente la introducción y la conclusión del contenido, y de allí deduce lo que le interesa y lo que le conviene. Cuando el texto las presenta, la persona solamente observa y aprende las negritas, siendo este un motivo suficiente para que pueda captar el contenido y conformar una información a partir de este.

Te puede interesar  Tipos de Mapas Mentales

Escaneo

Consiste en la búsqueda específica de un determinado término, que representa un interés peculiar para la persona, conforme a la cual, este graba en su mente el término y acto seguido procede a buscarlo en el contenido. La búsqueda se hace a grandes rasgos, la persona revisa párrafos para ubicar la palabra.

El escaneo, solo consiste en la búsqueda de la palabra dentro del contenido, el fin es que se pueda ubicar dentro del contexto la palabra en específico, para determinar su significado.

La lectura es un acto principal que se lleva a cabo a lo largo de la vida del ser humano, ya que es una acción necesaria para la comprensión de todo cuanto nos rodea, siendo menester que la persona conozca los símbolos y los caracteres, además la lectura es un medio de aprehensión de conocimiento.

Es el mecanismo principal conforme al cual la persona formula su conocimiento, ya que todo cuanto aprende o conoce es susceptible de ser leído, incluso muchos consideran que el lenguaje gestual, obedece en su comprensión a una lectura primaria que la persona realiza de la persona.

Tipos de Lectura
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.