Tipos de Leche

La leche se clasifica en entera, semidesnatada, desnatada, sin lactosa, de soja, de arroz y de almendra.

Se conoce como leche, al líquido que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos, se caracteriza por presentar un color blancuzco y encontrarse en un estado líquido, el cual es ingerido por las crías por medio de la succión.

Sin embargo, más allá de esta definición técnica, se establece como parte de la tipología primeramente descrita, los tipos de leche, que resultan aptas para el consumo humano, veamos en qué consisten las mismas.

¿Cuáles son los tipos de leche?

Entera

La que es extraída de la vaca, y es la que mayor porcentaje de grasa presenta, hay quienes indican que una relación numérica, esta leche presenta por cada 100ml la cantidad de 4 a 5 gramos de grasa.

Muchos suelen catalogarla como aquella que presenta en mayor grado de concentración la grasa propia de su composición, motivo por el cual, también es el tipo de leche que resulta más nutritiva, ya que conserva todos y cada uno de sus compuestos, es decir, de sus nutrientes. 

Semidesnatada

De forma subsiguiente, es la misma leche de vaca, pero cuyo porcentaje de grasa ha sido disminuido, tal es el caso, de que esta se presenta en una proporción de por cada 100ml, esta presenta 2% de grasa.

De modo tal, que aspectos nutritivos, es aquel tipo de leche que ha sido reducido a la mitad su porcentaje de grasa, resultando útil para los regímenes dietéticos y de rutinas de ejercicio, al no aportar gran cantidad de grasas.  

Desnatada

Y por último, se presenta la misma leche de vaca, que ha sido prescindida de todo tipo de grasa, en la misma relación que hemos planteado con anterioridad, esta presenta por cada 100ml, un porcentaje de 0,1% de grasa, por lo que la misma ha sido prescindida de todo sus componentes principales.

Hay estudiosos que alegan, que la leche más adecuada para el organismo humano, es la leche entera, ya que si bien esta conserva todo su porcentaje de grasa, también es cierto que la misma mantiene en su totalidad, la cantidad de nutrientes y de vitaminas.

Además alegan que los procesos químicos de desnatado de la leche, ocasionan que esta pierda calidad y composición, afectándola en gran medida.

Sin lactosa

Es la leche que ha pasado un proceso especial, conforme al cual se le aplica una pastilla que le retira toda la lactosa, antes de su proceso de pasteurización, esto se hace con el fin de que las personas puedan procesarlas con mayor facilidad, y poder así consumir sus nutrientes y vitaminas.

La leche deslactosada, como también se le conoce se corresponde a una necesidad de un sector de la población que requiere el consumo del lácteo, pero cuya ingesta le ocasiona inconvenientes estomacales, debiendo adaptase a los mismos, para así prevenir toda clase de malestares.

De soja

Es un líquido, contrario al que hemos descrito con anterioridad, que se obtiene del proceso industrial de la soya, este es el resultado del remojo, trituración y posterior adecuación de esta semilla a un conjunto de químicos, para su posterior consumo líquido.

Con el fin de poder obtener los más grandes beneficios de la soya, como es su capacidad diurética, digestiva, desintoxicante y purificadora, debiendo en todo caso, adaptarse la misma a las condiciones de su consumo humano, la cual forma parte imprescindible de las dietas veganas.

De arroz

Se considera una de las alternativas más sanas y ligeras, ya que la misma, se conviene con una medida lo suficientemente fácil de realizar, de hecho la esta puede obtenerse en casa, ya que esta resulta del remojo y posterior licuado del arroz.

Este grano aporta gran cantidad de azúcares y de vitaminas, que resultan ideales para el consumo humano, en especial para aquellos que presentan inconvenientes estomacales.   

De almendra

Cuyo proceso es similar al de la soya, es el líquido que se obtiene del remojo y de la trituración al máximo de esta semilla, para su consumo, muchos han alegado que es un producto extremadamente nutritivo, sin embargo alegan que este aporta en gran cantidad aceites que pueden resultar perjudiciales para ciertas dietas.

Es por ello, que su recomienda su consumo de forma moderada y con precaución, solo  debiendo adquiriste aquella que ha sido debidamente procesada.

Otra leche de consumo humano, y que no hemos incluido en la tipología primaria, es la leche materna, la cual consumen los neonatos del seno de su madre, la cual consiste en la extracción del pezón del líquido, por lo tanto,  está conformado por nutrientes y demás vitaminas.

Mucho se ha considerado que esta leche, es la que representa la mayor cantidad de nutrientes para el ser humano, ya que es transmisora de las defensas y de los anticuerpos que el organismo necesita.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *