Tipos de Isomería

La isomería se clasifica en estructural y estereoisomería.

Se conoce con el nombre de isomería, a aquellas soluciones o compuestos que pueden presentar la misma fórmula química, pero con excepción de que no presentan ni las mismas propiedades ni las mismas estructuras.

Es decir, que vistas desde el laboratorio, se tratan de dos sustancias que presentan los mismos átomos y en la misma cantidad, pero cuya distribución, formación o aleación interna ocasiona reacción químicas distintas, de modo tal, que actúan de forma diferente.

El ejemplo más educativo para entender que trata ello, podemos encontrarlo en las palabras palíndromas, es decir, aquellas que al leerse en sentido contrario, significa lo mismo que otra palabra, verbigracia, las palabras amor y roma, pero como se puede apreciar tienen las mismas letras, más no estas dispuestas en el mismo lugar por lo que tienen diferente estructura e incluso significado distinto.

¿Cuáles son los tipos de Isomería?

Estructural.

Se trata de compuestos que presentan la misma fórmula, pero que en su visión desarrollada se aprecia una composición distinta; pese a que mantiene la misma formación, y los átomos son los mismos, las uniones moleculares que forman las secuencias son distintas.

Esta puede presentar tres variantes:

  • Cadena, la cual presenta variaciones en la secuencia de carbono, es decir, que la distribución molecular es desigual, entre una sustancia y otra.
  • De posición, hace referencia a las cadenas que son iguales, es decir, que pueden contener la misma cadena carbonatada en su lugar, desprendiéndose de estas iguales funciones, pero con la excepción de que las moléculas se hallan dispersas en patrones distintos.
  • De función, se trata en este caso, de cadenas que si bien cuentan con los mismos complementos, estos pueden tener diferentes covalentes, o bien lecturas diferentes. Si bien es cierto que comparten el mismo esqueleto, sus conjuntos funcionales distan entre sí.
Te puede interesar  Tipos de muestra

A fin de comprender un poco mejor de que trata todo esto, veamos unos conceptos que nos resultan de necesaria aclaratoria; tal es el caso de la secuencia molecular, que hace mención a la cadena de fórmulas que se establece una tras otra, es decir, a cada molécula que se alinea junto a otro.

Se conoce como molécula al conjunto de átomos que se agrupan entre sí, y que juntos todos entre sí puede formar una sustancia única en su composición interna y externa.

Se considera que la molécula es la porción más pequeña de una sustancia química, que cuenta con propiedades físicas y químicas peculiares que la definen frente a otras moléculas, de modo tal, que una molécula no puede ser igual a otra como tampoco puede repartirse.

Lo más peculiar de estas partículas, es que estas se presentan en constante dinámica y movimiento, de modo tal, que en el plano de la química no se puede hablar jamás de estados estáticos, pues aunque pueden ser inertes o imperceptibles, las moléculas siempre están en constante movimiento.

Lo que en términos más complejos se define como vibración molecular, haciendo alusión a la dinámica que estas desenvuelven, algo que muchos expertos señalan como parte de la liberación de energía que surge entre los átomos y los electrones que los hacen permanecer juntos.

Te puede interesar  Clasificación de las herramientas

Conviene por último hacer una aclaratoria y es que los tipos de isomería plasmados en estas líneas, pertenecen a la química orgánica, que es la encargada del estudio de todas aquellas sustancias que comprenden moléculas de carbono.  

Estereoisomería.

Considerada además como una parte fundamental de la estereoquímica, que no es más que el estudio del comportamiento, estructura y formación de las moléculas desde una visión tridimensional, por lo que se trata de un estudio más especializado.

La estereoisomería, se caracteriza por presentar cadenas moleculares similares pero en la que los átomos no se ubican en el mismo espacio, es decir, que existen alteración atómica entre una cadena y otra.

Esta puede distinguirse en:

  • Geométrica, son aquellas secuencias que tienden a originarse como parte de una desproporción o bien mala distribución entre los átomos, en lo que respecta a los dobles enlaces o bien anillos moleculares. Es decir, que estas secuencias se caracterizan por presentar una distribución espacial distinta entre una y otra.
  • Ópticos, en este caso, solo es posible apreciar que se trata de dos cadenas de átomos distintas, porque presentan alteraciones manifiestas al ser expuestos frente a rayos de luz polarizada, es por ello, que se les denota como polarizadas ya que las mismas, presentan tal manifestación que solo puede ser visible por el sentido dela vista con la intervención de un factor externo.
Te puede interesar  Tipos de armas

Como es de apreciar, conviene a este estudio la sola distribución de los átomos en el espacio de forma peculiar, de modo tal, que estas pueden percibirse bajo la luz, puede que en ocasiones sean imperceptibles pero con la intervención lumínica los químicos fácilmente pueden distinguir su ubicación. 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.