Tipos de Investigación Cualitativa

¿Cuál es la tipología de Investigación Cualitativa?

La investigación cualitativa se clasifica en etnográfica, teoría fundamentada, fenomenología, método bibliográfico y la historia de vida, estudio de casos, análisis de contenido y discurso e investigación de acción participativa.

Se entiende por investigación cualitativa, aquella que va referida principalmente a las ciencias sociales, ya que su objeto principal va referido al comportamiento humano y sus distintas connotaciones, teniendo en cuenta los factores, circunstancias y hechos que influyen en la misma, o bien que devienen a consecuencia de aquella.

Lo más complejo de la investigación cualitativa, es que esta reside en la propia realidad, desde una perspectiva netamente naturalista, es decir, que la misma es apreciada en su pleno contexto, sin que el investigador ejerza algún tipo de modificación sobre la misma.

¿Cuáles son los tipos de investigación cualitativa?

Etnográfica

Esta es una investigación que pretende el estudio de un determinado grupo social, el cual se haya perfectamente delimitado en razón del espacio, ya que el estudio debe de circunscribirse a límites geográficos.

Como también debe de limitarse a patrones de conducta y rasgos culturales que serán objeto de estudio; lo que se propone dicha investigación es el extraer datos por medio del análisis del grupo evaluado, siempre y cuando el mismo se deje actuar en su devenir natural, sin que el investigador ejerza ningún tipo de influencia.

Te puede interesar  Tipos de Cuentos

Teoría fundamentada

Es uno de los modelos investigativos más complejos de todos, ya que este lo que pretende es la búsqueda de principios para la sustentación de una teoría en desarrollo, lo que se pretende es consolidar un nuevo paradigma partiendo de la recopilación de datos de la propia realidad.

Muchos consideran que la misma sigue un modelo investigativo netamente empírico, es decir, que el sujeto extrae los datos de la realidad y no los somete a mayores análisis, sino al de su criterio propio, de aquí que sea un tipo de investigación cualitativa bastante criticado a razón de que puede adolecer de vicios.

Fenomenología

De proceder bastante complejo, ya que se trata de una investigación algo dificultosa de llevar a cabo por parte del investigador, ya que la misma amerita que se deba de realizar en el propio contexto con el sujeto dentro de él.

Por lo que esta exige una incursión plena del investigador en el objeto de estudio, formando los dos un mismo mundo que debe ser estudiado en toda su extensión, de aquí que esta sea un investigación exhaustiva, que solo proponga verdades relativas, que servirán de estudio para futuras investigaciones que procederán a su evaluó y certificación.

Método bibliográfico y la historia de vida

Este tiene por objeto de estudio la vida de una persona, entendiendo que lo que se busca es recompilar datos sobre la existencia de determinado sujeto, tanto en su contexto social, como cultural.

Te puede interesar  Tipos de argumentos

Es una de las investigaciones que más suele confundir a los estudiantes, ya que muchos consideran que debe ser exhaustiva, pero en realidad, la misma se haya limitada por el propio objeto que es el sujeto, a quien se le examinará en su pasado y presente.

Estudio de casos

Es un estudio bastante recurrido, ya que el mismo permite evaluar un mismo fenómeno en distintas circunstancias o bien en distintos grupos, apreciando las connotaciones y variaciones que pueden presentarse en cada uno de ellos.

Es muy común en el área de la medicina, cuando se utiliza para el estudio de casos clínicos, tomando en cuenta, que el galeno evalúa las patologías y los efectos que esta tiene en cada uno de los clientes que la padecen, notando mejorías en algunos, exageración de cuadros clínicos en otros o bien variaciones orgánicas en otros pacientes.

Análisis de contenido y discurso

Es un proceso que surge para el estudio y análisis del contenido, de un discurso bien sea que este se presente en forma oral o escrita, suele ser de mediana complejidad su desarrollo, entendiendo que el mismo a merita la comprensión y análisis del discurso tanto de forma como de fondo.

Investigación de acción participativa

Es un estudio que pretende el análisis desde los propios sujetos que conforma la realidad, es decir, consiste en la recabación de una serie de experiencias que las personas forman y que a la vez configuran una realidad social determinada.

Te puede interesar  Tipos de letras bonitas

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.