Tipos de Invernaderos

¿Cuál es la tipología de los Invernaderos?

Los invernaderos se clasifican en plano, raspa, asimétrico, capilla, doble capilla, túnel y de cristal.

De forma general se conoce como invernadero, todo espacio cerrado recubierto de vidrio o bien de plástico, con el fin de proteger las plantas que se encuentran en el interior del mismo. Los factores de los cuales serán resguardas las plantas son de los más diversos, pudiendo tratarse de las condiciones ambientales, de la temperatura o bien de la plaga.

¿Cuáles son los tipos de invernaderos?

Tipos De Invernaderos

Plano o tipo parral

Construido de forma bastante simple, ya que el mismo, trata de una serie de rejas o bien de disposiciones en forma vertical, las cuales forman sus paredes perimetrales.

Presentando rejas también dispuestas en dirección horizontal, las cuales, constituyen parte de su techo, de aquí que se les denomine así, como planos, por no presentar curvaturas como tampoco hondonadas que puedan resultar manifiestas, evidenciando así una estructura totalmente lisa.

Son comunes de las zonas, donde existe poca pluviosidad, pero donde las temperaturas, tampoco resultan tan elevadas o insoportables.

Estos cuentan por lo general con una altura de dos a tres metros, dependiendo de la ingeniería utilizada pueden presentar una serie de inclinaciones en sus perimetrales, que en ocasiones se hacen para favorecer la entrada de viento.

Te puede interesar  Clasificación de los microorganismos

Raspa o amagado

Es similar al mencionado con anterioridad, con la excepción de que este presenta un techo manifiesto y con inclinaciones hacia sus laterales.

Puede llegar a tener una altura de 3 a 4 metros, las planchas del techo y de las paredes, cuentan con una serie de amarres y de alambres que no dejan casi paso al viento.

En cada una de estas uniones, es posible percibir la disposición de las canales para la salida del agua de la lluvia, y evitar así el cúmulo de líquido, que pueda perjudicar la plantación.

Sin embargo, tales empotrados, lo colocan en desventaja, pues se considera que estos evitan que pueda ser aprovechada las aguas de las lluvias, debiendo disponerse en su interior, sistemas de riegos continuos dependiente del tipo de planta y de los factores climáticos y ambientales externos.

Asimétrico o inacral

Es aquel que para su construcción amerita mayor ingeniería, ya que estos involucran en mayor medida, correspondencia con la posición del sol y con la época del año que afecta la disposición del mismo.

Estos se construyen con una marcada inclinación al sur, ya que los mismos buscan el mayor aprovechamiento de los rayos solares, ya que las plantas que resguardan requieren de una mayor luminosidad.

Buscándose con esto, que los rayos solares sean aprovechados al máximo, pero generando mayores inconvenientes, en el caso de los vientos y de las épocas de lluvia ya que dada su construcción no aprovecha ni uno ni otro.

Te puede interesar  Clasificación de Neurotransmisores

En ocasiones debe de tenerse en cuenta, que los cambios climáticos pueden afectar las condiciones internas del invernadero, en especial, en lo que refiere a la cubierta plástica, que puede ocasionar en mayor o menor medida la elevación de los niveles de humedad.

De capilla

Los más clásicos de todos y son los que pueden llegar a presentar entre dos o más techos, los cuales cuentan con sus respectivas inclinaciones, para permitir el pase del viento y de la lluvia, para que genere un ambiente lo más natural posible en interior.

Dada su facilidad de construcción y de disposición, el mismo es considerado uno de los tipos de invernaderos más sencillos de levantar y de diseñar, ya que permite un máximo aprovechamiento tanto de las corrientes de aire, como de la pluviosidad y de los rayos solares.

Doble capilla

De construcción similar a los anteriormente descritos, con la excepción de que estos pueden presentar dos naves colocadas en dirección yuxtapuesta o bien en dirección paralela, dependiendo todo de la taxonomía de las plantas, que dispondrán en su interior.

Requiere una mayor inversión de materiales, como también amerita la intervención de una mayor ingeniería, por cuanto deben de disponerse espacios para el aprovechamiento del agua y del viento.

Túnel o semicilíndrico

Estos pueden alcanzar como altura máxima entre los 4 a 5 metros, se caracterizan por parecerse a una fortaleza, hallándose los mismos, hechos en estructuras metálicas y reforzadas.

Te puede interesar  Clasificación de especies

Los materiales empleados para su construcción, lo que buscan es crear una especie de resistencia, a las altas condiciones climáticas, cuyos rasgos más notables son los elevados niveles de pluviosidad y la fuerza de la corriente de los vientos.

De cristal o de velo

Es una estructura bastante moderna, que requiere de gran infraestructura como de una buena ingeniería. La misma está hecha, por paredes perimetrales levantadas en metal fusionando y prefabricado.

Los techos de estos invernaderos se caracterizan por ser de vidrio o bien de fibra de vidrio, llegando en la mayoría de los casos, a ser espacios de resguardo pocos comunes, ya que ameritan una gran inversión para su levantamiento.

Tipos de Invernaderos
4.3 (86.67%) 6 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.