Tipos de Inteligencia

¿Cuál es la tipología de Inteligencia?

La inteligencia se distingue en lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal y cinestésica, intrapersonal, interpersonal, emocional, naturista, existencial, creativa y colaborativa.

El concepto de inteligencia obedece a una serie de procesos que la persona lleva a cabo desde la perspectiva gnoseológica, y este consiste en proceder a realizar una serie de ejercicios o bien de conductas donde el individuo reconoce la realidad y se adapta a esta, en el sentido genérico, inteligencia es el proceso por medio del cual, se capta la realidad y uno se adapta a ella, toma las circunstancias y las convierte en beneficio propio.

La inteligencia es una facultad humana que brota del espíritu pensante y racional del ser humano, ya que esta es la mayor manifestación de la mente humana, proyectada hacia la búsqueda de la comprensión y el entendimiento en las relaciones personales y con el entorno.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia?

Tipos de Inteligencia

Lingüística.

Es aquella que consiste en la perfecta dominación de las palabras, es decir, las personas con este tipo de inteligencia son muy hábiles para expresarse de un modo escrito u oral, por lo que son amantes, de la correcta manifestación de las palabras, la perfecta conjugación de las frases, el uso debido de la ortografía y de la gramática.

Las personas que cuentan con este tipo de facultad, pueden cumplir los estereotipos de escritores, que resultan propensos a crear obras literarias, poemas y ensayos, donde la realidad, las percepciones y los sentimientos son expresados en letras.

Algunos consideran que los oradores de orden, también son personas con una inteligencia lingüista bastante desarrollada, en este caso, también se incluyen los coach motivacionales, quienes por medio de las palabras logran influir en el estado de ánimo de los demás.

Te puede interesar  Clasificación de compuestos inorgánicos

Lógico-matemática.

Cosiste en la capacidad que tiene la mente humana para hacer deducciones, construcciones lógicos y entablar soluciones entre paradigmas numéricos y simbólicos, dicho en otras palabras, es la capacidad que tiene la persona para platearse y resolver problemas matemáticos.

Es la facultad que la persona dispone para reconocer las relaciones numéricas que se plantean como parte de la explicación de los fenómenos que suceden día a día.

Espacial.

Compleja en su definición y más compleja aún en su práctica, en términos sencillos, son las personas que pueden ver el mundo y sus objetos de distintas perspectivas, a través de esto, las personas pueden dotar de distintos significados todo aquello cuanto les rodea, por lo que no es necesario que tengan un concepto pre-estipulado de su entorno, ya que con esto, ellos se encuentran frente a las formas y las dotan de significado.

Son fáciles de identificar, por tener visiones abstractas de las cosas, por ejemplo, aquellas personas que le encuentran forma a las nubes, o bien aquellas que buscan la creatividad, y suelen expresarla a través de manualidades.

Musical.

Amante del arte y del sonido, son personas que tienen el famoso oído musical, la disposición por la música en estas personas es única, lo que las hace bastante susceptibles y sensibles a las notas musicales y la composición de melodías, esto les permite tocar cualquier instrumento e incluso cantar, porque sus facultades se hayan dispuestas a la formación de melodías.

Corporal y cinestésica.

Así como los músicos pueden expresarse a través de las notas, los bailarines pueden hacerlo por medio del movimiento, este tipo de inteligencia, consiste en que la persona logra crear la perfecta coordinación entre sus pensamientos, emociones y movimientos, por lo que presenta soltura y rapidez en cuanto a sus expresiones corporales, siendo de este modo artísticos en su expresión corporal.

Intrapersonal.

Es la facultad que tiene la persona para conocerse y controlarse así mismo, es decir, estamos en el caso del individuo que sabe y conoce muy bien sus emociones y sentimientos, por lo que puede transmitirlos de forma correcta, actuar de un modo correcto y comportarse con plena congruencia sin perder el control sobre sí mismo.

Te puede interesar  Tipos de fotografía

Es una persona que sabe controlarse y sabe muy bien cómo actuar, ante circunstancias de alegría, de tristeza o de desesperación.

Interpersonal.

Así como una persona se haya en capacidad de expresarse bien sobre sí mismo, de identificarse plenamente en su contexto, existen personas que son capaces de desentrenar a los demás, de captar lo que estos quieren decir con sus gestos, posturas corporales y palabras.

Son personas que tienen la capacidad de identificarse rápidamente con los demás, por lo que estas pueden percibir sus emociones y sus sentimientos, resultándoles los mismos sumamente empáticas y agradables, motivo por el cual, estas personas son muy sociables, entablan relaciones con facilidad y tratan a los demás con gran agrado.

Emocional.

Esta es una extraña combinación de la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal, conforme a la cual, las personas no solo pueden auto-gestionar sus emociones sino que además aprenden a gestionar la de los demás, son personas centradas, empáticas y altruistas, son un modelo de personas totalmente madurez desde la perspectiva emocional.

Naturista.

Aquellas personas que son propensas a la naturaleza, a la contemplación de la misma, y a su conservación y cuidado, son personas con un profundo interés por la contemplación del medio ambiente y del ecosistema, lo que hace que estas puedan sentir una pasión por la flora y la fauna, son personas capaces de idear proyectos en pro de estas, planes de protección y demás, son por lo general los conservacionistas y defensores de los derechos de los animales.

Existencial.

Es una de las inteligencias más complejas por el trasfondo que la misma implica, ya que esta consiste, en que la persona está consciente de su punto de referencia respecto al universo y las leyes que actúan en él, es una persona que constantemente contempla el porqué de las cosas, es decir, estamos en presencia de seres reflexivos que constantemente pretenden identificar el porqué del comportamiento humano y de las consecuencias que estos traen, como también sienten una profunda inclinación por desentrenar el sentido de la vida y de la muerte.

Te puede interesar  Tipos de perros

Algunos la catalogan como inteligencia espiritual, pero esto es inexacto ya que la inteligencia existencia va mucho más allá de la conexión con un ser supremo y las creencias fundadas en la persona por razones de fe, y es que esta, tiene por fin desentrenar los confines de la mente, el sentido de la vida y la existencia humana.

Creativa.

Son personas con una mente realmente inquieta, con una curiosidad perenne por descubrir todo aquello que les rodea, y les obliga a siempre estar en constante movimiento, la rutina y la cotidianidad les aburre, son amantes de lo extravagante y de lo novedoso, tienen la capacidad de ser ocurrentes, idealistas y fantasiosos, pero sobretodo de ser personas con la facultad de innovar todo cuanto les rodea.

Colaborativa.

Esta es una nueva inteligencia que ha saltado a la palestra y que las personas la reconocen como el trabajo en equipo, algunos la identifican como el trabajo de un líder, lo cierto es que la misma se relaciona con aquellas personas que tienen la capacidad para tomar de decisiones de forma óptima por el bien del grupo, y por igual tienen la capacidad de coordinar las habilidades de un grupo, siendo de este modo eficientes en su trabajo y eficientes en el trabajo grupal.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.