Tipos de inteligencia emocional

¿Cuál es la tipología de inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se clasifica según la personalidad y según la clasificación de Goleman.

Antes de establecer un concepto de inteligencia emocional, conviene referir lo que se entiende por inteligencia, y es que esta hace alusión a la capacidad mental que tiene una persona para razonar, analizar y entender un determinado hecho, y poder extraer del mismo un sustrato que será internalizado.

Ahora bien, el término inteligencia emocional hace referencia a la forma en que el ser humano puede atender a las distintas circunstancias que le rodean, y determinar el modo en que estas pueden afectar su estado de ánimo, teniendo en cuenta que la personas debe de saber manejar sus emociones para así poder obtener un dominio propio.

A fin de comprender mejor aún, lo que se entiende por inteligencia emocional, realicemos un evalúo de sus elementos:

  • Autoconocimiento emocional, hace referencia al análisis que las personas realizan de sus propias emociones y sentimientos, tomando en cuenta que estas pueden afectarles o no, en la misma medida que decidan darle fundamento en su vida.

Es así, como una persona goza de autoconocimiento, cuando está consciente de sus propias flaquezas y virtudes, siendo el primer paso el reconocimiento propio, lo que con esfuerzo dará lugar al autodominio.

  • Autocontrol emocional, una vez que entramos en consciencia de nuestro sentir, de forma verdadera, sin esconder emociones ni reacciones, somos capaces de poder controlarnos, damos al paso al autodominio, y al sentimiento de poderío que tenemos sobre nuestro propio ser, no dejando que nada nos perturbe.
  • Automotivación, conforme a esto, la persona una vez que reconoce sus emociones y que luego sabe cómo controlarlas, es capaz de drenar todas sus fuerzas hacia sus propósitos y sus objetivos de vida, pudiendo así llevar a cabo sus respectivas actividades, logrando sentir satisfecho y realizado.
  • Empatía, que consiste en reconocer las emociones de los demás, es decir, que reside en el hecho de una persona, poder colocarse en el lugar del otro y percibir su malestar como propio, brindándole de este modo un alto grado de comprensión.
  • Habilidades sociales, las cuales residen en la posibilidad de una persona poder entablar una comunicación afectiva y efectiva con otra, siempre guardando el respeto a su condición y a sus sentimientos.
Te puede interesar  Tipos de Diagnósticos

¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional?

Según la personalidad

Considerando que la personas cuentan con una forma de pensar y actuar diferente, que define cada una de sus actuaciones, es de considerar que cada quien tiene su forma de procesar sus acciones y de reaccionar.

Es por ello, que resulta complejo establecer una categorización ideal de los tipos de inteligencia emocional, ya que esto dependerá de las distintas formas de ver la realidad, y de la forma en que la persona ha sido criada.

Ciertamente la psicología reconoce, que en el control de las emociones, el modo de pensar tiene mucho que ver con la forma de apreciar la realidad, es así, como una persona con actitud negativa, difícilmente pueda concebir pensamientos positivos, y más aún, pueda actuar correctamente.

Es así, como la psicología establece que para poder interpretar una inteligencia emocional idónea, debe de concebirse una trilogía perfecta entre actitud, pensamiento y conducta.

Clasificación de Goleman

Daniel Goleman, es un eminente psicólogo que manifestó que de nada servir tener una inteligencia superior y de razonar en los distintos ámbitos de la ciencia de forma acertada, sino se era capaz de controlar los propios sentimientos y emociones.

Te puede interesar  Clasificación de los Virus

Es así, como se determinó la existencia de la inteligencia emocional, la cual, se distingue en:

  • Inteligencia Personal, son aquellas que consisten en la capacidad de poder razonar ante las situaciones y circunstancias y de no permitir que las mismas dobleguen nuestra propia existencia, es así, como las personas pueden ser consecuentes con sus propios propósitos y sus intereses.

Hallándose presente la autoconciencia, la autorregulación y la motivación propia, capaz de seguir adelante a pesar de cualquier obstáculo.

  • Inteligencia interpersonal, consistente en reconocer que la persona puede mantener relaciones personales de forma efectiva con los demás, entendiendo sus preocupaciones, brindando apoyo por demás, y permitiendo o bien ayudándoles a alcanzar sus objetivos por igual, sin que estos presenten angustias o bien sin que estos sientan temores o pensamientos negativos hacia el contexto.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.