Tipos de Instituciones

Las instituciones se clasifican en dos criterios, formal e informal, pero además admiten una categorización que las divide en políticas, económicas, jurídicas, laborales, científicas, educativas y artísticas.

Se conoce como institución toda forma de congregación humana, conforme a la cual se reúnen las personas para entablar una serie de intereses, o lo que es lo mismo, para producir un conjunto de acciones que van encaminadas a un propósito.

Las instituciones, se diferencian de los grupos sociales genéricos, en que las mismas entablar una forma especial de organización regida, tanto por reglas, como por una serie de protocolos de observancia necesaria por los miembros, aunando a ello, las acciones a desempeñar siempre se hayan delimitadas.

De igual forma todo lo que respecta a la consecución de metas se encuentra bordeado por una serie de agendas que deben de cumplirse, evitando así los actos deliberados e improvisados; lo más característico de las instituciones es que estas son reconocidas como tal por sus miembros y sujetos externos a la misma.

¿Cuáles son  los tipos de instituciones?

Formal.

Se consideran como tal aquellas que cuentan con una organización reconocida por las leyes, por lo general, estas se corresponde con formas jurídicas que están contempladas como tal por la ley, es decir, que estas obedecen a un molde preestablecido por las mismas leyes del espacio donde se ubican, es decir, que estas son determinadas de antemano.

Te puede interesar  Tipos de amistad

Debiendo las personas cumplir con los protocolos preestablecidos para que se les reconozca como tal, ya que de lo contrario pueden estas no ser reconocidas y no poder funcionar.

La conformación de instituciones formales, brinda resguardo a los miembros como también a los terceros que mantengan relaciones con la misma, debiendo en todo caso, entablarse una referencia que resulte fundamental para poder reconocerla, y esta solamente lo confiere la adecuación de la institución, a las normas ya entabladas.     

Informal.

La antítesis de las instituciones formales, son aquellas que de una forma u otra, se conforman, por la congregación asidua de sus miembros y por la constante prestación de actividades de forma continua por parte de los mismos, creando el hábito no solo en estos, sino en tercero que llegan con el tiempo y la continuidad a apreciarla como una institución.

Es así, como la misma puede llegar a constituir en un preciado elemento de prestación de bienes y servicios, o bien en un ente social reconocido como promotor de actividades o propulsor de ideales, en todo caso, el mismo siempre guarda relevancia para la sociedad.

Sin embargo, su condición de informal le resta mucho, ya que así como existen varios que pueden reconocerla, son muchos los que mantendrán el recelo frente a la misma, bien sea para formar parte o celebrar actos con ella, dada la carencia de formas legales que no ofrecen garantía.   

Te puede interesar  Clasificación de Impuestos

Políticas.

Aquellas que se producen dentro de los confines de la administración pública y el poder ejecutivo, es decir, que las mismas se tratan en primer lugar de organizaciones formales, ya que cuentan con leyes y regulación.

Aunado a ello, a estas las define es la caracterización de sus actos, ya que las mismas buscan es la conformación de una serie de acciones en provecha de los ciudadanos o bien de las instituciones en sí mismas, no debe de considerarse que estas son mezquinas por ello, sino que esta es su función.

En la mayoría de los casos, las instituciones políticas, se centran es en buscar beneficios para el peculado nacional, o bien en provecho de las políticas del Estado trazadas para el beneficio de los ciudadanos.  

Económicas.

Aquellas que se centran no tanto en su constitución, sino más bien en las consecuencias de su formación, ya que las mismas se instituyen con el fin de producir bienes y servicios, es decir, que se trata de organizaciones que persiguen la satisfacción de necesidades y la calma de demandas de servicios que son requeridos.

Jurídicas.

Son la forma más estricta de organización formal, ya que estas se corresponden con las leyes, es decir, que se reconocen como instituciones jurídicas todas aquellas que en primer lugar se hayan conformadas por estricto apego a la normativa legal y que por igual, se encausan en la protección de derechos y el establecimiento de obligaciones.

Te puede interesar  Tipos de Residuos

Laborales.

Se corresponde con las figuras empresariales, es decir, todas aquellas en las que sus miembros realizan una determinada prestación de servicios a cambio de una prestación monetaria previamente estipulada.

Científicas.

También reconocidas como de investigación, son aquellas que se dedican al descubrimiento de saberes y que buscan de forma constante explorar los confines del mundo y sus elementos, para que así el ser humano pueda acrecentar sus conocimientos.

Educativas.

Tal cual su nombre lo indica, son aquellas que persiguen la transmisión de conocimientos o bien la aplicación de teorías de aprendizaje, con la finalidad de que los sujetos intervinientes aprehendan un nuevo saber.

Artísticas.

Aquellas que buscan la exaltación del espíritu sensible y de las dotes o virtudes más tangibles del ser humano, manifestados en actos u obras de su propia creación, ya sean pinturas, música, poemas y demás.

Tipos de Instituciones
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.