Tipos de Innovación

¿Cuál es la tipología de la Innovación?

La innovación puede clasificarse en innovación de producto, de organización, de mercado, de modelos de negocio, y de gestión.

Este es uno de los conceptos más empleados en la actualidad, ya que como es evidente nos encontramos frente a una época bastante versátil, donde todas las empresas deben de estar en constante evolución para poder satisfacer las necesidades del mercado cambiante.

Por tal razón, es que la innovación juega un papel fundamental, como aquel conjunto de acciones encaminadas a la creación, producción y distribución de productos nuevos, o productos ya existentes, pero con características diferentes que brindan una nueva perspectiva, igualmente, el proceso de creación puede contemplar el ofrecimiento de servicios más versados.

¿Cuáles son los tipos de Innovación?

Tipos de Innovación

De producto.

Consiste en el proceso previo de evaluación que se hace de los productos ya existentes y de los servicios actualmente ofrecidos, a fin de determinar si los mismos, cumplen con las características apropiadas para satisfacer las demandas actuales.

En caso de que ello no suceda, se inicia un proceso de reformación de éstos, con la idea de potenciarlos y hacerlos mucho más útiles acorde a las necesidades que expresan los usuarios.

Un ejemplo de esto, se aprecia en las empresas de cosméticos, que constantemente están innovados y ofreciendo los mejores productos para que puedan las usuarias a sentirse satisfechas con los mismos.

De organización.

Contempla la evaluación de las estructuras manufactureras e industriales, como por igual, incluye la observación de las piramidales humanas y estructuración de capital humano, con el propósito de determinar si las mismas están actuando de forma correcta y si están contribuyendo al progreso, o si se hace necesario la introducción de un nuevo modelo.

Te puede interesar  Clasificación de gastos

Verbigracia, la creación de un nuevo departamento empresarial.

De mercado.

Se procede a una evaluación empresarial, similar al tipo de innovación anteriormente explicada, con la diferencia marcada de que este va dirigido a aspectos externos de la corporación, como son los canales de distribución y la forma de presentar los productos y/o servicios.

Un cambio en estos ámbitos, sería la alianza comercial con una empresa, o bien la introducción de una promoción en la venta de los productos.

Algunos especialistas en Mercadotecnia consideran que tal innovación puede deberse por igual a un cambio en los canales de distribución, como sería la modificación  en los envíos, o bien la variación del destino, entiéndase por esto la exportación.

De modelos de negocio.

Este incluye una restructuración del proceso de producción y servicios, que permite ofrecer grandes mejoras a los clientes, con el fin de que estos puedan disfrutar de aquellos bajo nuevas modalidades.

Hoy en día, esta innovación puede ser disfrutada ampliamente en el campo de la tecnología, por ejemplo, los fabricantes de dispositivos móviles crean modelos de negocios nuevos, cada vez que lanzan app propias de la marca, que permiten el máximo aprovechamiento de la tecnología.

Y este tipo de innovación también es explotada al máximo por las empresas creadoras de productos online o de páginas webs.

De gestión.

Innovación compleja, que va referida a aspectos intrínsecos de la corporación, es decir, éste contempla un cambio en los paradigmas estructurales y éticos de una empresa.

Algunos especialistas, consideran que tal modelo de innovación puede contemplar el cambio en los aspectos básicos de la corporación, referidos a la modificación de la misión y visión de la empresa.

Te puede interesar  Clasificación de las empresas

De modo tal, que ésta es una innovación primaria, que puede hacer sobrevenir las demás innovaciones, con el fin de que las empresas puedan adaptarse al nievo mercado y las exigencias que presentan cada uno de los clientes con sus respectivas demandas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.