Tipos de Influenza

¿Cuál es la tipología de Influenza?

La influenza se clasifica en aviar, porcina, variante y pandemia.

Se denomina influenza al virus que se contrae y manifiesta de repente y de forma inmediata, el cual se caracteriza por intenso dolor de cabeza, afección en las vías respiratorias y cuadro febril que dependiendo de lo avanzado de las manifestaciones clínicas puede ser leve o grave.

Lo más peculiar de la influenza, es que esta es altamente contagiosa, llegando en la mayoría de los casos a invadir con sus microbios las vías respiratorias en cuestiones de segundos, las vías de transmisión son las distintas secreciones que emanan del enfermo, llámense saliva, lagrimas, tos, estornudos o bien sudor.

¿Cuáles son los tipos de influenza?

Aviar

Es la patología común en las aves que habitan en los ecosistemas acuáticos, y que puede propagarse de forma rápida hacia las aves domésticas o de corral, las vías de contagio, son la saliva, las heces y las mucosas.

En cuanto al contagio con el ser humano, este tiene a lugar cuando la persona tiene contacto con algunas de las vías antes mencionadas, es decir, cuando llega a tocar alguna secreción y a introducirla en su organismo, verbigracia si la persona toca un ave infectada y de forma posterior se fricciona las fosas nasales.

Te puede interesar  Clasificación de Balthazar

Los síntomas de la influenza aviar se caracterizan por:

  • Conjuntivitis, la cual puede cursar con enrojecimiento ocular, o bien con la secreción de líquido purulento por medio de los lagrimales, dependiendo la gravedad del virus.
  • Tos que puede cursar con fuerte dolor de garganta y con seria irritación de la zona, en ocasiones llegando a estos a presentar expulsión de sangre.
  • La propagación de gripe aviar de un ser humano a otro, suele ocurrir con muy baja frecuencia.

Porcina

Debe su nombre a que es la contraída por los cerdos, la transmisión de este virus ocurre solamente entre este tipo de animal por medio de las secreciones, bien sea la saliva, sudor o bien por medio del orín y las heces.

El contagio del ser humano se produce con el roce del animal y alguno de sus focos de contaminación, muchos estudios han indicado, que la influenza porcina, no se transmite como tal a la persona, sino que esta lo que sufre es un cuadro infeccioso agudo que afecta tanto las vías respiratorias, como el sistema digestivo, de modo tal, que los síntomas son:

  • Congestión nasal aguda, que puede cursar con un constante estornudar, hasta la grave, que implica la congestión total y la secreción nasal abundante, que puede variar de amarillo a verde, dependiendo del grado de la infección.
  • Indigestión y flatulencias, que dependiendo del grado de infección puede presentarse con cólicos y diarrea continua que perdure por tres a cinco días, necesitando la persona de hidratación para no descompensarse.
Te puede interesar  Clasificación de quemaduras

Variante

Se trata de una especie de variación de los virus aviar y porcino, los cuales se caracterizan por afectar al ser humano, dicha afectación puede ocurrir bien sea por contacto con el animal infectado, como también puede deberse por la ingestión de la carne de dichos animales infectados, respecto a ello, existen criterios divergentes en el área medica.

La influenza suele manifestarse de forma mucho más grave que en los dos casos anteriores, tal es el caso de que puede presentarse por:

  • Secreción nasal que puede cursar con fuerte congestión y sangrado.
  • Heces que pueden presentarse con sangre y diarrea crónica.
  • Cuadro de indigestión, vómitos constantes.

Dado los síntomas la persona suele descompensarse con rapidez, llegando en ocasiones a ameritar la intervención médica y a la hidratación constante hasta recomponer los valores, ya que de lo contrario se puede sufrir una paralización crónica de las funciones orgánicas que pueden conducir a la muerte.

Pandemia

También conocida como influenza pandémica, se trata de un repunte de la enfermedad que sucede de forma local, regional o internacional, caracterizándose por infectar con gran rapidez a un grupo de seres humanos.

Se equipará a las epidemias, el mayor de los casos de pandemia se registró en el 2009, la cual se debió a la constante movilización humana, ocasionando que el virus se dispersa por el mundo entero, y generando millones de muerte.

Te puede interesar  Clasificación de vacunas

Todo esto se debió a que en las zonas menos privilegiadas no se contaban con los recursos, por lo que la descomposición orgánica que producía el virus, generaba el cese de las funciones vitales con rapidez.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.