Tipos de Indicadores

¿Conoces los tipos de indicadores?

En una organización es fundamental medir la efectividad, la calidad y la eficiencia porque, lo que no se mide no se puede mejorar. Es por esto que las compañías cuentan con varios tipos de indicadores de gestión empresarial que ayudan a los directores de las compañías a mantener el control y tomar las decisiones más convenientes para la empresa.

En estos momentos cuando la globalización de los mercados ha hecho difícil acceder a las nuevas opciones de negocios y mantener fidelizados a los clientes exigentes, se deben utilizar las estrategias de Indicadores de Gestión Empresarial, para medir cualitativa y cuantitativamente el cumplimiento de las metas en la compañía.

Es importante destacar que, los tipos de indicadores permiten medir diversos aspectos empresariales como productividad, finanzas y comercialización para de esta forma, determinar cómo se encuentra la organización y reestructurar los procesos, lo que permitirá:

  • Reducir  incertidumbres.
  • Promover el trabajo en grupo.
  • Determinar las debilidades y fortalezas para encauzar las estrategias para el logro de objetivos en un plazo prudencial.
  • Organizar el uso de la información.
  • Crear de un clima laboral apropiado.

¿Cuáles son los tipos de Indicadores?Tipos de Indicadores

Indicadores Puntuales

Son los que suministran información  para una situación determinada, descrita en un momento preciso. Responden a un enfoque estático de la actividad y en algunas circunstancias pueden representar gran importancia cuando se desea planificar la prestación de un servicio. Un ejemplo sería el número de posibles compradores que llenaron el formulario de datos en la página de la empresa.

Indicadores Acumulados

Son indispensables para convocar reuniones directivas cada dos semanas, con el propósito de establecer la situación existente en la compañía, cuál fue el cierre de mes contable más favorable, si se hace necesario implementar nuevas estrategias y con cuáles opciones cuenta la organización a muy corto plazo para alcanzar los objetivos establecidos.

Te puede interesar  Clasificación de los Archivos

Al finalizar el mes, este tipo de indicador acumulado permitirá medir el índice de la gestión y la latencia que es  la diferencia entre lo que se ha establecido como meta y lo que  realmente se ha logrado. Para entender mejor este indicador, en las empresas al automatizar los procesos se pueden controlar mejor los pedidos realizados por los clientes en tiempo real.

Indicadores de Eficacia

Se encargan de medir si las metas establecidas en la organización se han cumplido en el período de tiempo determinado. Estos indicadores hacen referencia a mediciones cuantitativas comparables con resultados previstos. Para clarificar mejor el concepto un ejemplo sería el número de muebles terminados y entregados respecto al número previsto por la gerencia de producción. Ver diferencia entre eficiencia y eficacia aquí.

Indicadores de Eficiencia

Entre los tipos de indicadores, los de eficiencia miden la productividad y como afectan los costos sobre la producción de bienes o servicios. Asimismo, permiten medir el posicionamiento de la marca, la fidelidad de los clientes y la aceptación en el mercado de los productos o servicios.

Indicadores de Efectividad

Se encargan de evaluar la capacidad  de la compañía para innovar sus ideas y convertirlas en proyectos sustentables, convertir las debilidades en fortalezas y manejar los reclamos de los clientes para ofrecerles soluciones satisfactorias.

Te puede interesar  Clasificación de Documentos

Indicadores de Planeación

Valoran las diferencias entre la planificación y lo que se ha ejecutado, con respecto a la potencialidad para comparar la compañía con otros indicadores de empresas de la competencia, aplicando el Benchmarking.

Seguidamente, las comparaciones son efectivas porque garantizan que los miembros de la organización se hagan una idea de cómo se ubica la compañía en relación con los competidores más cercanos y como la organización puede acercarse y hasta superarlos.

Indicadores de Calidad

Estos importantes indicadores certifican que los productos y servicios que ofrecen la organización cumplen con los estándares de calidad establecidos a nivel nacional e internacionalmente.

Tipos de Indicadores
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.