Tipos de iluminación

¿Cúales con los Tipos de iluminación?

Los tipos de iluminación se basan en el tipo de luz o de la fuente de la misma, esta se clasifica en luz frontal, luz lateral, luz semi lateral, contraluz, semi contraluz, de contrapicado, luz cenital. Y por supuesto luz natural o artificial.

Tipos de iluminación

Tipos de iluminaciónSe entiende por iluminación la acción o efecto de darle luz a ciertos puntos, ya sea ubicando los objetos en el lugar donde más se produzca, o sencillamente alumbrar un sitio determinado.

Luz natural

Es el tipo de iluminación que se realiza únicamente con la luz proveniente del sol, por tanto esta suele variar constantemente por causa de la rotación de la Tierra.

Luz artificial

Son aquellas que recurren a la luz proveniente de objetos, como lo son el flash, las lámparas o los spots. En estos casos si es posible manipular ciertos aspectos como la dirección, el color, calidad e intensidad de la misma.

Luz lateral

En esta clasificación la fuente de luz se ubica a uno de los costados del objeto o modelo que se va a fotografiar. Generalmente se hace a unos 90 grados de la línea imaginaria que se crea entre dicho objeto y la cámara.

Luz semi lateral

En este caso el motivo a fotografiar debe encontrarse iluminado de forma diagonal, se trata de algo intermedio entre la luz frontal y lateral formando así un ángulo de unos 45 grados entre la relación existente entre la cámara y dicho objeto.

Luz frontal

La luz debe encontrarse justo enfrente de lo que se vaya a fotografiar, además de estar de espaldas al fotógrafo. Se obtienen imágenes planas, con muy poca textura y muy pocos espacios con sombras.

Contraluz

En estos casos, la fuente de luz, ya sea natural o artificial debe ubicarse frente al fotógrafo y detrás de lo que se esté por fotografiar, causando de este modo un efecto totalmente contrario al que ocurre en la iluminación frontal.

Semi contraluz

Para que este tipo se pueda dar, es importante que la luz recaiga sobre el objetivo de tal manera que se vea algo intermedio entre el lateral y el contraluz. La función principal de este efecto es resaltar la textura y perspectiva dentro de la foto.

Luz cenital

Es el tipo de iluminación donde la fuente de luz se encuentra ubicada arriba de lo que se desea fotografiar, es muy raro que se produzca en un estudio de manera artificial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.