Tipos de Historia

¿Cuál es la tipología de Historia?

La historia se clasifica en anticuaria, critica, de bronce y científica.

Se conoce como historia a aquella área del saber, que conforme a una metodología especial, procede a la presentación y estudio de los hechos del pasado, referidos a un determinado periodo de tiempo, evento o lugar en específico.

La historia es considerada por muchos, una de las ciencias de más vieja data, muchos alegan que esta nace desde que el hombre tiene consciencia de su ayer y lo almacena en el subconsciente, pudiendo así evocar los recuerdos y recrearlos bajo la forma de narraciones.

Esta sigue una metodología especial, que la dota de gran validez con el fin de que las narraciones sean útiles para la comunidad del saber, por medio de un proceso de depuración, que solo permite el planteamiento de hechos reales y verídicos, ajenos a todo vicio o criterio personal del historiador que pueda desvirtuarlos.

¿Cuáles son los tipos de historia?

Anticuaria

Una de las áreas de la historia, que ha gozado de gran desprestigio y desinterés para muchos, por considerarse que la misma narra o bien se centra en hechos o elementos que no representan gran interés para la sociedad.

No obstante, los anticuarios (los especialistas que se dedican a la narración y expresión de la historia anticuaria), consideran que la misma resulta fundamental e incluso es una rama complementaria de los demás tipos de historia.

Te puede interesar  Tipos de cuchillos

El motivo de su desmedro, es por el objeto de estudio, ya que la historia anticuaria, se dedica a la evaluación, tasación, estudio y recreación de los hechos y eventos pasados que puedan rondar sobre un objeto o bien un espacio geográfico determinado en el que se hallen residuos de relevancia biológica.

En efecto, su centro de estudio reside en reliquias y en fósiles, de aquí que para muchos no represente mayor interés, no obstante, esta área, encuentra gran valía en lo que refiere a la arqueología.

Critica

Es aquella reflexión que se realiza de los distintos eventos del pasado, considerando que los mismos resultan procedentes conforme a la óptica analítica del historiador.

Es decir, que conforme a una serie de criterios analíticos, lógicos y de orden metodológico, la persona estudiosa procede al estudio de eventos y de personajes de la historia universal con el fin de poder brindar una réplica o bien reflexión sobre los mismos.

Para ello, es menester que la persona encargada del estudio, someta el personaje o hecho al análisis sociológico, crítico, literario y desde cualquier perspectiva humanista, con el fin de poder abordar de forma idónea el fenómeno y determinar la procedencia del mismo en la historia.

Tal es el caso, por citar un ejemplo,  de evaluar desde esta perspectiva la figura de Hitler y de determinar la existencia de ciertos eventos conforme al mismo, haciendo énfasis en la época, en las circunstancias que rondaban la misma y en los patrones de conducta que el personaje manifestaba.

Te puede interesar  Tipos de pokémon

De bronce

Forma peculiar de plantear los hechos del pasado conforme a la cultura reinante en un país, ya que la misma se consolida como una historia que se plantea alrededor de una serie de hechos y personajes determinados que los gobernantes desean enaltecer con el fin de producir en los ciudadanos una especie de finalidad o devoción hacia los mismos.

Es decir, que la historia de bronce, presupone la exaltación de los próceres patrios de una determinada Nación, la misma se circunda a enaltecer los rasgos más característicos o bien los más notables de los personajes que participaron en la independencia de la Nación o bien en la conformación de la República, según sea la historia de cada país.

En todo caso, esta modalidad de narración de eventos, se ve en muchos casos con malos ojos de parte de los historiadores críticos, por considerar que la misma se halla viciada, considerando que esta sin duda alguna puede verse manipulada por los representantes  o gobernantes en provecho de un partido, ideología o forma de gobierno en especial.

Científica

Tal cual su nombre lo indica, esta refiere al estudio y evaluó de los hechos científicos, como también de los fenómenos y su respectiva evolución, en todo caso, hace referencia a los estudios y sus distintos avances que han tenido los fenómenos descubiertos.

Te puede interesar  Tipos de escritura

Esta es una de las formas de narrar los eventos, fenómenos y los estudios entorno a los cuales se está realizando las investigaciones científicas, de modo tal, que esta sigue una secuencia lineal y objetiva.

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.