Tipos de Hipótesis

Las hipótesis se clasifican en nula, generales, de trabajo, alternativas, relativas, condicionales, probabilistas y determinísticas.
Una hipótesis no es más que una suposición acorde a la cual surge una investigación, en efecto, esta se funda en un sistema entrelazado de hechos que permitan establecerla como premisa de averiguación.
La hipótesis viene a constituir el asunto a comprobar o bien a resolver de toda investigación científica, de hecho, su denominación como enunciado conformado por elementos o datos de relevancia para la investigación, de modo tal, que se trata de una suposición inicial, que será negada o afirmada al llegar a las conclusiones investigativas.
En el plano investigativo, toda hipótesis viene precedida por una situación problemática, donde se explican los hechos que encausan la misma, pero eso no es todo, además se plantean unos objetivos que servirá de lineamientos para el correcto abordamiento de la misma.
Toda hipótesis se halla conformada por variables, es decir, por un conjunto de elementos susceptibles de medición, que servirán de comprobación y evaluación para el objeto estudiado.

¿Cuáles son los tipos de hipótesis?

Tipos de HipótesisNula.

Aquella que hace referencia, a que las variables colocadas en la investigación, no tiene relación entre sí, por lo que muchos consideran que estas no siguen un patrón investigativo predefinido, sí bien, se tratan de hechos que si bien mantienen atributos que los relacionan con la investigación, no guardan correlación entre sí.
De modo tal, que la hipótesis nula, no viene siendo más que un patrón conforme al cual se establece una premisa que el investigador pretende a refutar o negar a toda costa, estableciéndolo como una relación ya de por sí contradictoria para la investigación.
Un ejemplo de ello, es establecer que no existe relación entre los hijos de madres solteras y el incremento de niveles de delincuencia.

Generales.

Aquellas donde los hechos se dan por sentado, es decir, donde el individuo establece la premisa conforme a silogismos y construcciones lógicas que determinan la premisa como cierta de forma automática, es decir, que no existe reprobación alguna respecto a la misma, en este caso, más que ser una suposición a comprobar, la hipótesis viene siendo un enunciado que establece conclusiones lógicas.
Un ejemplo de ello, es a mayor rasgos de feminidad, mayores probabilidades tiene una mujer de atraer hombres.

De trabajo.

También conocidas como hipótesis operacionales, estas obedecen a un conjunto de hechos que sirven para determinar las directrices de la investigación, es decir, aquellas que se fundan para ser investigadas y comprobadas en el proceso en estudio.
Conforme a estas, el investigador establece los lineamientos de su estudio, de modo tal, que funge las variables conforme a las cuales se va a trabajar. Estas se distinguen en:

Asociativa

establece una correlación entre variables, es decir, en este caso una de las variables depende de la otra. Por ejemplo, los niños de primer nivel les cuesta aprender más que los niños de segundo nivel.

Atributiva

por medio de esta, se establecen relaciones entre los hechos, pero de estilo causal, es decir, se establece una relación de causa y efecto, que determina las consecuencias a ser evaluadas. De modo tal, que solo existe una variable que es la que será objeto de estudio, conforme a esta, es que se establece una relación al final. Por ejemplo, la mayoría de personas de 70 años, se encuentran en estado de senectud y están en un asilo.

Causal

conforme a esta, se establece una relación entre las variables, siendo esto un motivo suficiente por medio de la cual, una variable influye en otra. Es decir, se crea un efecto que repercute de una de estas, a la otra, de modo tal que se establece un margen de incidencia.

Alternativas.

Muchos consideran que la implementación de hipótesis alternativas en la investigación viene dada, por la utilización de opciones de estudio, es decir, tal cual se deduce de la denominación, las hipótesis de este rango plantean alternativas de evaluación y estudio conforme a las cuales se realizarán las comprobaciones y experimentos.
Algunos alegan que la hipótesis alternativa, viene siendo la implementación de una antítesis investigativa frente a la hipótesis nula, derivando esta en efecto, en un contraste.
Si la hipótesis nula viene siendo la conclusión negativa extraída de un estudio, la hipótesis alternativa se considera aquella que el investigador desea afirmar al finalizar su observación del fenómeno en estudio.

Relativas.

Considerando que toda hipótesis se encuentra relacionada a varios datos de estudio, es de comprender que existan diversas variables en una investigación, siendo observable que dos o más de estas influyen sobre la otra, es decir, las hipótesis relativas son aquellas que dependiendo de su ocurrencia tendrán un efecto negativo o positivo sobre demás variables.
Veamos, con un ejemplo, el efecto de disminución de la inflación es inferior a los decesos, mientras que la reducción de los niveles de salubridad es superior a estos.

Condicionales.

Son aquellas que como se deduce de su nombre condicionan la ocurrencia del fenómeno, por lo que, se observa que una variable tiene efecto inmediato frente a la otra.
Para entender, coloquemos un ejemplo, Se aprueba el examen sí el alumno estudia. Caso contrario, se desaprueba el examen, si el joven no estudia.
Como se aprecia el estudio determina el éxito académico.

Probabilistas.

En este caso, las existe una relación de probabilidad entre la ocurrencia de las dos variables, para que suceda el fenómeno estudiado. Entendiendo que la probabilidad, no es más, que la certeza de que ocurran determinados hechos siempre y cuando si acontecen una serie de circunstancias.
Verbigracia, se puede obtener una torta deliciosa, si se utilizan todos los ingredientes.

Determinísticas.

Más que hipótesis, son enunciados afirmativos, que guían al investigador durante su proceso de estudio, conforme a ello, este no presenta dicotomía alguna, es decir, el establecimiento de esta hipótesis se halla fundado en juicios de valor ya experimentados y comprobados de forma previa al estudio actual.
Tal es el caso, de afirmar, si una joven saca material de apoyo en una prueba universitaria, será expulsada de la materia cursante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *