Tipos de hemoglobina

¿Cuál es la tipología de hemoglobina?

Se  conocen las siguientes: la hemoglobina A, hemoglobina A2, hemoglobina S, hemoglobina F, oxihemoglobina, metahemoglobina, carbaminohemoglobina, carboxihemoglobina y hemoglobina glusilada.

La hemoglobina  fue descubierta en el año 1840 por Friedrich Ludwig Hünefeld, médico y químico alemán.

Está presente en la sangre, específicamente en los glóbulos rojos, en el interior de los eritrocitos. Tiene una masa molecular de 64.000 g/mol y cuando los niveles de hemoglobina son bajos se produce la anemia.

Ahora bien, esta proteína realiza una importante función en nuestro organismo ya que es responsable de llevar el oxígeno desde los pulmones a todos los órganos de nuestro cuerpo.

También, realiza la acción inversa, es decir, conduce el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones, para eliminarlo en la exhalación. El transporte se hace a través del torrente sanguíneo.

Los valores normales en sangre son: 13 a 16 g/dl para los hombres y 12 a 15 g/dl en mujeres.

¿Cuáles son los tipos de hemoglobina?

La prueba de electroforesis  permite conocer las diferentes hemoglobinas presentes en la sangre. Los resultados de este análisis  muestran el estado de salud de un paciente y la causa de posibles enfermedades. Se puede saber si existe una alteración genética en la sangre.

Te puede interesar  Tipos de Dolor de Cabeza

Los tipos más comunes que se han identificado son:

Hemoglobina A o HbA

Es la hemoglobina normal, representa el 97 % de toda la hemoglobina en la sangre, por lo que es la más común. Presente en pacientes adultos y está constituida por cuatro cadenas polipectídicas, dos alfas y dos betas. Existen enfermedades como la talasemia donde los niveles de hemoglobina A son muy bajos.

Hemoglobina A2

Se encuentra en los adultos con una proporción menor al 2.5 % y en recién nacidos menos de 0.5 %.  Su composición química muestra dos globinas alfa y dos globina delta. No puede sintetizar globina beta.

Hemoglobina S

Es un tipo de hemoglobina anormal debido a una alteración en el gen que codifica la cadena beta. Cuando esto ocurre se produce una enfermedad conocida como drepanocítica.

Esta anomalía causa serios problemas a la salud y es importante realizar un análisis de electroforesis en la sangre para su diagnóstico.

Hemoglobina F

Presente en la sangre del fetos y recién nacidos. Se va degradando poco a poco en sus primeros días de vida. El proceso ocurre hasta que es sustituida completamente por la hemoglobina A. Se conoce como hemoglobina fetal.

Las enfermedades como la anemia aplástica y la leucemia presentan, en los análisis de sangre, cantidades altas de hemoglobina F.

Oxihemoglobina

Se forma cuando la hemoglobina se une al oxígeno, se le denomina hemoglobina oxigenada, tiene un color rojo escarlata intenso que corresponde a la sangre arterial. Cuando pierde oxigeno se llama desoxihemoglobina y produce la cianosis en el paciente.

Te puede interesar  Clasificación de Triage

Metahemoglobina

Es una hemoglobina que no se une al oxigeno y en su grupo hemo tiene el hierro en estado férrico (FeIII).  En consecuencia, produce una enfermedad congénita basada en la deficiencia de la  metahemoglobina reductasa. Esta enzima fija el hierro en la sangre y lo mantiene en estado normal (FeII).

La intoxicación con nitritos también ocasiona una disminución en la concentración de la enzima.

Carbaminohemoglobina

Se forma una vez que se ha realizado el intercambio gaseoso entre los tejidos y los glóbulos rojos. Ocurre en el momento que se une el dióxido de carbono (CO2) con la hemoglobina. Es la manera fisiológica que tiene el CO2 para viajar por la sangre.

Carboxihemoglobina

De manera general la hemoglobina es afín al monóxido de carbono (CO) unas 210 veces más que al oxígeno (O). Esto hace que desplace a este último más rápidamente y se facilite la unión con el monóxido.

Cuando la globoproteína se une al CO crea la carboxihemoglobina. Es letal si supera el 40 %  en la sangre.

Una vez formada la carboxihemoglobina se disminuye la cantidad de hemoglobina disponible en la sangre. Así mismo, no puede captar más oxígeno para llevarlo a los pulmones. Si esta situación persiste ocurre la intoxicación por monóxido de carbono (CO).

Te puede interesar  Clasificación de Killip

Hemoglobina glusilada

De forma natural se encuentra en la sangre en bajas cantidades. En enfermedades como la diabetes aumenta considerablemente. Es el resultado de la unión de la hemoglobina con los carbohidratos libres o la glucosa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.